Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Issue 13: La pared dividida

Issue 13: La pared dividida

[The Split Wall]

Co-edited with Ruth Estévez
October 22, 2018 — January 21, 2019

Since the colonial era up until the present day, urban centres in Latin America have been developed under a homogenizing vision of civilization, which was later updated by ideals of modernity and progress joint to a developmentalist logic. Complementing the violence of Colony’s urban layout and its territorial spoliation, architectural design, based on Modernism, updates the Western vision regarding the relationship between body and space.

The title of this new issue of the magazine refers to Beatriz Colomina’s seminal text The Split Wall: Domestic Voyeurism. A text where the researcher understands architecture as “a gaze mechanism that produces subjects”, and where the act of building is never neutral, configuring issues of gender and domination through the construction of space itself.

Through the gaze, architectural Modernism acquired the redefinition of the relationship between exterior and interior, between the domestic and the public, the intimate and the social, thus stressing individualism and spectacle. Nowadays, the fields of architecture, urban and territorial planning perpetuate the hegemony of the real estate and financial capital and its effects of segregation, exploitation, and inequality. Under the guise of functionality and individual welfare, architecture hides the collateral damage of a developmental principle that reproduces in itself ignoring the exterior; thus, gentrification, waste, displacement, destruction, and violence continue to set the standard of what is built. How can architects critically carry out their practice establishing a space for dialogue to dislocate the exercises of capitalist power?Under what criteria of work can they establish honest processes where architecture functions in favor of those who inhabit it? To what extent can personal taste prevail over collective requirements? How can we think of architecture from an active heterogeneity that is capable of connecting the past and the future in order to maintain a hybrid present?

In this edition of Terremoto, we reflect together with architects, artists, and theorists about the way in which they build and consider structures to accommodate, organise and influence in human life as well as the forms of resistance that contribute to destabilise the foundations of the neoliberal system. From all the details, we look at cities and towns, real and mental spaces, horizons, and undergrounds from both a critical and caring perspective to understand the battle played out between bodies and concrete.

Co-editado con Ruth Estévez
22 de octubre, 2018 — 21 de enero, 2019

Desde la época colonial hasta la actualidad, los centros urbanos a lo largo de Latinoamérica han sido desarrollados bajo una visión homogeneizadora de civilización, misma que fue actualizada posteriormente por ideales de modernidad y progreso aunados a una lógica desarrollista. Complementando la violencia del trazo urbano de la Colonia y su expoliación territorial, el diseño arquitectónico, a partir del Modernismo, actualiza la visión occidental en cuanto a la relación entre el cuerpo y el espacio.

El título de este nuevo número de la revista refiere al texto seminal de Beatriz Colomina The Split Wall: Domestic Vouyerism. Un texto donde la investigadora entiende la arquitectura como “un mecanismo de visión que produce sujetos”; a partir de ello, el acto de construir nunca es neutral, configurando cuestiones de género y dominación a través de la construcción del espacio mismo.

Desde la mirada, el Modernismo arquitectónico heredó la redefinición de la relación entre exterior e interior, entre lo doméstico y lo público, lo íntimo y lo social tensionando de esta forma el individualismo y el espectáculo.

Hoy en día, los campos de la arquitectura, del urbanismo y de la planeación territorial perpetúan el espectáculo hegemónico del capital inmobiliario—financiero y sus efectos de segregación, explotación y desigualdad. Bajo un espejismo de funcionalidad para el individuo se invisibilizan los efectos colaterales de un principio desarrollista que se (re)produce a sí mismo ignorando el exterior; la gentrificación, el despojo, el desplazamiento, la destrucción y la violencia siguen marcando la pauta de que se construye. ¿Cómo pueden lxs arquitectxs asumir críticamente su práctica estableciendo un espacio de diálogo que disloque los ejercicios de poder? ¿Bajo qué parámetros de trabajo se pueden establecer procesos honestos donde la arquitectura funcione en favor del bienestar de la comunidad? ¿Hasta qué punto el gusto personal puede prevalecer sobre las necesidades colectivas? ¿Cómo pensar la arquitectura desde una heterogeneidad activa que sea capaz de conectar el pasado y el futuro para sostener un presente híbrido?

En este número de Terremoto, reflexionamos en conjunto con arquitectxs, artistas y teóricxs sobre la manera en que se edifican y se piensan las estructuras para albergar, organizar e influir en la vida humana, así como las formas de resistencia que contribuyen a desestabilizar los pilares del sistema neoliberal. Recorremos ciudades y pueblos, espacios reales y mentales, horizontes y subsuelos, para entender la batalla que se juega a diario entre los cuerpos y el concreto.

La arquitectura no hará ningún cambio social por sí misma

Andrea Pacheco converses with Jorge Lobos about architecture as a human right and the need to develop a praxis geared towards social equality in order to step away from the logic of power that sustains the field.

Andrea Pacheco conversa con Jorge Lobos sobre la arquitectura como un derecho humano para la reivindicación de su praxis orientada hacia la equidad social lejos de las lógicas de poder que la sustentan.

— Andrea Pacheco en conversación con Jorge Lobos

Modernidad, desarrollo, interculturalidad y «Sumak Kawsay» o «Buen Vivir»

Mónica Chuji, a Kichwa activist from the Ecuadorian Amazon, demonstrated the failure of the discourses of modernity and development in order to call on everyone to urgently listen to the knowledge of «Sumak Kawsay», in turn escaping the productivist vision that is killing us.

Mónica Chuji, activista Kichwa de la amazonia ecuatoriana, evidencia el fracaso de los discursos de modernidad y desarrollo para hacer un llamado urgente a escuchar el conocimiento del «Sumak Kawsay» y escapar de la visión productivista que nos está matando.

— Mónica Chuji

Hacia una arquitectura medioambiental

As architecture is an elementary part of the socioenvironmental ecologies in which we live, Godofredo Pereira analyzes the responsibility that architectural practice has for achieving a more dignified, common and just world dwelling.

Al ser la arquitectura parte elemental de las ecologías sociomedioambientales en las que vivimos, Godofredo Pereira analiza la responsabilidad que tiene la práctica arquitectónica de lograr un habitar del mundo más digno, común y justo.

— Godofredo Pereira

Puerta de Tierra, paraíso tropical

As part of an investigation into the Caribbean visitor economy, curator Marina Reyes Franco contextualizes architectural and urban development in Puerto Rico as part of a politics of tourism indifferent to the community which resists it.

La curadora Marina Reyes Franco, como parte de su investigación alrededor de la economía del visitante en el Caribe, contextualiza el desarrollo arquitectónico y urbanístico de Puerto Rico como parte de una política turística indiferente a la comunidad que se le resiste.

— Marina Reyes Franco

Helados revolucionarios: Coppelia y la arquitectura líquida de La Habana

Iván L. Munuera writes about the urbanistic ecosystem of Havana, stopping at the Coppelia ice cream shop as an allegory of the relationship between architecture and geopolitics.

Iván L. Munuera escribe sobre el ecosistema urbanísitico de La Habana, deteniéndose en la heladería Coppelia como una alegoría de la relación entre arquitectura y geopolítica.

— Iván L. Munuera

Creación de archivos alternativos y provisionales para el diseño y la arquitectura en Chile

Fernando Portal recapitulates two of his research centered in the reconstruction of a documentary body, since the seventies, of material culture and exhibition practices of architecture in Chile.

Fernando Portal hace una recapitulación de dos de sus investigaciones centradas en la reconstrucción de un cuerpo documental, desde la década de los setentas, de la cultura material y las prácticas expositivas de la arquitectura en Chile.

— Fernando Portal

Arriba los de abajo

Associate Director of the New Museum’s «IdeasCity» initiative, Vere van Gool interviews CALDODECULTIVO co-founder Gabriela Córdoba Vivas about the collective’s work redefining architecture from a focus on people and community.

Vere van Gool, directora asociada de la iniciativa «IdeasCity» del New Museum, entrevista a Gabriela Córdoba Vivas, co-fundadora de CALDODECULTIVO, sobre el trabajo del colectivo para redefinir la arquitectura desde un enfoque en las personas y la comunidad.

— Vere van Gool en conversación con Gabriela Córdoba (CALDODECULTIVO)

Gentrificación en el Sur: el neocolonialismo del capitalismo cognitivo

From the cases of Rio de Janeiro and Johannesburg, Laura Burocco analyzes the impact that as knowledge workers we exercise on our urban environment through gentrification processes anchored to a colonial logic.

A partir de los casos de Río de Janeiro y Johannesburgo, Laura Burocco analiza el impacto que como trabajadores del conocimiento ejercemos sobre nuestro entorno urbano a través de procesos de gentrificación anclados a una lógica colonial.

— Laura Burocco

Hacia el espacio expositivo «naranja»

Dorothée Dupuis, Editor-in-Chief of Terremoto, reflects on the tensions that exist between the museum space and the artist-run space as architectures that allow the exercise of cultural policies.

Dorothée Dupuis, editora en jefe de Terremoto, reflexiona sobre las tensiones que se encuentran entre el espacio museístico y el espacio independiente como arquitecturas que permiten el ejercicio de políticas culturales.

— Dorothée Dupuis

Las Cassandras urbanas de nuestros tiempos

Elisa Silva develops a reflection that reexamines informal settlements from the possibilities that these offer to create public spaces and fight social inequality in the process of a more inclusive urbanism.

Elisa Silva desarrolla una reflexión que reexamina los asentamientos informales a partir de las posibilidades que estos ofrecen para hacer espacios públicos y combatir la inequidad social en vías de un urbanismo más incluyente.

— Elisa Silva

Hacia otra pedagogía radical de la proxémica y de lo habitable

Tadeo Cervantes, architect and historian, talks with Lia García about her artistic work and her quest to frustrate the proxemics that defines public space and its consequent individual and distant construction among the bodies that inhabit it.

Tade o Cervantes, arquitecto e historiador, conversa con Lia García sobre su trabajo artístico y su búsqueda por frustar la proxemia que define al espacio público y su consecuente construcción individual y distante entre los cuerpos que lo habitan.

— Tadeo Cervantes en conversación con Lia García, La Novia Sirena

El resultado imprevisible de la exposición mutua

A dialogue between Ruth Estévez and María Berríos about the Valparaíso School of Architecture and the exhibition «Del Tercer Mundo» held in Havana, Cuba, as well as their value as historical landmarks for the concept of collaboration and the questioning of authorship.

Un diálogo entre Ruth Estévez y María Berríos sobre la Escuela de Arquitectura de Valparaíso en Chile y la exposición «Del Tercer Mundo» en La Habana como referentes históricos en relación al concepto de colaboración y el cuestionamiento de la autoría.

— Ruth Estévez, en conversación con María Berríos

Geraldo Industrial

Frequency Room

La confusión de las lenguas

Campions