fbpx

14.01.2019

Hacia otra pedagogía radical de la proxémica y de lo habitable

Tadeo Cervantes, arquitecto e historiador, conversa con Lia García sobre su trabajo artístico y su búsqueda por frustar la proxemia que define al espacio público y su consecuente construcción individual y distante entre los cuerpos que lo habitan.

Crea un cuenta de usuario para continuar leyendo

Has leído 3 artículos este mes. Para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí.

 

Notas

  1. El asterisco que acompaña la palabra trans se utiliza para pensar dicha identidad como un paraguas de posibilidad de muchas identidades en tránsito. Así mismo, este mecanismo se opone a pensar que las identidades trans* sólo se reducen a las famosas tres “T” en el acrónimo LGBTTTIQ+ (travesti, transgénero y transexual).

  2. El uso de la k en el verbo ocupar es un gesto gramatical que busca vincularse con la cuestión política del okupa, es decir, el derecho a reclamar un espacio del que las estructuras nos han privado.

  3. La Alameda Central en la Ciudad de México fue remodelada durante la administración de López Obrador (2000–2005) como parte del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Centro Alameda, lo que provocó un proceso de gentrificación, desplazamiento y limpieza social para desarticular un espacio público que era habitado por grupos populares y minoritarios a través de “[criminalizar] la alteridad y la pobreza con la finalidad de reducir la inseguridad.” Adrián Hernández Cordero, “Gentrificación y desplazamiento: la zona de la Alameda, Ciudad de México” en Perspectivas del estudio de la gentrificación en México y América Latina, eds. Víctor Delgadillo, Ibán Díaz y Luis Salinas (México: Instituto de Geografía Universidad Nacional Autónoma de México, 2015), p. 255–273.

  4. Abogada y activista trans mexicana.

  5. Alessa Flores fue una activista trans*, trabajadora sexual y defensora del trabajo sexual perteneciente a la Red de Juventudes Trans, asesinada el 13 de octubre de 2016.

  6. Paola Ledezma fue una trabajadora sexual trans*, asesinada el 30 de septiembre de 2016.

  7. Kenya Cuevas es una activista trans*, defensora de derechos humanos y promotora para la prevención del VIH.

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha

Thank you for reading Terremoto

You have read 3 articles this month to continue to read our content without limits create a free user account here

Gracias por leer Terremoto

Haz leído 3 artículos este mes para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí