14.02.2022 - 02.05.2022
Chasqueados
encandilados perpetuamente Illimani
—Óscar Cerruto
Las metafísicas heredadas de diferentes naciones y pueblos originarios de Abya Yala —actuantes y actuales hoy— dan cuenta de que las especies animales y otras especies son concebidas como muchos tipos de personas, pueblos, sociedades; esto es, como entidades políticas. En este sentido, una lagartija que se pregunta cómo el perfume que exudan las grandes batallas desde las páginas de los libros ignoran el arduo caminar de los insectos, los animales y su tráfico de migajas sobre sus páginas, es una pregunta política.
Las lagartijas tienen una particularidad extraordinaria: están siempre espacialmente localizadas. Aunque la temporalidad no les es esquiva, la ensoñación, el sueño o la siesta son conceptualizaciones-lagartija del espacio: aquietarse, fugarse. Por más que el sueño es un aglutinante poderoso de los efectos de verdad y realidad, una profunda instancia de saber y emancipación, es la excepcional astucia territorial de las lagartijas, su leve pero profundo trazo en el territorio, lo que nos convoca a su mirada.
La mirada de las lagartijas es una interpelación que vibrará en las próximas tres ediciones de Terremoto, a publicarse durante 2022. Esta interpelación es un ardid contra la imposición especular occidental en donde mismidad y otredad se vuelven formas persecutorias: en vez de espejos proponemos prácticas materiales, espirituales, del pensar y el hacer que son una invitación a la mutación, a la crítica a las fantasías mono tecnológicas y mono cosmológicas, al cuestionamiento del deseo de futuro como apocalipsis. La mirada de las lagartijas pretende instigar múltiples diplomacias cosmoestéticas entre sus participantes.
En este primer aquietamiento en el territorio, la mirada de las lagartijas inmersa en el verdor dulzón de la yunga, donde la conexión de fibra óptica no resiste bien las altas temperaturas, los cables se derriten y la señal va y viene, interpone pequeñas disrupciones al imaginario de invisibilidad, ubicuidad, no mediación de la libertad neoliberal. Estas desconexiones intempestivas nos permiten conversar suavecito sobre la loma de los cerros, bajo la mirada curiosa de los tucanes y preguntarnos sobre la aparente imposibilidad de pensar otras prácticas para la emancipación que no sean las de sólo ser libres —liberarnos— del desamparo, la desesperación, el miedo, la precarización, las violencias —económicas, raciales, de género, y tantas más; es decir, sólo de la libertad de sobrevivencia. Entre el aliento de los árboles, el tronar de los pasos de insectos, el estallido de los frutos, la mirada de las lagartijas se pregunta: ¿cuáles son los modos en que nos concierne la libertad? ¿Cómo cifrar la libertad para la vida, para construir comunidades y mundos, no sólo “sostenibles”, sino de justicia racial, social, ambiental, económica, corporal, poética donde convivir con otros mobiliarios ontológicos no sea una amenaza de vida constante? ¿Es posible resignificar la libertad cooptada para la acumulación, de reacción agresiva, totalizante, esa libertad demasiado cercana al hacer dominio de las cosas, donde a su vez “las cosas” adquieren tal valor que hacen sufrir? Nada se sabe aquí, estos textos han sido escritos abriendo los pétalos a la incertidumbre, encandilados desde el encierro, cribando y huyendo, creando pueblos imaginarios desde la efervescencia de un pequeño insecto, construyendo un mundo de ladrillos sin herencia más que el acto del barro mismo. Errando, una vez más, fallando, haciendo del dolor trance, inventando mucho más que supervivencia sobre la piel de nuestros desiertos. Acuerpamiento de palabra, canto, freestyle, son y baguala: la escritura aquí está derrocada, por el baile, los sudores y la siesta. Estos textos han sido escritos con el corazón resplandeciente.
***
Esta edición de Terremoto fue realizada con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), a través de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (FPCC) emisión 2021.
22
2022
22 2022
28.02.2022
Edición 22: Resplandeciente
raquel salas rivera
raquel salas rivera apalabra la historia de una planta, la mimosa púdica. ¿cómo es posible entregarse al tacto de un mundo incierto? en este gesto poético, la inteligencia de la piel vegetal menta el derecho a la vida como caricia.
22 2022
07.03.2022
Edición 22: Resplandeciente
Nohora A. Arrieta Fernández
Nohora A. Arrieta se acerca a la obra del artista brasileño Tiago Sant’Ana con una pregunta: ¿qué es lo que significa ser libres, ser, de verdad, y siendo, abrir horizontes infinitos para nuestra práctica como crítiques o artistas o escritores?
22 2022
14.03.2022
Edición 22: Resplandeciente
César González
El escritor y cineasta villero César González escribe una crónica sobre el después del encierro donde indaga en la relación entre mercancía y sistema carcelario ¿A quiénes beneficia la “industria del delito”?
22 2022
21.03.2022
Edición 22: Resplandeciente
Joseph M. Pierce
Dayunisi es el protagonista de un mito de origen cheroqui, Joseph M. Pierce propone a este pequeño escarabajo, capaz de navegar entre mundos, como guía ancestral para entender nuestros devenires queer/cuir/cuyr y disidentes
22 2022
28.03.2022
Edición 22: Resplandeciente
Andrei Fernández
Andrei Fernández constela, a partir de la obra de Ogwa, las potencias del arte indígena pese a la historia del arte occidental, para develar una autonomía de la representación que hace estallar todo lo que el tiempo puede ser.
22 2022
04.04.2022
Edición 22: Resplandeciente
América Canela
Con tinta, con luz, con palabras, sobre remeras, en redes, en las aulas, sobre papel y pared, Ame Canela graba las imágenes que nos faltan, la memoria marrón de nuestras calles, rostros, y vidas para hacer un nuevo surco donde brillen otras memorias posibles.
22 2022
11.04.2022
Edición 22: Resplandeciente
Doreen A. Ríos
Desde las trincheras de las prácticas digitales, Doreen A. Ríos, de la mano de la obra de Legacy Russell, reflexiona sobre las tácticas del feminismo glitch: pixelados y distorsiones generan errores que dinamitan la inercia del poder.
22 2022
18.04.2022
Edición 22: Resplandeciente
danie valencia sepúlveda
Una pancarta con la frase “Desierto Herido” producida bajo el contexto convocado por el Laboratorio de Artes Gráficas del Desierto de Atacama (LAGDA 2021) motiva a le investigadore danie valencia sepúlveda a preguntarse sobre la relación entre capital, libertad y salud mental: ¿Y si la vida no es útil?
22 2022
25.04.2022
Edición 22: Resplandeciente
Elian Chali
Desde las heridas que marcan al cuerpo, el artista Elian Chali comparte un entramado de posibilidades respecto a los espacios políticos y la agencia estética que hacen vibrar la vulnerabilidad de la carne.
22 2022
02.05.2022
Edición 22: Resplandeciente
Nancy Rojas
En la frontera, entre el Gran Afuera y el Gran Adentro hay fisuras, Nancy Rojas aborda estos espacios liminales dentro del lenguaje a partir de la insurgencia transformadora del trap.
22 2022
09.05.2022
Edición 22: Resplandeciente Perú
Gisselle Girón
La curadora Gisselle Girón abre su archivo familiar y sigue los pasos de baile de su abuela, dejando deseos que nos conmueven: pertenencia, encandilamiento y duelo hacen mover nuestros cuerpos.
22 2022
16.05.2022
Edición 22: Resplandeciente
Gabriel Chaile
En medio del sopor de la siesta Gabriel Chaile y Duen Sacchi conversan sobre las historias de la fragilidad, las genealogías de las formas y la posibilidad de inventar nuevos sentidos, apelando al compromiso político de les artistas.