fbpx

Edición 9

Después de Brasil

19.06.2017 - 18.09.2017

Co-editado con Fernanda Brenner

En 1985, el director de cine británico Terry Gilliam estrena Brazil, una adaptación libre de la novela 1984 de George Orwell (volviendo a aparecer estos días en la lista de best sellers de Estados Unidos). Apropiándose el título de una canción de Ary Barroso después que Gilliam, según cuenta, lo hubiera oído mientras filmaba en una horrible pequeña ciudad industrial del norte de Inglaterra, la película es una fábula sobre la alienación del ser humano en los sistemas burocráticos y capitalistas contemporáneos, y afirma el poder de la imaginación, el sueño y los afectos como potentes herramientas de resistencia y evasión, a través de la mirada surrealista post-Monty Python.

2017: en Brasil, las repercusiones de la Operación Lava Jato están infiltrando todas las capas de las clases altas brasileñas y más allá, probablemente obligando a Michel Temer, su actual presidente golpista, a salir pronto de la casa presidencial, y esta vez no a causa de supuestos fantasmas. El milagro brasileño está definitivamente caduco, y el principal país no-hispánico de Latinoamérica experimenta la peor crisis política e institucional de su historia. Por otro lado, en México el recién formado Concejo Indígena de Gobierno, respaldado por los Zapatistas, acaba de elegir a María de Jesús Patricio Martínez, de origen Nahua, para ser la primer candidata indígena a la Presidencia de la República en 2018, en un momento en el que se dice que México pasará a ser una de las diez mayores economías del mundo en los próximos años, desafiando peligrosamente a su vecino del norte, para bien o para mal.

Las cartas se barajan rápidamente en las Américas y parece ser que lo que esperábamos del norte o del sur pronto no importará más. ¿Sería hora de reconsiderar nuestros orígenes, inventarnos un nuevo futuro, finalmente deshacernos de nuestras ambiciones modernas desplazadas y apropiarnos críticamente de la performatividad exótica que nos maldijo durante tanto tiempo? En este número de Terremoto hablaremos de lugares que en realidad no existen como tales, de identidades intercambiadas por otras, paisajes que nos aprisionan, o en lo contrario, nos liberan, tratando de dejar nuestros hitos a un lado a medida que buscamos un camino hacia nuevas formas de consiliencia.

9
2017

9 2017

9 2017

9 2017

9 2017

9 2017

9 2017

9 2017

9 2017

9 2017

9 2017

9 2017

9 2017

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha