07.08.2017

Gelatinous Architecture, Autonomous Infrastructures

El render arquitectónico es una proyección desde el futuro que ejerce presión sobre el presente. En este sentido, es una forma postcontemporánea de medición; inmediatamente se convierte en una instrucción, una imagen, y un mapa. Los edificios imaginados y los paisajes de sus alrededores están hechos de estructuras compuestas de códigos en lugar de acero; es en los procesos […]

El render arquitectónico es una proyección desde el futuro que ejerce presión sobre el presente. En este sentido, es una forma postcontemporánea de medición; inmediatamente se convierte en una instrucción, una imagen, y un mapa. Los edificios imaginados y los paisajes de sus alrededores están hechos de estructuras compuestas de códigos en lugar de acero; es en los procesos de la caja negra donde el deseo, el poder y la especulación se condensan y son renderizados para hacerse visibles. El resultado es un territorio codificado en el cual nuestro futuro cercano es generado a través de un ritmo programático entre código y cuerpo. Todo esto apunta a la idea de que estas formas aparentemente inocuas, como hermosas animaciones perversas, son planes maestros muy simples. Como planes maestros movilizan abstracciones tecno-sociopolíticas a través de largos arcos temporales para alinear y avanzar en términos de políticas que cambien el contexto y refuercen un ciclo de desahucio. No se trata de abstracciones soñadas solamente en un plano cognitivo, sino de ideas materializadas que enmarcan el tejido socio-técnico de la vida cotidiana. Lo que comienza como una simulación ahora tiene el potencial para establecer y poner en juego nuevos procesos generativos; una hiper-coordinación de tecnologías y conocimiento que el geógrafo Nigel Thrift describe como: “empirismo errante que continuamente se constriñe y se libera a sí mismo en búsqueda de la manera más eficiente de usar el espacio y el tiempo de cada momento.” Por lo tanto, como una forma generativa de representación, la renderización arquitectónica es capaz de conjugar la presencia de lugares y personas ausentes en temporalidades del futuro cercano. Estos vestigios, sombras creadas por el ocaso de un horizonte temporal, se convierten en puntos hacia los que gravita y navega la realidad. Es una realidad donde la especulación y el riesgo se vuelven el principio de organización de la realidad.

Mientras intentamos vivir acorde a las proposiciones ideológicas de estos mecanismos, como la infinita explotación de un capital finito por medio de la renderización excedente de proyectos de bienes raíces, se nos pide constantemente replantear nuestra relación con nuestras propias capacidades y umbrales. ¿Cómo, entonces, vamos a navegar por el alcance de este poder todavía oculto y a la vez palpable? Si estas proyecciones inciden en el presente desde el futuro, ¿puede el plan maestro ser reconfigurado para que un futuro diferente sea representado?

Nota:
[1] Thrift, Nigel J. “Remembering the Technological Unconscious by Foregrounding Knowledges of Position.” Knowing Capitalism. Londres: SAGE Publications, 2005. 223.

 

Disorientation is at play in the following images,
or perhaps a re-orientation. Once in, you’re in.

Imagine the machinic eye used to render these images.
It hovers over the Florida coastline, zooming in from the
privileged perspective of a google map, removed from
everything and everyone. With the maneuverability of a
drone, and the invisible lightness of air this machine can go
above ground, below ground, through buildings. And it can
do this because none of these surfaces are really surfaces.
Land and buildings are just after-effects, a series of hidden
lines which have been dressed in the cloak of city and
building patterns. These are not façades, they are skins.

The entire sequence of images raze—or at the very least
neutralize— the vernacular image of Miami. *

 

Now we see the city differently. These are no longer
images captured by film and photography strung together
in a montage of action films, but an animated, cloaked
version of hidden line drawings. This is the new negative,
constructed of lines, digits, and pulses instead of light.
It is the future of a city as the object of imagination; in
a liminal state that can only anticipate its realization
through the very act of erasure. **

* Traducción al español:

(1) La desorientación está en juego en las siguientes imágenes, o tal vez una re-orientación. Una vez dentro, estás dentro.
(2) Imagina el ojo de la máquina utilizado para interpretar estas imágenes. Sobrevuela la costa de Florida, acércandose desde la perspectiva privilegiada de un mapa de Google, removido de todo y todos. Con la manejabilidad de un dron, y la claridad invisible del aire esta máquina puede ir por encima del suelo, por debajo del suelo, a través de las construcciones. Y puede hacerlo porque ninguna de estas superficies son realmente superficies. Tierra y construcciones son sólo secuelas, una serie de líneas escondidas que han sido vestidas con el manto de la ciudad y patrones de edificios. No son fachadas, son pieles. La secuencia completa de imágenes arrasa, o al menos neutraliza, la imagen vernácula de Miami.

** Traducción al español: Ahora vemos diferente la ciudad. Estas ya no son imágenes capturadas en video y fotografía unidas en un montaje de películas de acción, sino una versión animada, envuelta, de dibujos escondidos de líneas. Este es el nuevo negativo, construido de líneas, dígitos, y pulsaciones en vez de luz. Es el futuro de la ciudad como objeto de la imaginación; en un estado liminal que sólo puede anticipar su realización por medio del mero acto de supresión.

Text courtesy of Natalia Zuluaga
Image/text montages courtesy Domingo Castillo

01. O’Brien Lighting Inc. Brickell City Centre, 2016. 3D architectural illustration. Produced by Swire Properties & ARQUITECTONICA
02. Metrostudio. Brickell Flatiron: Aerial Sunset, 2015. 3D architectural illustration. Produced by CMC Group.
03. ArX Solutions. Park Grove: Aerial A, 2016. 3D architectural illustration. Produced by Terra Group, Related Group & OMA/Rem Koolhaas.
04. Digital Blackmagic Ltd. Hero Location, 2016. Digital illustration. Produced by Miami World Center Associates & The Forbes Company.
05. Digital Blackmagic Ltd. Paramount Tower At Miami World Center, 2016. 3D architectural illustration. Produced by Miami World Center Associates & The Forbes Company.
06. ArX Solutions. 1000 Museum: Aquatic Center, 2016. 3D architectural illustration. Produced by One Thousand Museum Ltd. & One Sotheby’s.
07. Metrostudio. Brickell Flatiron: Sky Spa Interior, 2015. 3D architectural illustration. Produced by CMC Group.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha