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23.04.2018

Historias afro-atlánticas

La artista e investigadora Juliana Dos Santos hace un revisión de la visibilidad del arte afrodescendiente en Brasil para después conversar con Adriano Pedrosa, curador en jefe del Museo de Arte de São Paulo, sobre la integración de la diáspora afro-atlántica en el programa del museo más importante del país.

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Notas

  1. Lilian Schwarcz (1999): En Brasil estas teorías fueron construidas con el objetivo de establecer un ideal político, un diagnóstico sobre la posibilidad de la sumisión o incluso la posible eliminación de las “razas inferiores”, que se ha convertido en una especie de práctica avanzada del darwinismo social: la eugenesia, cuya meta era intervenir en la reproducción de las poblaciones. El término eugenesia —eu: buena; genos: generación—, fue creado en 1883 por el científico británico Francis Galton. (Schwarcz, Lilia Moritz. The Spectacle of the Races: Scientists, Institutions, and the Race Question in Brazil, 1870-1930. São Paulo: Compañía de las Letras, 1999, p.78).

  2. A Presença Negra es un ejemplo de esto. Concebida por los artistas Peter de Brito y Moisés Patrício en São Paulo, esta acción incorporó una serie de exhibiciones y eventos de artes visuales en las galerías e instituciones artísticas más importantes de la ciudad. Con una acción significativa en 2015, A Presença Negra tuvo el objetivo de atraer a un mayor número de personas negras a estos espacios, que en su mayoría son frecuentados por personas blancas. Incrementar el número de personas negras en los vernissages generó tanta molestia que fue escrita en la editorial cultural de uno de los periódicos con mayor circulación en el país, que se refirió a ello como algo anormal. En cierto sentido, la presencia de estas personas desestabilizó la normatividad del “perfil” anticipado del público: blanco y élite.

  3. A Presença Negra is one example of this. Conceived of by the artists Peter de Brito and Moisés Patrício in Sao Paulo, this action incorporated a series of visual art vernissages and events in the most important galleries and art institutions in the city. With significant action in 2015, A Presença Negra had the objective of bringing a larger number of black people into these spaces that are mostly frequented by white people. Increasing the number of black people in vernissages generated so much annoyance that it was written about in the cultural editorial of one of the most-circulated newspapers in the country, which referred to it as something abnormal. In some sense, the presence of these people destablized the normativity of the anticipated “profile” of the public: white and elite.

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