fbpx

Edición 11

Curadores al borde de un ataque de nervios

12.02.2018 - 14.05.2018

Crisis y ansiedad caracterizan nuestra relación con la realidad que compartimos: habitarla provoca un ‘ataque de nervios’ que es resultado de una sucesión de hechos que alteran nuestra rutina cotidiana y que desembocan en el aumento de estrés. Corrupción, calentamiento global, feminicidios, narcotráfico, precariedad, inseguridad, racismo, abuso, explotación, represión, deshumanización… si bien hemos logrado visibilizar críticamente las realidades que nos rodean, la información que las representa en conjunto es confusa, fragmentada y en ocasiones ininteligible.

Eso podría explicar entonces que la figura del curador en tres décadas haya evolucionado de sencillxs organizadores a casi gurús, capaces de dotar de narrativa, perspectiva y orden a la producción artística y visual —el arte siendo ahora uno de los pocos espacios disponibles para la divulgación de pensamientos contrahegemónicos, antipatriarcales, decoloniales y anticapitalistas. Si consideramos el régimen visual y sensitivo que constituye el arte como un refugio sibilino, necesario ante la violencia sistemática del lenguaje provocador impuesto desde las ideologías extremas de nuestra época, el curador sería entonces el oráculo que hará al arte “hablar” en su conjunto, la aporía que nos curaría del malestar esquizofrénico de vivir en este mundo, permitiendo un encuentro verdadero con la diversidad para posibilitar otras formas colectivas de abordar nuestro entorno.

¡Alas! En un continente asolado por la colonización, el imperialismo, el machismo y el neoliberalismo, la voz del curador murmura a menudo a orillas de las retóricas dominantes. Reinando desde los castillos frágiles que son sus museos e instituciones de arte, desde la precariedad de los espacios independientes y detrás de las murallas irrisorias, constituidas por conocimientos como la estética, las humanidades o la filosofía, los curadores son soberanos apátridos, profetas sin dioses que seguimos con una fe engañada por escasos perfiles exitosos reluciendo desde París o Nueva York, pero cuyos logros reales consisten en tareas humildes realizándose día a día, en lo común de nuestro Sur Global.

En este número de Terremoto, revisaremos críticamente cómo lo que llamamos lo ‘curatorial’, en varias partes del continente americano, articula el tejido cultural y aborda la realidad para ordenarla —de la manera más pragmática y lúcida posible. Examinaremos los modelos de enunciación y organización que hemos adoptado para revaluar las estructuras que reproducimos y entender el impacto, los límites y las posibilidades de nuestras actividades, posiblemente más allá del acotado mundo del arte.

11
2018

Ad Minoliti, "Queer Deco series" 2018. Impresión sobre lienzo, 140 x 100 cm. Imagen cortesía de la Galería Agustina Ferreyra

11 2018

11 2018

11 2018

11 2018

11 2018

11 2018

11 2018

11 2018

11 2018

11 2018

11 2018

11 2018

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha