fbpx

Edición 21

Una ardiente canción

25.10.2021 - 24.01.2022

Co-editado con Maya Juracán

Este número de la revista ha sido un reto. El agotamiento tras dos años de pandemia se hizo evidente a lo largo de los procesos de escritura y edición en relación a un territorio que se desmorona consecuencia del monocultivo capitalista que produce y normaliza violencia, toxicidad, deterioro, miedo y egoísmo. Ante ello, queremos agradecer a les escritores por sumarse a este número que imaginamos como una canción de muchas voces que insisten en la posibilidad del porvenir. Sabemos que no es una tarea fácil atreverse a ser visionarias pues hemos naturalizado la idea de que los futuros no son posibles. Sin embargo, es vital continuar tejiendo colectivamente imaginaciones de autonomías a partir de relatos que reconocen la capacidad de (re)inventar la vida. ¿Qué implica torcer el signo del abuso de poder para imaginar vida y justicia en el presente-futuro? ¿Qué imágenes nos acompañan —o habrá que crear— para confiar en ello?

Cuando el antropólogo euroblanco Kirchhoff nombró determinantemente “Mesoamérica” a cierta área geográfica del continente, impuso un orden universal, una lógica cartográfica del mundo que sistemáticamente ha permitido genocidios, despojo y racismo socioambiental en beneficio de Occidente. La memoria de los cuerpos-territorios-tierra, aquella que los estados continuamente tratan de borrar apoyados por el imperialismo, es entonces semilla que (re)inventa a partir de su germinar: rasguña la mediocridad impuesta pues traza escrituras de desobediencia que exigen lenguajes otros de reconocimiento y justicia. Los cuerpos-territorios-tierra resisten en movimiento. Se desplazan, migran, cambian; se exiliaron; se organizan y resisten. En el porvenir, el fuego no ha cesado: aún arde el monte que se levanta en las gargantas de aquellas que no se dejan dominar por el poder. ¿Qué ayuda a estas escrituras de desobediencia a preservarse en los futuros? ¿Cómo logra permanecer la memoria? ¿Y qué formas tiene la justicia cuando se le relaciona con la idea de soberanía de la imaginación?

En este número de Terremoto queremos conjugar reflexiones en torno a la memoria y la imaginación cuestionando cómo el orden simbólico y político del arte contemporáneo las instrumentaliza a conveniencia de élites sociopolíticas. Queremos compartir sobre la posibilidad de desconfigurar el estar en el mundo al convocar a aquellas en resistencia, que desde las prácticas estéticas de carácter colectivo, imaginan los futuros aún por germinar.

21
2021

21 2021

21 2021

21 2021

21 2021

21 2021

21 2021

21 2021

21 2021

21 2021

21 2021

21 2021

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha