fbpx

Edición 22

Resplandeciente

14.02.2022 - 02.05.2022

Chasqueados
encandilados perpetuamente Illimani
—Óscar Cerruto

Las metafísicas heredadas de diferentes naciones y pueblos originarios de Abya Yala —actuantes y actuales hoy— dan cuenta de que las especies animales y otras especies son concebidas como muchos tipos de personas, pueblos, sociedades; esto es, como entidades políticas. En este sentido, una lagartija que se pregunta cómo el perfume que exudan las grandes batallas desde las páginas de los libros ignoran el arduo caminar de los insectos, los animales y su tráfico de migajas sobre sus páginas, es una pregunta política.

Las lagartijas tienen una particularidad extraordinaria: están siempre espacialmente localizadas. Aunque la temporalidad no les es esquiva, la ensoñación, el sueño o la siesta son conceptualizaciones-lagartija del espacio: aquietarse, fugarse. Por más que el sueño es un aglutinante poderoso de los efectos de verdad y realidad, una profunda instancia de saber y emancipación, es la excepcional astucia territorial de las lagartijas, su leve pero profundo trazo en el territorio, lo que nos convoca a su mirada.

La mirada de las lagartijas es una interpelación que vibrará en las próximas tres ediciones de Terremoto, a publicarse durante 2022. Esta interpelación es un ardid contra la imposición especular occidental en donde mismidad y otredad se vuelven formas persecutorias: en vez de espejos proponemos prácticas materiales, espirituales, del pensar y el hacer que son una invitación a la mutación, a la crítica a las fantasías mono tecnológicas y mono cosmológicas, al cuestionamiento del deseo de futuro como apocalipsis. La mirada de las lagartijas pretende instigar múltiples diplomacias cosmoestéticas entre sus participantes.

En este primer aquietamiento en el territorio, la mirada de las lagartijas inmersa en el verdor dulzón de la yunga, donde la conexión de fibra óptica no resiste bien las altas temperaturas, los cables se derriten y la señal va y viene, interpone pequeñas disrupciones al imaginario de invisibilidad, ubicuidad, no mediación de la libertad neoliberal. Estas desconexiones intempestivas nos permiten conversar suavecito sobre la loma de los cerros, bajo la mirada curiosa de los tucanes y preguntarnos sobre la aparente imposibilidad de pensar otras prácticas para la emancipación que no sean las de sólo ser libres —liberarnos— del desamparo, la desesperación, el miedo, la precarización, las violencias —económicas, raciales, de género, y tantas más; es decir, sólo de la libertad de sobrevivencia. Entre el aliento de los árboles, el tronar de los pasos de insectos, el estallido de los frutos, la mirada de las lagartijas se pregunta: ¿cuáles son los modos en que nos concierne la libertad? ¿Cómo cifrar la libertad para la vida, para construir comunidades y mundos, no sólo “sostenibles”, sino de justicia racial, social, ambiental, económica, corporal, poética donde convivir con otros mobiliarios ontológicos no sea una amenaza de vida constante? ¿Es posible resignificar la libertad cooptada para la acumulación, de reacción agresiva, totalizante, esa libertad demasiado cercana al hacer dominio de las cosas, donde a su vez “las cosas” adquieren tal valor que hacen sufrir? Nada se sabe aquí, estos textos han sido escritos abriendo los pétalos a la incertidumbre, encandilados desde el encierro, cribando y huyendo, creando pueblos imaginarios desde la efervescencia de un pequeño insecto, construyendo un mundo de ladrillos sin herencia más que el acto del barro mismo. Errando, una vez más, fallando, haciendo del dolor trance, inventando mucho más que supervivencia sobre la piel de nuestros desiertos. Acuerpamiento de palabra, canto, freestyle, son y baguala: la escritura aquí está derrocada, por el baile, los sudores y la siesta. Estos textos han sido escritos con el corazón resplandeciente.

***

Esta edición de Terremoto fue realizada con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), a través de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (FPCC) emisión 2021.

22
2022

22 2022

22 2022

22 2022

22 2022

22 2022

22 2022

22 2022

22 2022

22 2022

22 2022

22 2022

22 2022

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha