fbpx

Edición 19: Solidaridad planetaria - Memory

Andrea Fam

Tiempo de lectura: 11 minutos

A
A

23.11.2020

... lejos, allá, el óceano: sobre trauma y resistencia en «Monologue Trilogy» de Vandy Rattana

En el clima actual de polarización globalizadora, la curadora Andrea Fam revisita la obra Monologue Trilogy del artista jemer, Vandy Rattana, misma que proporciona un recordatorio oportuno de nuestra propensión antropológica a la amnesia histórica y la resiliencia.

Crea un cuenta de usuario para continuar leyendo

Has leído 3 artículos este mes. Para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí.

 

Notas

  1. Intercambio de e-mails en marzo de 2018 entre Vandy Rattana y yo, su entonces curadora durante la Bienal de Singapur, para la cual se comisionó … far away, over there, the ocean.

  2. El inglés Camboya es una anglicismo del francés Cambodge, que a su vez es la transliteración francesa del Khmer Kampuchae. El país es Kampuchae y su gentilicio es jemeres en español. El nombre Camboya se usa en muchos países de habla inglesa (primer idioma), mientras que Kampuchae se usa en Asia, particularmente en Indochina.

  3. El título de este ensayo fue tomado del título de este filme.

  4. El término realidad especulativa es un guiño al movimiento filosófico del «realismo especulativo» tal como lo acuñaron y desarrollaron Ray Brassier, Iain Hamilton Grant, Graham Harman y Quintine Meillassoux.

  5. El genocidio camboyano fue la matanza sistemática de casi 2 millones de jemeres a manos de los Jemeres Rojos, el nombre popular del Partido Comunista de Kampuchae, dirigido por Pol Pot. El liderazgo radical buscó erradicar a” les contaminades” por el Occidente capitalista y así crear una Kampuchae «purificada», una que se remontara al pasado mítico del Imperio Jemer. Los principales objetivos de esta persecución fueron las élites culturales cuyo pensamiento y enseñanzas se decía que eran totalmente inaceptables y que no pertenecían al régimen comunista. Las personas educadas, como médicos, abogados y policías o militares actuales o anteriores, fueron objetivo al igual que cristianos, budistas y musulmanes, con el fin de crear una sociedad sin competencia. Estos asesinatos librarían a un país de toda una generación de pensadores, lo cual se ve reflejado en el lento desarrollo económico y cultural de Camboya en la actualidad.

  6. El realismo metafísico es la visión de que los objetos existen más allá de la cognición humana, que a su vez considera un universo independiente de los humanos; el universo es más que nuestra conciencia.

  7. Harman, Graham (2011). Quentin Meillassoux: Philosophy in the Making (Edinburgh: Edinburgh University Press), p. 10-12

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha

Thank you for reading Terremoto

You have read 3 articles this month to continue to read our content without limits create a free user account here

Gracias por leer Terremoto

Haz leído 3 artículos este mes para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí