fbpx
A
A

18.04.2022

Cuando el mundo llegue a su fin nadie se salvará, reconstruiremos nuevos mundos

Una pancarta con la frase “Desierto Herido” producida bajo el contexto convocado por el Laboratorio de Artes Gráficas del Desierto de Atacama (LAGDA 2021) motiva a le investigadore danie valencia sepúlveda a preguntarse sobre la relación entre capital, libertad y salud mental: ¿Y si la vida no es útil?

Crea un cuenta de usuario para continuar leyendo

Has leído 3 artículos este mes. Para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí.

 

Notas

  1. Karkará Tunga es artista, escritore, curadore y cineasta indígena de la Serra dos Caboclos, Pernambuco, Brasil. Su texto Arte-Vida, Arte-Muerte será en breve publicado en español por lo que agradezco a le autore por la cariñosa y previa compartición.

  2. Como decisión política intento no usar términos como América Latina o Latinoamérica, términos que han servido históricamente para la expansión y triunfo de la colonialidad en dichos territorios.

  3. Rizvana Bradley & Denise Ferrerira da Silva, “Four Theses on Aesthetics”, en e-flux Journal. Número 120, septiembre 2021. Disponible en: https://www.e-flux.com/journal/120/416146/four-theses-on-aesthetics/.

  4. Agradezco profundamente al colectivo Pésimo Servicio y a les involucrades en el LAGDA por la accesible colaboración en la elaboración de este texto.

  5. Extracto del acta presentada ante la audiencia pública de la comisión de conocimientos por parte del Laboratorio de Artes Gráficas del Desierto de Atacama.

  6. Krenak, Ailton. A vida nao è útil. Companhia das letras, 2020.

  7. Me arriesgo a elaborar esta idea a partir de las contribuciones del profesor Fabian Villegas y la investigadora, lingüista e intelectual ayuujk Yásnaya Elena Gil Aguilar. Para Villegas, lo mestizo (en nuestros territorios) es y ha sido, además, una metáfora de sofistificación, de desarrollo y de modernidad que se activa a partir de las políticas de blanqueamiento, como construcción de ciudadanía y modelo de subjetividad, traduciéndose en las formas de ordenamiento territorial, políticas culturales, políticas lingüísticas, formas de estratificación racial e incluso las políticas del afecto y los regímenes del deseo (sic); mientras que para la también activista Gil Aguilar, el mestizaje no es otra cosa más que la desindigenización de las poblaciones en aras del sostenimiento ideológico y material del propio Estado-Nación. A través de estas dos colocaciones es que propongo entender a las izquierdas que pisan Abya Yala desde la lógica del amestizamiento.

  8. Suely Rolnik, 2015. Una conversación con Suely Rolnik / Entrevistada por Aurora Fernández Polanco y Antonio Pradel. Re-visiones (#5, Madrid).

  9. Ailton Krenak, 2020

  10. Gení Núñez, intervención dentro del Laboratorio la raza cósmica, tecnologías de la blanquitud y archivos raciales dentro de la colonialidad, 2021, archivo privado del Círculo Permanente de Estudios Independientes.

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha

Thank you for reading Terremoto

You have read 3 articles this month to continue to read our content without limits create a free user account here

Gracias por leer Terremoto

Haz leído 3 artículos este mes para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí