19.06.2017 - 18.09.2017
Co-editado con Fernanda Brenner
En 1985, el director de cine británico Terry Gilliam estrena Brazil, una adaptación libre de la novela 1984 de George Orwell (volviendo a aparecer estos días en la lista de best sellers de Estados Unidos). Apropiándose el título de una canción de Ary Barroso después que Gilliam, según cuenta, lo hubiera oído mientras filmaba en una horrible pequeña ciudad industrial del norte de Inglaterra, la película es una fábula sobre la alienación del ser humano en los sistemas burocráticos y capitalistas contemporáneos, y afirma el poder de la imaginación, el sueño y los afectos como potentes herramientas de resistencia y evasión, a través de la mirada surrealista post-Monty Python.
2017: en Brasil, las repercusiones de la Operación Lava Jato están infiltrando todas las capas de las clases altas brasileñas y más allá, probablemente obligando a Michel Temer, su actual presidente golpista, a salir pronto de la casa presidencial, y esta vez no a causa de supuestos fantasmas. El milagro brasileño está definitivamente caduco, y el principal país no-hispánico de Latinoamérica experimenta la peor crisis política e institucional de su historia. Por otro lado, en México el recién formado Concejo Indígena de Gobierno, respaldado por los Zapatistas, acaba de elegir a María de Jesús Patricio Martínez, de origen Nahua, para ser la primer candidata indígena a la Presidencia de la República en 2018, en un momento en el que se dice que México pasará a ser una de las diez mayores economías del mundo en los próximos años, desafiando peligrosamente a su vecino del norte, para bien o para mal.
Las cartas se barajan rápidamente en las Américas y parece ser que lo que esperábamos del norte o del sur pronto no importará más. ¿Sería hora de reconsiderar nuestros orígenes, inventarnos un nuevo futuro, finalmente deshacernos de nuestras ambiciones modernas desplazadas y apropiarnos críticamente de la performatividad exótica que nos maldijo durante tanto tiempo? En este número de Terremoto hablaremos de lugares que en realidad no existen como tales, de identidades intercambiadas por otras, paisajes que nos aprisionan, o en lo contrario, nos liberan, tratando de dejar nuestros hitos a un lado a medida que buscamos un camino hacia nuevas formas de consiliencia.
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19.06.2017
Edición 9: Después de Brasil
Venezuelan anonymous authors
El siguiente texto anónimo firmado por los nombres de aquellas personas a quienes el chavismo ha arrebatado su vida, reflexiona sobre cómo la autoría en el régimen articula y legitima un inhumanismo voraz.
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26.06.2017
Edición 9: Después de Brasil
Tiago Carneiro da Cunha, Fernanda Brenner
A partir de la obra de Tiago Carneiro da Cunha, Fernanda Brenner reflexiona sobre la parodia como un elemento con la capacidad de subvertir los clichés del exoticismo brasileño y latinoamericano.
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03.07.2017
Edición 9: Después de Brasil
Hank Willis Thomas, Modou Dieng, Devon Van Houten Maldonado
El escritor Devon Van Houten Maldonado conversa con el curador Modou Dieng y el artista Hank Willis Thomas sobre identidad, raza, migración y globalización desde una perspectiva afro descendiente.
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10.07.2017
Edición 9: Después de Brasil
Pedro de Niemeyer Cesarino
El antropólogo Pedro de Niemeyer Cesarino escribe alrededor de dos mitos Amerindios, los cuales ilustran la razón detrás de la fuerza destructiva del modernismo colonizante.
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17.07.2017
Edición 9: Después de Brasil
Cecilia Vicuña, Carolina Castro Jorquera
Una reflexión a través de la obra de Cecilia Vicuña sobre el significado de ser indígena y el cuestionamiento de la mirada colonialista que ha condicionado la relación con nuestras raíces naturales y raciales.
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24.07.2017
Edición 9: Después de Brasil
Gabriel Mejía Abad
Un “discurso/collage” sobre la felicidad como un ideal común construido con frases de la película ‘Brazil’ (1985), palabras de los líderes de movimientos políticos del siglo XX, recomendaciones de viajeros europeos en Sudamérica, así como palabras del Barón del Río Branco, el horóscopo del día o consejos para la prosperidad y de ejercicios y buenas posturas.
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31.07.2017
Edición 9: Después de Brasil
Marilia Loureiro, Pedro Victor Brandão
Marilia Loureiro conversa con Pedro Brandão sobre su práctica artística la cual frecuentemente se intersecciona con plataformas y dispositivos políticos, económicos y sociales.
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07.08.2017
Edición 9: Después de Brasil
PDP (Public Display of Professionalism), Natalia Zuluaga
Natalia Zuluaga y Domingo Castillo Public Displays of Professionalism (PDP)
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14.08.2017
Edición 9: Después de Brasil
Bárbara Wagner, Ana Vaz, Luiz Roque, Cristiano Lenhardt, Benjamin de Burca, Maria do Carmo M. P. de Pontes
Maria do Carmo M. P. de Pontes e Ilê Sartuzi entrevistan a artistas y colectivos brasileños sobre su práctica a través del video y las ideas detrás de dicha producción.
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21.08.2017
Edición 9: Después de Brasil
Fabiola Torres-Alzaga, Paulina Ascencio
Una conversación entre Fabiola Torres-Alzaga y Paulina Ascencio que cuestiona los límites de la realidad a través de la imagen cinematográfica y los trucos de magia
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28.08.2017
Edición 9: Después de Brasil
César Segarra, Alberto García del Castillo, Susana Vargas Cervantes
Susana Vargas Cervantes en una carta a Alberto García del Castillo reflexiona sobre la “otredad significativa” presente en el viaje que Alberto realizó a través de los canales de Bélgica en compañía del sireno Steev Lemercier, Chanel y Dolce, quienes son una gata y una perra.
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04.09.2017
Edición 9: Después de Brasil
Veronica Stigger
Veronica Stigger escribe sobre la obra de la artista brasileña Maria Martins desde una perspectiva histórica para contextualizar la cualidad identitaria detrás de su producción artística.