11.05.2020 - 06.10.2020
A lo largo de las últimas semanas se ha entretejido el miedo a la incertidumbre con un sinfín de reflexiones que intentan explicar lo que estamos experimentando como sociedades. Globalidad en crisis: percibimos de nuevo el aceleracionismo de la historia antropocéntrica a partir de la tensión narrativa que se suscita entre la confusión resultante del confinamiento y la velocidad de los medios de comunicación contrastando con el azar de la pandemia. Replicamos entonces una pregunta que se hace Donna Haraway: ¿cómo podemos pensar en tiempos de urgencia sin los mitos autoindulgentes y autoconcluyentes del apocalipsis, cuando cada fibra de nuestro ser está entrelazada, es cómplice, en las redes de procesos que de alguna manera deben ser ocupados y reorganizados? A partir de la misma, nos preguntamos, ¿qué dislocaciones narrativas pueden proponer las prácticas y pensamientos artísticos en estas circunstancias para el entrelazamiento de sentidos fracturados por la lógica colonial que amenaza con el totalitarismo?
La crisis global confirma la potencia del ahora. Toca entonces problematizar nuestras singularidades al habitar los mundos vivos dañados para encontrarnos colectivamente en el estado de trance que resulta del cese de una dimensión material de nuestras vidas. Habitar el no-saber desde el sentipensar: desplazar como punto de partida a la razón universal que todo abarca y entiende para darle cabida a la potencia de los sentidos que encarnamos desde la latente rabia y urgencia. Siguiendo a Walidah Imarisha, convocamos entonces a desdoblar reflexiones que partan de la intuición personal para reconocer vulnerabilidades que entrelacen ejercicios de potente imaginación del porvenir. No buscamos futuros —ni universales ni unidireccionales— enunciados desde el privilegio de la “post-pandemia”, sino viajes astrales a reuniones multidimensionales de historias que reflejan multiplicidad de urgencias, inquietudes, banalidades, fracasos y alegrías; temporalidad polifónica de aquellas potentes posibilidades a pesar del capitalismo. ¿Cómo suscitar sentidos de urgencia colectiva comprometidos con la resistencia a la reproducción de la normalización y la articulación de micropolíticas disidentes desde imaginaciones radicales sensiblemente planetarias?
Una constelación de porvenires. De pasadizos y portales es, entonces, un llamado a sentipensar juntxs estos días extraños acompañándonos a través de auto/reflexiones valiosas. Textos solicitados a autorxs parte de nuestra comunidad, contribuciones destacadas de la convocatoria que lanzamos hace unas semanas, así como traducciones de textos que nos parece importante traducir al español componen este número. Como una bitácora incompleta, todos los textos nos recuerdan que somos sensibles en la oscuridad.
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2020
Lucas Lugarinho, The Future, 2019. Óleo y acrílico sobre lienzo. 90 x 140 cm. Imagen cortesía del artista
18 2020
11.05.2020
Edición 18: De pasadizos y portales
Paul Maheke
Viajando en el tiempo, en esta prosa publicada originalmente en Documentations.art, el artista Paul Maheke presenta resistencias encarnadas en memorias de vulnerabilidad para cuestionar la precariedad sistemática que implica participar en el sistema del arte, la cual se agudiza día a día en el contexto de la pandemia.
18 2020
14.05.2020
Edición 18: De pasadizos y portales Earth
Achille Mbembe
A partir de la pandemia actual y el contexto sociopolítico que la precede y acompaña, el filósofo Achille Mbembe despliega una reflexión que traza un camino de posibilidades para motivar un movimiento político común, consciente de aquella capacidad planetaria que permite la vida, con frecuencia dada por sentada.
18 2020
18.05.2020
Edición 18: De pasadizos y portales
Ana Lucía Ixchiu Hernández, Maya Juracán
A partir de la experiencia del cuerpo en tiempos de confinamiento, la artista y gestora cultural Ana Lucia Ixchiu Hernández y la curadora Maya Juracán, problematizan, desde Guatemala, el rol social del arte en un momento en que éste ha dejado de lado, en aras del capitalismo, sus potencias por vincularnos comunalmente con el bioentorno, lxs otrxs y el cuerpo mismo.
18 2020
21.05.2020
Edición 18: De pasadizos y portales Chile
aliwen
Pensando las implicaciones de la intimidad que trae consigo el confinamiento, la investigadora y curadora aliwen propone una lectura crítica de la normatividad al interior de la casa a partir del análisis de dos artistas de performance, Lorenza Böttner e Hija de Perra, quienes «kuirizaron» lo privado para reivindicar su existencia disidente.
18 2020
25.05.2020
Edición 18: De pasadizos y portales Europe, La Puna, Missouri
Duen Sacchi
Ante la pandemia, el artista Duen Sacchi nos invita a examinar la corporalidad como lugar de negociación y encuentro consigo y lxs demás, mediante el sueño como potencia de investigación crítica para la deconstrucción de las fantasías higienistas herededas del proyecto colonial occidental.
18 2020
28.05.2020
Edición 18: De pasadizos y portales
Mariana Leme
Tomando como punto de partida la blanquitud bajo la cual se han sostenido las producciones artísticas y su sistema de circulación desde el siglo XVII, la curadora Mariana Leme realiza una revisión histórica que cuestiona los discursos de la diferencia —enfatizados por la pandemia— que instrumentalizan la otredad en el presente.
18 2020
01.06.2020
Edición 18: De pasadizos y portales México
Lorena Wolffer, Ana Gabriela García
Partiendo de la silenciación de las movilizaciones feministas en México debido a la contingencia sanitaria, la artista y activista Lorena Wolffer y la investigadora Ana Gabriela García insisten en la urgencia de la organización colectiva y el ejercicio de micropolíticas para desarticular las dinámicas heteropatriarcales de la rechazada «nueva normalidad».
18 2020
04.06.2020
Edición 18: De pasadizos y portales Ciudad de México, Utopía
Siobhan Guerrero Mc Manus
La investigadora Siobhan Guerrero Mc Manus aborda las problemáticas enfrentadas por trabajadoras sexuales durante la contingencia sanitaria, así como las redes de apoyo que (no) se tejieron posteriormente para las mujeres trans*, para cuestionar los alcances efectivos de la utopía feminista.
18 2020
08.06.2020
Edición 18: De pasadizos y portales
iki yos piña narváez funes
Si la pandemia, blanca y colonial, ha negado sistemáticamente el curso y los modos de vidas no-blancas, lx artista iki yos piña narváez funes apunta, desde la poética, a una resistencia Negra a partir del cuerpo expandido.
18 2020
11.06.2020
Edición 18: De pasadizos y portales
Tiffany E. Barber, Reynaldo Anderson
Reafirmando la relevancia del legado y la visión del Afrofuturismo en el presente, Reynaldo Anderson y Tiffany E. Barber sugieren la tecnología como herramienta, que aunque nacida de la Supremacía Blanca, puede ser «hackeada» por los movimientos antirracistas globales para combatir la agonizante hidra Necrocapitalista.
18 2020
15.06.2020
Edición 18: De pasadizos y portales
Lucas Lugarinho
Desde los paisajes digitales diseñados para el videojuego «Metal Gear Solid 2», el artista Lucas Lugarinho apuesta por las «verdades ready-made» como estrategias para jugar con imágenes que, ante las fake news y los datos capitalizables, revisen las ficciones que desde el pixel se nos presentan.
18 2020
18.06.2020
Edición 18: De pasadizos y portales Colombia, Latinoamérica
Santiago Gómez
Entre las altas temperaturas resultantes del calentamiento global y las de los cuerpos perreando, el artista Santiago Gómez especula sobre el reggaetón como una contradicción que, pese a sus negociaciones ante una industria que lo ha capitalizado, guarda en sus formas la decolonialidad que nos permitirá bailar a través del fin del mundo.
18 2020
22.06.2020
Edición 18: De pasadizos y portales
Rafael Toriz
Through a journey, the writer Rafael Toriz articulates a prose that takes us to the deep jungle to evoke, from the opioid, the ancestralities that sustain the tropics while exploring the malleability of their languages.
18 2020
25.06.2020
Edición 18: De pasadizos y portales Caribbean, Caribe, República Dominicana
Yina Jiménez Suriel
Desde la activación de la memoria ancestral del Caribe contenida en sus artefactos, la curadora Yina Jiménez Suriel propone una reapropiación del viaje y la huida, frente al orden colonial, como otras formas de hacer mundo para la supervivencia.
18 2020
29.06.2020
Edición 18: De pasadizos y portales
Valeria Montoya
A partir de las reformulaciones del cuerpo en tiempos de pandemia, la investigadora Valeria Montoya explora los vínculos trazables entre lo propio y lo común para repensar, desde lo que nos separa y desde el cuerpo mismo, cómo articulamos multiplicidades que construyan a partir de la diferencia.
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06.07.2020
Edición 18: De pasadizos y portales Venecia
Laura Petrecca
Un año después de la Bienal de Venecia de 2019, Laura Petrecca vuelve al evento como una distopía que ahora se hace eco de las realidades de 2020.
18 2020
10.07.2020
Edición 18: De pasadizos y portales Argentina
Nicolás Cuello
Ante un panorama donde el futuro pareciera haber fracasado, el historiador del arte Nicolás Cuello apuesta por temporalidades queer alrededor de la afectividad, la multiespecie y la fantasía de los futuros cancelados.
18 2020
13.07.2020
Edición 18: De pasadizos y portales México
Andrew Roberts
Tras el consumo desmedido de imágenes, desbordado por estos tiempos pandémicos, el artista Andrew Roberts se pregunta qué modos de ver activan imaginaciones críticas ante la violencia en momentos de crisis.
18 2020
16.07.2020
Edición 18: De pasadizos y portales Perú
Giuliana Vidarte
A través de la revisión de tres proyectos realizados en el MAC Lima antes del confinamiento, la curadora Giuliana Vidarte pone sobre la mesa los efectos que la pandemia ha tenido en el medio ambiente y cómo el espacio expositivo puede dinamizar nuestros vínculos con lo no humano.
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20.07.2020
Edición 18: De pasadizos y portales Costa Rica
Gala Berger
Mediante el análisis fílmico y una revisión a la ciencia ficción, la artista y curadora Gala Berger se pregunta por las paradojas que implica el museo como resguardo de la historia en aras del fin del mundo: ahí donde las estructuras coloniales, patriarcales, racistas y binarias subliman la política de los objetos.
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23.07.2020
Edición 18: De pasadizos y portales Borderlands, México, USA
Daniela Lieja Quintanar, Claudia Pretelin
A partir de la investigación curatorial Intergalactix: against isolation/contra el aislamiento, las curadoras Daniela Lieja Quintanar y Claudia Pretelin, investigadora asociada y asesora de la exposición, conversan sobre cómo la curaduría puede volverse un tejido colectivo que responda a las urgencias del presente, particularmente ante las políticas migratorias y las historias que ahí se cruzan.
18 2020
27.07.2020
Edición 18: De pasadizos y portales Chile, México
Antonia González Alarcón, Sandra Sanchez
A manera de correspondencias, la artista Antonia González Alarcón y la crítica de arte Sandra Sánchez comparten sobre las posibilidades de abordar la práctica artística y el acto de mirar como mediadores de conocimiento desde los afectos.
18 2020
30.07.2020
Edición 18: De pasadizos y portales Ecuador, Quito
Eduardo Carrera
Si las lógicas pandémicas traen consigo una ruptura de los modos de vida, el curador Eduardo Carrera revisa la relación entre lo artístico y lo político alrededor de hitos pandémicos, como el SARS y el VIH/SIDA, para preguntarse cómo podemos desarmar el control social sobre lxs cuerpxs y encaminarnos hacia un sistema de salud que permita cuidarnos lxs unxs a lxs otrxs de maneras más justas.
18 2020
03.08.2020
Edición 18: De pasadizos y portales Abya Yala, Brasil
Walla Capelobo, Bruna Kury
Ante las violencias sociales que la pandemia agudiza, las autoras Bruna Kury y Walla Capelobo abordan el trabajo desobediente de algunes artistas trans* para confrontar a los regímenes coloniales que continúan marginalizando a cuerpas disidentes y racializades.
18 2020
06.08.2020
Edición 18: De pasadizos y portales Guatemala, Quetzaltenango
Diego Ventura Puac-Coyoy
El escritor y curador Diego Ventura Puac-Coyoy contrasta los saberes Maya junto con el porvenir y la memoria proyectados en los paisajes de Guatemala: ahí donde el artista Alfredo Ceibal sueña la pintura como un ejercicio de sanación.