fbpx

Edición 22: Resplandeciente

Nancy Rojas

Tiempo de lectura: 9 minutos

A
A

02.05.2022

Soberanía liminal: Del trap como una de las artes “populares” contemporáneas

En la frontera, entre el Gran Afuera y el Gran Adentro hay fisuras, Nancy Rojas aborda estos espacios liminales dentro del lenguaje a partir de la insurgencia transformadora del trap.

Crea un cuenta de usuario para continuar leyendo

Has leído 3 artículos este mes. Para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí.

 

Notas

  1. Suely Rolnik, Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente, Buenos Aires, Tinta Limón, 2019, p. 22.

  2. De la canción Calentura, del artista, compositor y cantante afroparaguayo transmasculino MC Humver, lanzada en abril de 2021.

  3. La liminalidad convoca lo lindante, lo fronterizo, lo que pareciera continuo pero no lo es. “Durante años percibí lo liminal como la emergencia de un modo que hacía posible habitar el mundo de forma poética y auténtica, aunque efímeramente. La liminalidad está inevitablemente vinculada a la communitas, a la proximidad desjerarquizada hacia los otros, al encuentro no reglamentado pero vital, al hacer por sí mismo y por los otros, a las subjetividades deseantes, a las políticas del deseo. A aquello que Félix Guattari denominó como «micropolítica». En el registro liminal, el umbral es un espacio de transformación y encuentro, e implica cierta creencia, cierta disposición de espíritu, cierta idea de que algo ha de cambiar ¿para mejor?”. Ileana Diéguez, Escenarios liminales. Teatralidades, performatividades, políticas, México, Paso de Gato, 2014, p. 13.

  4. La cultura de masas “traspone fronteras e invade apartadas regiones como una corriente tibia que avanza uniformando y endulzando, prometiendo mundos inaccesibles y sembrando sueños promiscuos. Realizada por las grandes corporaciones económicas y producida por los «ejecutores especializados», desciende hasta las mayorías y las distrae con sus mensajes transparentes y su belleza fácil, con modelos imposibles de ser remitidos a ninguna experiencia concreta ni convertidos en indicio de otras verdades”. Ticio Escobar, El mito del arte y el mito del pueblo. Cuestiones sobre arte popular, Buenos Aires, Ariel, 2014, p. 103.

  5. Suely Rolnik, op. cit., p. 28.

  6. Victoria Beiras del Carril y Paola Cúneo, “Haciendo un freestyle con los qompas: juegos verbales y recontextualización de géneros discursivos en el rap qom”, Journal de la Société des américanistes, 2020, p. 133. Recuperado de: http://journals.openedition.org/jsa/17901

  7. Ticio Escobar, op. cit., pp. 109-110.

  8. Cf. Néstor García Canclini, “La puesta en escena de lo popular”, en: Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Buenos Aires, Paidós, 2001, p. 206.

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha

Thank you for reading Terremoto

You have read 3 articles this month to continue to read our content without limits create a free user account here

Gracias por leer Terremoto

Haz leído 3 artículos este mes para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí