fbpx

Edición 13

La pared dividida

22.10.2018 - 21.01.2019

Co-editado con Ruth Estévez

Desde la época colonial hasta la actualidad, los centros urbanos a lo largo de Latinoamérica han sido desarrollados bajo una visión homogeneizadora de civilización, misma que fue actualizada posteriormente por ideales de modernidad y progreso aunados a una lógica desarrollista. Complementando la violencia del trazo urbano de la Colonia y su expoliación territorial, el diseño arquitectónico, a partir del Modernismo, actualiza la visión occidental en cuanto a la relación entre el cuerpo y el espacio.

El título de este nuevo número de la revista refiere al texto seminal de Beatriz Colomina The Split Wall: Domestic Vouyerism. Un texto donde la investigadora entiende la arquitectura como “un mecanismo de visión que produce sujetos”; a partir de ello, el acto de construir nunca es neutral, configurando cuestiones de género y dominación a través de la construcción del espacio mismo.

Desde la mirada, el Modernismo arquitectónico heredó la redefinición de la relación entre exterior e interior, entre lo doméstico y lo público, lo íntimo y lo social tensionando de esta forma el individualismo y el espectáculo.

Hoy en día, los campos de la arquitectura, del urbanismo y de la planeación territorial perpetúan el espectáculo hegemónico del capital inmobiliario—financiero y sus efectos de segregación, explotación y desigualdad. Bajo un espejismo de funcionalidad para el individuo se invisibilizan los efectos colaterales de un principio desarrollista que se (re)produce a sí mismo ignorando el exterior; la gentrificación, el despojo, el desplazamiento, la destrucción y la violencia siguen marcando la pauta de que se construye. ¿Cómo pueden lxs arquitectxs asumir críticamente su práctica estableciendo un espacio de diálogo que disloque los ejercicios de poder? ¿Bajo qué parámetros de trabajo se pueden establecer procesos honestos donde la arquitectura funcione en favor del bienestar de la comunidad? ¿Hasta qué punto el gusto personal puede prevalecer sobre las necesidades colectivas? ¿Cómo pensar la arquitectura desde una heterogeneidad activa que sea capaz de conectar el pasado y el futuro para sostener un presente híbrido?

En este número de Terremoto, reflexionamos en conjunto con arquitectxs, artistas y teóricxs sobre la manera en que se edifican y se piensan las estructuras para albergar, organizar e influir en la vida humana, así como las formas de resistencia que contribuyen a desestabilizar los pilares del sistema neoliberal. Recorremos ciudades y pueblos, espacios reales y mentales, horizontes y subsuelos, para entender la batalla que se juega a diario entre los cuerpos y el concreto.

13
2018

13 2018

13 2018

13 2018

13 2018

13 2018

13 2018

13 2018

13 2018

13 2018

13 2018

13 2018

13 2018

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha