fbpx

Edición 22: Resplandeciente

Andrei Fernández

Tiempo de lectura: 10 minutos

A
A

28.03.2022

El arte como una espina que arde. Acercamientos a la obra de Ogwa y desdoblamientos de la experiencia temporal

Andrei Fernández constela, a partir de la obra de Ogwa, las potencias del arte indígena pese a la historia del arte occidental, para develar una autonomía de la representación que hace estallar todo lo que el tiempo puede ser.

Crea un cuenta de usuario para continuar leyendo

Has leído 3 artículos este mes. Para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí.

 

Notas

  1. Forma de nombrar a la zona del Gran Chaco Americano que corresponde a la provincia de Salta en el norte de Argentina, en la zona fronteriza con Bolivia y Paraguay.

  2. Son parte del colectivo Thañí/Viene del monte. Ver: https://vienedelmonte.com.ar/ .

  3. “(…) Las hermanas llegaron con una bolsa. (…) Para nosotros la ropa y algo para que no te piquen más mosquitos. Y yo le dije a nuestro abuelo, pero él dijo no, no, no, porque esa gente viene para comernos. Ellos no sabían. Entonces las hermanas abrieron la bolsa… eran caramelos. Y agarran y nos tiran, como a las gallinas nos tiran los caramelos, y entonces pelan uno y muestran, y una dice mirá éste y come ella. Entonces los abuelos miran y comen también y allí vienen saliendo, vienen amansados, y ellos se amansan y vienen ya, pero estaban desnudos”. Testimonio de Ogwa, registrado por Adriana Almada y publicado en: https://artesanosyartistas.wordpress.com/2018/04/30/ogwa/ .

  4. Lía Colombino señala que el dibujo existía entre los pueblos originarios, pero se realizaba —y sigue realizándose— sobre otras superficies: en la piel, la tierra, el tejido, entre otras.

  5. Arte 360 Grados, «El arte no es inocente», Terremoto,
    15 de noviembre, 2021. https://terremoto.mx/revista/el-arte-no-es-inocente/

  6. Activista de una comunidad periurbana del pueblo wichí en Tartagal, norte de Argentina, quien tiene la capacidad espiritual de escuchar los mensajes de los vientos y los árboles, y la sabiduría para realizar la reforestación e hibridación de especies nativas.

  7. Texto realizado a partir de notas de mensajes de Caístulo enviados por Wh*ts*pp y registro de Dani Zelko dentro del proyecto La escucha y los vientos (2020-2021).

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha

Thank you for reading Terremoto

You have read 3 articles this month to continue to read our content without limits create a free user account here

Gracias por leer Terremoto

Haz leído 3 artículos este mes para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí