20.07.2020
Mediante el análisis fílmico y una revisión a la ciencia ficción, la artista y curadora Gala Berger se pregunta por las paradojas que implica el museo como resguardo de la historia en aras del fin del mundo: ahí donde las estructuras coloniales, patriarcales, racistas y binarias subliman la política de los objetos.
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Uno de los ejemplos más recientes ocurrió los primeros días de julio 2020, cuando Los Angeles County Museum restituyó cuatro pinturas Budistas a Corea del Sur, las piezas habían sido robadas por soldados estadounidenses en 1954 durante la guerra de Corea.
En 1996 cuatro organizaciones: ICA, ICOM, ICOMOS, IFLA, fundaron el comité internacional Blue Shield, el equivalente cultural a la cruz roja encargado de proteger el patrimonio cultural y natural, tangible e intangible en caso de conflictos armados, desastres naturales o humanos. (Artículo 2.1, Estatutos de Blue Shield 2016
Mel Y. Chen, Animacies, Biopolitics, Racial Mattering, and Queer Affect, London: Duke University Press, 2012, p. 23
Douglas Crimp, ‘The End of Art and the Origin of the Museum’, Art Journal, Vol. 46, No. 4, The Political Unconscious in Nineteenth-Century Art, College Art Association, 1987, pp. 261-266
Catherine Lui, ‘Art Escapes Criticism, or Adorno’s Museum’, Cultural Critique, No. 60, University of Minnesota Press, 2005, pp. 217-244
Susan Sontag, ‘The Imagination of Disaster’(1966), in Science Fiction a Collection of Critical Essays, Ed. Mark Rose, 1976.
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