fbpx

25.01.2021

Encontrar espíritus afines más allá de la sangre o la frontera

La curadora Zoe Butt reflexiona en torno a sus lazos de unidad con creadores, colegas y amigues para dimensionar la potencia que radica en el trabajo cultural, y cómo se articula el conocimiento como experiencia vivida para nutrir la lucha y la supervivencia en un mundo herido.

Crea un cuenta de usuario para continuar leyendo

Has leído 3 artículos este mes. Para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí.

 

Notas

  1. Ver: Elizabeth Inandiak, Merapi Omahku (Indonesia: Babad Alas, 2010)

  2. Iniciado por The Factory Contemporary Arts Center (Ciudad Ho Chi Minh) en 2018, Pollination brinda a curadores y artistas emergentes en el sudeste asiático la oportunidad de coproducir y colaborar, para beneficiarse mutuamente de la infraestructura artística privada de esta región: plataformas que reconocen el valor de compartir (polinizar) sus ideas y actividades críticas. Con el objetivo de establecer una comunidad regional de productores que vinculan el talento con la red, el espacio y la oportunidad, Pollination busca nutrir la práctica artística a través de la investigación curatorial, con la visión de que las conexiones más profundas entre artistas y curadores permiten la reflexión crítica, la escritura y el diálogo: un discurso muy necesario como recurso accesible comparable intrarregional. La «polinización» se concibe como un ejercicio de colaboración a largo plazo entre diferentes instituciones/grupos comunitarios en el sudeste asiático con el objetivo de ofrecer al talento curatorial y artístico emergente la oportunidad de trabajar con otras entidades afines en su región. Como una de las primeras iniciativas privadas/no gubernamentales de este tipo, Pollination tiene como objetivo desarrollar y nutrir las habilidades y relaciones entre artistas y curadores interesados ​​en trabajar (y cuestionar) las estructuras institucionales de exhibición en el sudeste asiático. Consulte aquí más información.

  3. La tercera edición de Pollination está organizada por The Factory Contemporary Arts Center (Ciudad Ho Chi Minh); co-financiado por SAM Funds for Art and Ecology (Yakarta) y MAIIAM Contemporary Art Museum (Chiang Mai), con el apoyo de Selasar Sunaryo Art Space (Bandung). Período del proyecto enero de 2020 – mayo de 2021. La exposición Of Hunters tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo MAIIAM en abril de 2021; seguido del simposio The Gatherers en Selasar Sunaryo en mayo de 2021 (este último evento también para lanzar el sitio web del proyecto «www.ofhuntersandgatherers.com», con el generoso apoyo del Gray Center for Art and Inquiry, Universidad de Chicago). Entre les asesores curatoriales de la tercera edición de Pollination se encuentran Agung Hujatnikajennong (Bandung), Vipash Purichanont (Bangkok) y Zoe Butt (Ciudad Ho Chi Minh).

  4. “El conocimiento local encarnado se entiende aquí como sabiduría local en el contexto de Indonesia; o como conocimiento espiritual local en el contexto tailandés. Sin embargo, ambos intentos de traducir las palabras locales kearifan lokal y ไทย al inglés son insuficientes. En resumen, conocimiento local encarnado se refiere a la práctica del aprendizaje mediante la cual el cuerpo recibe «práctica» en sitios específicos, con rituales específicos. Se entiende que el conocer vivencial del conocimiento y su presencia continua en comunidad —vía narración oral, ritual espiritual o religioso, superstición folclórica— están infravalorados o poco enseñados dentro de la memoria cultural dominante de ambos países. En el contexto de la tercera edición de Pollination, el conocimiento local encarnado se explora particularmente en relación con las ideas de la ecología humana y su entorno natural.” Extracto del informe curatorial de LIR y Kittima Chareeprasit, septiembre de 2020.

  5. Tents of Thought está organizado por Walter Mignolo, en co-iniciativa con Sandi Hilai y Alessandro Petti, con los miembros Charles Esche, Munir Fasheh, May Al Dabbagh, Liliana Coutinho y yo, Zoe Butt. Les iniciadores afirman que “Tents of Thought es un espacio de reunión temporal en el que muchos lenguajes de personas y recuerdos que han sido marginados y minimizados por la modernidad occidental comenzaron a ocupar un lugar destacado. Nosotres, Sandi, Alessandro y Walter, elegimos iniciar carpas de pensamiento para estar en conversación con personas que, desde una perspectiva y geografía completamente diferente, tienen urgencias similares. Nuestro objetivo es construir alianzas entre luchas paralelas que sufren el mismo régimen de opresión y desafiar y reducir las nociones universalistas producidas por la civilización occidental. Tents of Thought es un lugar de vida y aprendizaje colectivo en la alegría y la belleza de pensar juntos.» (Mayo de 2019)

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha

Thank you for reading Terremoto

You have read 3 articles this month to continue to read our content without limits create a free user account here

Gracias por leer Terremoto

Haz leído 3 artículos este mes para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí