Edición 19

Solidaridad planetaria

02.11.2020 - 08.03.2021

Editada en colaboración con Jo Ying Peng

Habitamos geografías resultado de los incesantes flujos y ritmos de aquellos diálogos que sostienen desde hace millones de años los océanos, las tormentas, los volcanes y los terremotos. Dentro de ellas, la existencia es un palimpsesto geopoético, lenguajes vitales que registran las huellas de múltiples habitantes en reciprocidad y correspondencia. A pesar de ello, estamos condicionadxs a un decadente mundo que se nutre de la separación compulsiva: espacio/tiempo, presente/pasado/futuro, cuerpo/mente/alma, humano/naturaleza, civilización/barbarie, Norte/Sur, yo/otrxs: lógica moderno-colonial que ha condicionado por demasiado tiempo la posibilidad de lo distinto. ¿Qué recorridos sensibles permitirán una ética para lograr un mundo donde quepan muchos mundos?

Con la finalidad de desencadenar conversaciones en el contexto de un intercambio Sur-Sur subjetivo entre países previamente colonizados, tejemos en este número relaciones a través del anillo de fuego que une al Sureste asiático y Sudamérica. Nos ubicamos en una conexión particular a través de aquel océano que, contrario a la mirada colonial que lo nombró como un cuerpo de agua pacífico, es constante movimiento. Entre sus olas reverbera sabiduría y conocimiento; de una geografía a otra corre la premonición de una posible sanación de la Tierra que se debe en parte a la solidaridad planetaria. ¿Cuáles son los posibles caminos de resistencia y lugares de refugio ante la destrucción del planeta? ¿Qué rol juegan el pensamiento y las prácticas artísticas en ello?

La idea de solidaridad planetaria busca conjugar acercamientos crítico-reflexivos sobre la amistad, lo común, lo comunitario y colectivo, las alianzas y complicidades para reconocernos en nuestro actuar contra los sistemas de opresión en sus formas específicas de acuerdo a nuestros contextos particulares. ¿Cómo sanar las heridas del sistema moderno/colonial en nuestras comunidades en cuanto a nuestras relaciones sensibles con el planeta? ¿Cómo replantear lo que se entiende como diferencia, para reconocernos otrxs que no sean irremediablemente ajenxs?

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