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15.06.2020

Verdades Ready-Made

Desde los paisajes digitales diseñados para el videojuego «Metal Gear Solid 2», el artista Lucas Lugarinho apuesta por las «verdades ready-made» como estrategias para jugar con imágenes que, ante las fake news y los datos capitalizables, revisen las ficciones que desde el pixel se nos presentan.

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Notas

  1. Los algoritmos sesgados son la base del aprendizaje automático. Son lo que impulsa a las máquinas inteligentes a tomar decisiones examinando los diferentes tipos de sesgos que se encuentran más comúnmente en los conjuntos de datos al identificar, por ejemplo, datos históricos o estereotipos que ya existen en la sociedad según la hegemonía.

  2. Los deepfakes son medios sintéticos que reemplazan la semejanza de una persona en una imagen o video original con el de otra persona, con fines engañosos o de entretenimiento. El término deepfake fue acuñado en 2017 por usuarios de reddit en subforos dedicados a implementar redes neuronales para mejorar los algoritmos de visión por computadora capaces de generar contenido pornográfico a semejanza de personas famosas, a manera de memes u otras formas de medios de entretenimiento. La naturaleza altamente engañosa de esta tecnología plantea un desafío para el futuro de la comunicación digital y la política.

  3. Steven Poole, “Before Trump: the real history of fake news”, en The Guardian, 2 de noviembre de 2019 .

  4. La Electronic Entertainment Expo, también conocida como E3, es un evento mundial de tres días de duración en la ciudad de Los Ángeles para juegos de computadora y video y productos relacionados.

  5. La explotación de la sobreabundancia de datos es una táctica ampliamente utilizada por las milicias de las verdades ‘ready-made’, pero esta estrategia ha sido utilizada por los monopolios de los medios durante mucho tiempo: los conglomerados de noticias acaban de rediseñar las tecnologías antipiratería en algoritmos de ingeniería social. La industria de la música, por ejemplo, ha sido pionera en el método de envenenamiento de contenido, la práctica de compartir datos corruptos en servidores, con la esperanza de que lxs usuarixs se desanimen a piratear archivos contaminando sus redes para luego predicar sobre la naturaleza insegura de estos ciberespacios. Hoy en día, los canales de noticias tienen un gran interés en temas como la regulación de noticias falsas y todos los escándalos relacionados con la desinformación en la web, ya que las redes sociales se convirtieron para los portales de noticias en lo que Piratebay es para las industrias del entretenimiento. .

  6. Es importante tener en cuenta que los sesgos de confirmación también son responsables de la idea de que sólo la «otredad» maneja tácticas tales como información falsa. Por ejemplo, la narrativa de la Tierra plana que establece que las imágenes del espacio exterior son creadas por programas espaciales gubernamentales como la NASA. Pero a pesar de la inclinación política o religiosa, las milicias de la verdad operan dentro de una amplia gama de grupos socio-virtuales, incluidos aquellos a los que lx lectorx podría sentirse afiliadx: desde adolescentes adoctrinadxs por extremistas de la ultraderecha que fungen como streamers de Twitch, hasta clubes online de libros comunistas izquierdistas. Creo que la pregunta radica más en una praxis de confirmación en torno a la información sesgada que a un dilema moral o ético. Por ejemplo, estas dos noticias sesgadas de opiniones políticas de izquierda y derecha en Brasil: fake news del ala derecha y fake news de la izquierda

  7. Vale la pena mencionar que, en las vastas redes que filtran verdades ‘ready-made’, existen numerosos agentes, tanto físicos como virtuales, que tienen roles cruciales en la difusión (incorrecta) de la información. Lo que se remonta a las bromas de verdad de 4chan sobre las páginas de Wikipedia, se ha convertido en una subindustria propia, con casos como el escándalo electoral de Cambridge Analytica. Las organizaciones especializadas en datos agrícolas para difundir verdades ‘ready-made’ han actualizado las viejas estrategias de publicidad política para definir mejor sus objetivos, pero es importante notar el papel continuo de las bases de usuarixs más jóvenes y mayores en estos esquemas, principalmente debido al desconocimineto de ambos grupos sobre cómo la tecnología que utilizan cosecha su imaginación. Ver más y

  8. Ver más en Susan Sontag, Regarding the Pain of Others (Nueva York: Picador, 2003), p.43: “No debería sorprender entonces que muchas imágenes canónicas de las primeras fotografías bélicas hayan resultado trucadas o que sus objetos hayan sido amañados. Después de llegar al muy bombardeado valle en las proximidades de Sebastopol en un cuarto oscuro tirado por caballos, Fenton hizo dos exposiciones desde idéntica posición del trípode: en la primera versión de la célebre fotografía que tituló «El valle de la sombra de la muerte» (a pesar del título, la Brigada Ligera no emprendió su fracasada carga en este paraje), las balas de cañón se acumulan en el suelo a la izquierda del camino, pero antes de hacer la segunda foto —la que siempre se reproduce— vigiló que las balas de cañón se dispersaran sobre el camino mismo. Una de las fotos de un sitio desolado donde en efecto había habido muchos muertos, la imagen que hizo Beato del devastado palacio Sikandarbagh, supuso un arreglo mucho más minucioso de su asunto, y fue una de las primeras representaciones* fotográficas de lo horrendo en la guerra.”

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