fbpx

30.07.2020

Haciendo de lo [privado] público: resonancias entre arte / activismos / cuidados (1980 – 2080)

Si las lógicas pandémicas traen consigo una ruptura de los modos de vida, el curador Eduardo Carrera revisa la relación entre lo artístico y lo político alrededor de hitos pandémicos, como el SARS y el VIH/SIDA, para preguntarse cómo podemos desarmar el control social sobre lxs cuerpxs y encaminarnos hacia un sistema de salud que permita cuidarnos lxs unxs a lxs otrxs de maneras más justas.

Crea un cuenta de usuario para continuar leyendo

Has leído 3 artículos este mes. Para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí.

 

Notas

  1. Síndrome respiratorio agudo grave (SRAG), o síndrome respiratorio agudo severo,1​ también conocido por sus siglas en inglés SARS (severe acute respiratory syndrome), es una neumonía atípica que apareció por primera vez en noviembre de 2002 en la provincia de Cantón, China

  2. Élisabeth Lebovici, SIDA (España: Arcadia, MACBA, 2020).

  3. El famoso lazo rojo tiene su origen en 1991, cuando un grupo de artistas neoyorkinos que, bajo el nombre de Visual AIDS Artists’ Caucus, deciden buscar un símbolo que muestre la solidaridad con aquellas personas que portaban el virus. Así, se organizan y los reparten entre lxs asistentxs a los Premios Tony de ese año.

  4. Rent es un musical de 1995 que describe la vida de varias personas y sus luchas con la sexualidad, las drogas, el pago de su renta y la vida a la sombra del SIDA. Se lleva a cabo en el East Village de la ciudad de Nueva York de 1989 a 1990.

  5. Philadelphia es una película estadounidense de 1993 dirigida por Jonathan Demme y protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington. La vida del joven abogado Andy Beckett (Tom Hanks) cambia cuando descubre que vive con VIH y por ello es despedido de la firma de abogados para la que trabaja.

  6. El ballroom ball-culture nace en los años veinte en el barrio de Harlem como una escena queer: un espacio de articulación de presencia LGTBQ en la comunidad Negra y latina de Nueva York. La eclosión definitiva de este movimiento se produjo en los años ochentas como respuesta a la epidemia del sida.

  7. ACT UP es el acrónimo de la AIDS Coalition to Unleash Power (Coalición del sida para desatar el poder), un grupo de acción directa fundado en 1987 para llamar la atención sobre la pandemia del sida y la gente que la padecía, con objeto de conseguir legislaciones favorables, promover la investigación científica y la asistencia a los enfermos, hasta conseguir todas las políticas necesarias para alcanzar el fin de la enfermedad.

  8. Ann Cvetkovich, Un archivo de sentimientos, trauma, sexualidad y culturas públicas lesbianas (España: Edicions Bellaterra, 2018).

  9. El cartel Silencio=Muerte (1987)  fue usado también por el grupo ACT UP (AIDS Coalition to Unleash Power) como imagen central de su campaña de activismo contra la pandemia de VIH/SIDA.

  10. Douglas Crimp (1944 – 2019) fue un historiador, crítico, curador y activista. En 1987, editó un número especial sobre el VIH/sida de October, titulado AIDS: Cultural Analysis/Cultural Activism (Sida: análisis cultural/ activismo cultural). En la introducción del artículo, Crimp abogó por «prácticas culturales que participen activamente en la lucha contra el vih/sida y sus consecuencias culturales». Durante este tiempo, fue miembro activo de Act Up, grupo militante contra el VIH/sida en Nueva York.

  11. Élisabeth Lebovici, SIDA (España: Arcadia, MACBA, 2020).

  12. El colectivo Coccinelle fue uno de los que participó activamente en la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador en el año 1997. Las integrantes del Colectivo Coccinelle fueron víctimas de tortura, violencia y abuso sexual, y tratos crueles degradantes e inhumanos.  El Estado violentó sus derechos y se exige una justa reparación integral. Es fundamental solidarizarnos con su lucha que es una puerta abierta para que otras personas tomen valor y denuncien los hechos ocurridos ante la Dirección de la Comisión de la Verdad.

  13. Lucas Disalvo, “Un futuro para el sexo” en La protesta sexual. Periódico anarquista discontinuo; año III, número 18. Para consultar su archivo ir a: <https://protestasexual.hotglue.me/>

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha

Thank you for reading Terremoto

You have read 3 articles this month to continue to read our content without limits create a free user account here

Gracias por leer Terremoto

Haz leído 3 artículos este mes para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí