fbpx

Edición 13: La pared dividida

Fernando Portal

Tiempo de lectura: 10 minutos

A
A

26.11.2018

Creación de archivos alternativos y provisionales para el diseño y la arquitectura en Chile

Fernando Portal hace una recapitulación de dos de sus investigaciones centradas en la reconstrucción de un cuerpo documental, desde la década de los setentas, de la cultura material y las prácticas expositivas de la arquitectura en Chile.

Crea un cuenta de usuario para continuar leyendo

Has leído 3 artículos este mes. Para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí.

 

Notas

  1. Este encuentro entre transformación cultural, diseño y políticas públicas, fue ejecutado por un grupo de profesionales cuyo trabajo en conjunto, planteaba a su vez el encuentro entre diversas trayectorias modernas. Por un lado, el grupo estaba conformado por ex-integrantes de la Hfg Ulm, escuela de diseño alemana fundada en 1950, la cual era un referente internacional en la integración de diseño a procesos de desarrollo industria cuya “teoría crítica” implicaba cuestionar el rol profesional del diseño en el proceso de mercantilización y su instrumentalización como agente de control hegemónico desde el consumo; y por otro, un grupo de jóvenes estudiantes y graduados de las primeras generaciones de diseñadores industriales y gráficos en Chile, quienes habían sido agentes y testigos del proceso de ajuste curricular de la disciplina, en el contexto de la reforma universitaria. De esta forma, el Grupo de Diseño, estaba integrado por: Gui Bonsiepe, Guillermo Capdevila, Pedro Domancic, Alfonso Gómez, Fernando Shultz, Rodrigo Walker, Werner Zemp, Michael Weiss, Gustavo Cintolesi, Sergio Ahumada, Evelyn Weisner, Mario Carvajal. Diseñadoras gráficas: Eddy Carmona, Jessie Cintolesi, Pepa Foncea, Lucía Wormald.

  2. Entendemos el complejo de las imágenes como “toda la red de infraestructuras e instituciones financieras, institucionales, discursivas y tecnológicas involucradas en la producción, circulación y recepción de materiales de la cultura visual”. Meg McLagan y Yates McKee (Eds.), Sensible Politics: The Visual Culture of Nongovernmental Activism (Nueva York: Zone Books, 2012).

  3. A través de esta acción, el proyecto estaría efectivamente dando cuerpo a lo que William Gibson llama fantasmas semióticos: “fragmentos de la imaginería de la cultura profunda, que se desgajan y toman vida propia” (Gibson, 1986).

  4. “El urbanismo neoliberal se refiere a la interacción de los procesos de neoliberalización y urbanización y cómo esa ideología está formando, la imagen y la vida en las ciudades. El urbanismo neoliberal es una categoría descriptiva capaz de representar su materialidad espacio-temporal, sus prácticas discursivas y su capacidad analítica y operativa para la producción de espacio urbano. Condición material que incluye tecnologías gubernamentales y dispositivos discursivos y espaciales que han alimentado la imaginación política local y global, «penetrando los cuerpos de los sujetos y gobernando sus formas de vida” (Agamben 2009: 14)».” Camillo Boano, “Foucault and Agamben in Santiago. Governmentality, dispositive and space”. En su (Ed.) Neoliberalism and Urban Development in Latin America: The Case of Santiago. (Routledge, Londres: 2018).

  5. Bienes Públicos contó con la participación de José Hernández como co-investigador, mientras que Archivo Provisional, ha sido desarrollado en conjunto con Pedro Correa, Fernando Carvajal, y Rayna Razmilic. Ambos archivos han sido expuestos en diversos contextos en Santiago de Chile: Bienes Públicos: (1) “Homenaje a INTEC”, 11ª Bienal de Artes Mediales, Museo Nacional de Bellas Artes, 2013, (2) “Las necesidades del consumo popular”, 13º Bienal de Artes Mediales, Museo Nacional de Bellas Artes, 2017, (3) Galería NAC. Archivo Provisional: (1) XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo, Valparaíso, Chile, 2017, (2) “Estudio Común”, espacio expositivo de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017, (3) Galería NAC, Santiago, 2017, (4) Campus Providencia, Universidad de las Américas, 2018, e (5) Impresionante, Feria de Arte Impreso, Museo de Ate Contemporáneo, 2018.

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha

Thank you for reading Terremoto

You have read 3 articles this month to continue to read our content without limits create a free user account here

Gracias por leer Terremoto

Haz leído 3 artículos este mes para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí