fbpx

25.06.2020

de fututos, cayucos y chichiguas: rutas de huida y artefactos para viajar

Desde la activación de la memoria ancestral del Caribe contenida en sus artefactos, la curadora Yina Jiménez Suriel propone una reapropiación del viaje y la huida, frente al orden colonial, como otras formas de hacer mundo para la supervivencia.

Crea un cuenta de usuario para continuar leyendo

Has leído 3 artículos este mes. Para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí.

 

Notas

  1. Me gustaría poder tener los nombres para evocar a las diversas comunidades originarias de la región. Sin embargo, hasta décadas recientes, lo que conocemos se reduce a un cuento construido desde escuelas de arqueología estadounidenses –entre ellas las de Yale y Columbia University– que anclan, en los relatos coloniales, la perspectiva desde la cual ellos quisieron interpretar a las personas que aquí habitaban. La academia colonial reduce las diversas comunidades originarias a menos de cinco en toda la región insular. Nada más lejos de la realidad, según investigaciones como las de Antonio Curet, Reniel Rodríguez y Marcio Veloz Maggiolo; aún no se tienen identificaciones más próximas a la realidad.

  2. En República Dominicana, se le llama chichigua al juguete volador aerodino de estructura plana y ligera, realizada con papel, plástico o tela que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos manipulados desde la tierra. En otros lugares es conocida como chiringa, cometa y papalote.

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha

Thank you for reading Terremoto

You have read 3 articles this month to continue to read our content without limits create a free user account here

Gracias por leer Terremoto

Haz leído 3 artículos este mes para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí