fbpx

05.07.2021

¡El pueblo no se rinde, carajo! Archivo y monumento Temístocles Machado: por la defensa del territorio de Buenaventura

A manera de homenaje al defensor del territorio Don Temístocles Machado, el investigador David Gutiérrez y la artista Liliana Angulo Cortés, nos comparten la memoria viva de una comunidad que resiste a la imposición desarrollista y ecocida del gobierno de Colombia.

Temístocles Machado Rentería fue un líder comunitario de la Comuna 6 Buenaventura, Colombia, barrios: Isla de la Paz, La Cima y Oriente. Miembro del movimiento del Paro Cívico y defensor de derechos humanos, archivista y gestor de memoria, así como abogado empírico. Temístocles Machado Rentería fue asesinado el 27 de enero de 2018.

El Grupo Memoria y Archivo de la Comuna 6 es un grupo organizado alrededor del legado de la vida y lucha de Don Temís. Líderes, lideresas y artistas que se han reunido para seguir insistiendo en una vida justa para las comunidades Negras e Indígenas de Buenaventura ante el capitalismo financiero portuario. La artista Liliana Angulo Cortés ha colaborado con la comunidad a partir de las prácticas culturales, la memoria, el archivo y la intervención en espacios comunitarios en el territorio como acciones relevantes para esta lucha. Esta es su historia.

BUENAVENTURA – VALLE DEL CAUCA – COLOMBIA

Buenaventura es una ciudad distrito ubicada en una bahía en la costa pacífica de Colombia, habitada en su mayoría por comunidades Negras e Indígenas. En este territorio se encuentra el principal puerto del país. La primera terminal portuaria se encuentra en la Isla del Cascajal. Con la expansión de la ciudad, áreas del territorio de Buenaventura que eran rurales se incorporaron al casco urbano en la zona continental. La ciudad se encuentra en medio de ecosistemas de manglares y reserva marítima amenazados por la expansión del puerto.

PLAN DE DESARROLLO PORTUARIO DE BUENAVENTURA

Todo el territorio de Buenaventura está contemplado dentro del plan de desarrollo y expansión portuaria planeado para ocupar áreas habitadas por las comunidades y zonas de reserva natural de flora, fauna y marítimas.

En el caso de los barrios Oriente, La Cima e Isla de la Paz ubicados en el territorio continental en la vertiente del estero El Aguacate, se les contempla como zonas de parqueo, almacenamiento de carga y logística. Al estar atravesados por el corredor vial, Vía Alterna Interna, su ubicación los hace estratégicos lo que ha generado múltiples procesos de violencia que incluyen expropiación engañosa de tierras a las familias por parte del estado, usurpación de tierras por títulos falsos de privados para áreas de bodegaje, parqueo y desarrollo portuario, zonas de incidencia de criminalidad y un poliducto que atraviesa la comunidad. Esto es un desarrollo impuesto que no incluye las visiones de la comunidad y que beneficia a inversionistas interesades en nuevos muelles, un aeropuerto de carga, áreas de almacenamiento de contenedores y estacionamiento de tractomulas. Este tipo de desarrollo beneficia sólo a los capitales internacionales y los acuerdos de libre comercio entre países que forman parte de la Alianza del Pacífico.

TERRITORIOS GANADOS AL MAR – ISLA DEL CASCAJAL BUENAVENTURA
Les habitantes originaries de Buenaventura han sido afectades por proyectos de desarrollo desde el inicio de la terminal marítima, mismos que se agudizaron con la privatización del puerto. Debido al crecimiento portuario, las comunidades de Buenaventura han sufrido expropiación, desplazamiento, violencia, desempleo y exclusión en su propio territorio. El interés capitalista costero ha generado que las comunidades sean expulsadas de las zonas de bajamar y vean amenazadas sus formas de vida ya que se les niega el acceso al mar y, por lo tanto, su posibilidad de abastecerse por medio de la pesca. En respuesta a esto, las comunidades que históricamente habitaron viviendas palafíticas han rellenado las zonas inundables con el fin de ganar terreno al mar para construir sus viviendas y poder seguir su relación con el ecosistema marítimo que garantiza su soberanía alimentaria. Los proyectos de desarrollo y expansión portuaria del estado y de privados ahora buscan expropiar ese territorio generado por la comunidad. Por medio de violencia y terror se generan nuevos desplazamientos.

«Estos barrios que ustedes han visto no son urbanización hecho por el estado […] estos barrios son hechos a la mano y al hombro de la misma comunidad cargando palo, tirando pala […]» — Don Temístocles Machado

¿DE DÓNDE PROVIENE DON TEMÍSTOCLES?

Don Temístocles hace parte de un linaje de liderazgo comunitario. Sus padres Juan Evangelista Machado y Raquel Rentería, provenientes de Bagadó, un antiguo palenque de cimarrones en el Chocó, fueron de les primeres pobladores de la zona que hoy se denomina Barrio Oriente. Posteriormente, el Barrio Oriente se dividió dando origen a los barrios Isla de la Paz y la Cima. La primera vivienda familiar en Buenaventura se vio afectada por la construcción de la Avenida Simón Bolívar, resultado de la carretera al mar que conecta el puerto con la ciudad de Cali y el interior del país. Ya ubicadoes en el Barrio Oriente se repitió la historia con la construcción de la Vía Alterna Interna.

TRABAJO COMUNITARIO DE DON TEMÍSTOCLES

Don Temístocles Machado fue un activista por la defensa del territorio y de los derechos de la comunidad frente a los proyectos de desarrollo impuestos por el estado. Fue presidente de la junta de acción comunal de Barrio Oriente. Como líder social, gestor cultural y deportivo logró construir y mejorar espacios comunitarios. Fue un líder enamorado del territorio y la cultura de su comunidad. Ante la usurpación de tierras, las amenazas y las violencias generadas consecuencia de los proyectos impuestos, se convirtió en un abogado empírico como estrategia ante la corrupción judicial y burocrática. Desarrolló una práctica de archivista para conservar la información de los procesos judiciales para la defensa de los derechos con la que documentó la memoria de la comunidad y las afectaciones al medio ambiente. Desde su lucha denunció el racismo estructural, fue impulsor de la mesa de territorio y miembro del comité del Paro Cívico para vivir con dignidad y paz en Buenaventura.

A lo largo del tiempo, el liderazgo de Don Temis trascendió su comunidad y se articuló con otros procesos sociales y políticos en Buenaventura relacionados a luchas en todo el territorio debido a la expansión del puerto que no tiene en cuenta a la comunidad. La violencia en Buenaventura responde a los macroproyectos, se presenta para generar terror y el desplazamiento de sus habitantes.

TERRITORIO DE COMUNIDADES NEGRAS E INDÍGENAS

El territorio de la Comuna 6 donde se ubica el Barrio Oriente era una zona rural donde estas familias desarrollaban su actividad agrícola, pesquera y minera. Posteriormente, les primeres pobladores de la zona fundaron los barrios y establecieron formas de convivencia a partir de organización colectiva tradicional de las comunidades Negras e Indígenas, como la minga[1] y la mano cambiada;[2] generaron las vías, servicios públicos, escuelas, zonas recreativas y áreas públicas comunitarias. Las familias fundadoras de la zona conservan aún documentos de les primeres pobladores y recuerdos de sus logros. En Colombia, la memoria visual de les Afrodescendientes generalmente ha estado mediada por la mirada de ajenes. Estas imágenes de las familias son valiosas porque muestran la vida familiar en Buenaventura en los barrios de la Comuna 6 en sus propios términos.

DOCUMENTACIÓN DE PRÁCTICAS CULTURALES

Anticipando el daño ambiental y la afectación territorial causada por los proyectos de desarrollo del gobierno y las intervenciones de terceres, Don Temístocles realizó actividades para documentar y reconocer las tierras de las comunidades y así poder defenderlas. Defendió las prácticas tradicionales de las comunidades Negras que mantienen una relación de reciprocidad sostenible con el medio ambiente. Estas imágenes del archivo de Don Temis muestran la quebrada El Aguacate, el estero y los cultivos naturales. Antes de la construcción de la Vía Alterna Interna, Don Temis realizaba recorridos en el territorio como una estrategia de reconocimiento y control del estero y concientización de la comunidad sobre la protección del territorio y el ecosistema. El ecosistema del manglar es una parte fundamental en la supervivencia y la soberanía alimentaria para estas comunidades. Pescan y también navegan en los esteros como una manera de transportar sus cultivos y madera hacia el mercado de Buenaventura. Actividades nativas del territorio son las faenas de pesca, la recolección de frutos del mar y la minería artesanal. Don Temístocles Machado documentó las prácticas culturales de la comunidad ya que uno de de sus grandes sueños era que pudieran conservar sus formas de habitar el territorio. Ahora la tierra, esteros, quebradas y ríos han sido invadidos por usurpadores de tierra y los recursos hídricos han sido contaminados.

DOCUMENTACIÓN DE INTERVENCIONES DEL DESARROLLO
Imágenes del archivo de Don Temístocles Machado que muestran la afectación al territorio antes y durante la construcción de la Vía Alterna Interna que atraviesa el territorio de la Comuna 6. Como consecuencia de las intervenciones de desarrollo ha habido deterioro de la flora y la fauna en el ecosistema. La quebrada El Aguacate fue utilizada por la comunidad en sus orígenes como una fuente de agua (a falta de un sistema de acueducto), pero hoy está contaminada y no puede ser usada.
Don Temístocles documentó procesos de corrupción y racismo estructural. Las instituciones en la ciudad de Buenaventura no reconocen los derechos sobre la tierra a las comunidades Negras. Pero las mismas instituciones validan la ocupación derivada de la usurpación del territorio por terceres con títulos de propiedad falsos.
VIOLENCIA QUE HA AFECTADO A LAS COMUNIDADES DE LA COMUNA 6
La Vía Alterna Interna es la ruta de tránsito de más de 3,000 camiones diarios que entran y salen de las zonas del puerto con carga. Atraviesa la tierra de la comunidad generando, en consecuencia, el crecimiento de las áreas de logística portuaria. A partir de ello, la tierra de la comunidad se hizo más atractiva para les usurpadores, las corporaciones multinacionales y les ladrones de cuello blanco.
Después del asesinato del líder Temístocles Machado, los terrenos destinados a proyectos comunitarios han tratado de ser usurpados y ocupados por terceres. La lucha por defender la tierra continúa para les líderes en las comunidades.

«Yo soy del campo y jamás puedo olvidar mis raíces, de dónde vengo; por el hecho que esté en la ciudad no dejo de ser Negro,¡no!» — Don Temístocles Machado

RADIO CONVERSA, PROYECTO DE OSCAR MORENO

En el programa, Don Temístocles Machado, que tenía una memoria prodigiosa, describió la forma en que las comunidades poblaron la zona en el siglo XX. Explicó también sobre la violencia a la que habían sido sometidas, y sobre las luchas comunitarias que se enfrentan a los proyectos impuestos por el estado y de expansión portuaria que afectan seriamente el área. En noviembre de 2017, llegamos a un acuerdo con Don Temístocles para trabajar con su archivo y la comunidad. ¿Cómo comunicar el archivo? fue la pregunta a resolver que dio nacimiento al Grupo de Archivo y Memoria de la Comuna 6.

ASESINATO DE DON TEMÍSTOCLES MACHADO
Don Temístocles Machado fue asesinado el 27 de enero de 2018 por defender los derechos humanos y los territorios de las comunidades Negras e Indígenas ancestrales. El asesinato ocurrió en el Parqueadero los Nativos a pleno día mientras hacía una llamada telefónica. En la foto del periódico se ve la magnitud del acompañamiento de la comunidad de Buenaventura durante su funeral.
Los problemas relacionados con la tenencia de la tierra causados por el plan maestro de desarrollo del Puerto de Buenaventura no entraron en acuerdos finales de negociación entre les líderes comunitaries y el gobierno que se estaban realizando desde el 2017, a partir de un paro cívico que él lideró.
La comunidad se reunió para expresar su tristeza, para protestar y homenajear a todes les líderes asesinades en Colombia. Al menos 753 líderes han sido asesinades desde la firma del acuerdo de paz en 2016.

REENCUENTRO CON LA COMUNIDAD – LABORA-TORIO CARRETERA AL MAR. EL DUELO
Espacios de encuentro para escuchar a Don Temístocles en Radio Conversa y reflexionar sobre su pensamiento y lucha. Inicialmente sólo se organizaron encuentros en los diferentes barrios en el marco de la conmemoración del Paro Cívico de 2017. Esas actividades eran pretextos para reunir a la comunidad. Se programó una serie de proyecciones de documentales sobre la situación de Buenaventura y los proyectos portuarios en la región del Pacífico, así como la resistencia de la comunidad contra el desastre que podría causar un desarrollo portuario planeado en la Reserva Natural Marítima del Golfo de Tribuga, costa del Pacífico del Chocó, como es el caso del cortometraje Tribugá presentado por David Paredes, del Colectivo Puerto Creativo.
Se hacen las reuniones en las casas comunales de los barrios de Isla de la Paz, La Cima y Oriente en las que escuchamos la voz de Don Temístocles narrando el asentamiento y las luchas de la comunidad. Escuchar la grabación de la entrevista fue el catalizador para compartir y procesar de manera comunitaria la tristeza por su muerte. Esas reuniones fueron los primeros espacios en los que la gente se volvió a encontrar después de su asesinato. Escuchar su voz propiciaba una catarsis a partir de charlar sobre el impacto que les causó la pérdida. El duelo colectivo y la esperanza que aún producía el acuerdo del Paro motivó en la gente el sentido comunitario y el deseo de seguir trabajando juntes.

GRUPO MEMORIA Y ARCHIVO DE LA COMUNA 6
El Grupo de Archivo y Memoria de la Comuna 6 es el resultado del laboratorio artístico propuesto por Liliana Angulo que se llamó: Por la defensa del territorio de Buenaventura: archivo y monumento Temístocles Machado.
Este tiene líneas de acción definidas: generar exposiciones itinerantes, administrar y seguir alimentando un centro de documentación, gestionar trabajo comunitario para la defensa del territorio a partir de documentar la memoria del poblamiento, realizar intervenciones urbanas en el territorio (murales y señalamientos de la historia y las luchas comunitarias), fortalecimiento organizacional comunitario y trabajo pedagógico. El Grupo Archivo y Memoria de la Comuna 6 trabajó con base en la búsqueda de las historias de las primeras familias que poblaron el territorio; sus recuerdos y álbumes familiares son fuentes alternativas para conocer la historia de la comunidad.
EL ARCHIVO DE DON TEMÍSTOCLES Y EL GRUPO DE ARCHIVO Y MEMORIA DE LA COMUNA 6
El Grupo de Archivo y Memoria de la Comuna 6 está compuesto por los líderes y lideresas de los tres barrios mencionados que Don Temístocles estaba reclutando para el trabajo del archivo y la memoria de la comunidad. El sueño de Don Temístocles con estes jóvenes de la comunidad era fortalecer los nuevos liderazgos y crear un espacio que funcionara como un museo de la memoria comunitaria. El trabajo que hizo se basó en las necesidades expresadas por la comunidad para la creación de un monumento a la memoria de Don Temístocles Machado. La voz de Don Temístocles en las grabaciones realizadas en 2017 terminó siendo la puerta de entrada para comprender su archivo.

EL MONUMENTO A DON TEMÍSTOCLES Y LOS LUGARES DE LAS LUCHAS COMUNITARIAS

El Grupo de Archivo y Memoria de la Comuna 6 identificó nueve espacios comunitarios que representan las luchas por la defensa del territorio de Don Temístocles y de las comunidades. En esos espacios, se construyeron letreros que marcan la cronología del asentamiento y son parte del monumento a Don Temístocles Machado que se expande dentro de los barrios de la Comuna 6. Entre estos espacios se generó una conexión que también es una forma de recorrer el territorio desde las denuncias, los eventos violentos y las victorias de la comunidad.

El mural que se pintó en el puente del Barrio Oriente sobre la Vía Interna Alterna señala una de las victorias principales de la comunidad liderada por Don Temístocles Machado frente a la administración de vías de ciudad. Con el mural se buscaba “humanizar” la Vía Interna Alterna, una carretera donde el tráfico constante de camiones y carga hace invisibles a las comunidades que habitan la zona.

«Esto es un ejemplo que debería circularse […] en todos los sectores, en todas la ciudades, […] en todos los pueblos para generar hermandad y unidad, equidad y sentido de pertenencia, para generar un cambio de mentalidad en este país.» — Don Temístocles Machado

EL PROCESO DEL MURAL MONUMENTO A DON TEMÍS
El Grupo de Memoria y Archivo de la Comuna 6, junto a la organización de jóvenes Rostros Urbanos, buscó hacer un homenaje que fuese un monumento a Don Temís para transmitir su lucha y pensamiento. Por otro lado, se buscaba hacer visibles las violencias a las que han sido sometidas las comunidades. La proyección de la imagen de Don Temístocles en sí misma fue una acción muy poderosa para la comunidad, la cual valoró inmensamente ver su presencia nuevamente en el territorio. Les camioneres solidaries se detuvieron por un momento y sostuvieron el intenso tráfico de la carga del puerto para permitir a les artistas proyectar la imagen de Don Temís en la pared del puente. La imagen que circulaba por las redes sociales conmovió profundamente a la gente de Buenaventura todavía en duelo. Muchas personas no sabían inicialmente el objetivo pero compartieron en sus redes sociales el gesto.

TRABAJO COMUNITARIO Y ENCUENTRO ESPIRITUAL
El Grupo de Archivo y Memoria de la Comuna 6 continúa utilizando estrategias artísticas para señalar la historia del poblamiento ancestral de las comunidades Negras y la importancia del legado de lucha comunitaria para empoderar la defensa de su territorio. En ese sentido, también trabajan con aliades en contextos diferentes para concientizar a otras comunidades sobre la situación que se vive en Buenaventura. Como parte de ese proceso han realizado la exposición Archivo y Monumento Temístocles Machado. Por la defensa del territorio de Buenaventura, en la Galería Santa Fe, Bogotá como parte de Contra-información, 45º Salón Nacional de Artistas. Entre los proyectos actuales de los líderes y las lideresas están: un segundo mural sobre la Vía Alterna Interna en el Barrio Oriente, un proyecto productivo de cría de pollos con familias, un proyecto ambiental para la restauración de cuerpos de agua, y un club deportivo y cultural para niñes y adolescentes. Anualmente, el 27 de enero se desarrollan actividades para conmemorar la vida y el legado de Don Temís como parte de una tradición de encuentro espiritual.

CRÉDITOS
Grupo Archivo y Memoria Comuna 6 (María Elena Cortés, Arcesio Izquierdo, Ana Campaz, Delcy Castro, Juan David Romero, Patricia Herrera, Juan Rodrigo Machado, Eloisa Machado, Magno Machado, Carmen Chávez, Janer Panameño, Hernán Rodríguez, María Esilda Estacio, Oscar Moreno Escarraga, María Santos Caicedo y Liliana Angulo Cortés), Comunidades Barrios La Cima, Isla de la Paz y El Oriente
PRODUCCIÓN
Asociación Cultural Rostros Urbanos – Jonathan Hurtado
PINTORES
Jose Luis Rodríguez Garcerá y Lenz Smith
COLABORADORES
Luisa Jaramillo Angulo, Laboratorio Archivo y Monumento Temístocles Machado coordinado por Liliana Angulo Cortés; realizado en el marco de Carretera al Mar, Instituto Goethe y Museo La Tertulia

Todas las citas a lo largo de este artículo son fragmentos de la conversación con Don Temístocles Machado como parte de Radio Conversa, capítulo: Ciudadanías Ancestrales, un proyecto de Oscar Moreno Escárraga.

Notas

  1. “La Minga se establece como un proceso históricamente construido, que tiene sus inicios en las luchas sociales desarrolladas [en Colombia] en la década de los setenta hasta ahora; constituyéndose como un escenario donde los sectores sociales estaban en constante búsqueda de un espacio de reconocimiento y autonomía tanto en la esfera de lo público como en lo privado, donde ya no se lucha desde la diferencia (como lo hacían en los noventa); sino que es esa diferencia la que los une y logra que cada organización social se pudiera compenetrar en un proyecto conjunto, a través de la construcción de plataformas de acción y lucha por objetivos comunes y acordes al bien general.” Más información: Alen Felipe Castaña Rico, La minga de resistencia social y comunitaria: construcción de proyecto de movilización popular bajo lógicas de articulación intersectoriales, Universidad ICESI: Santiago de Cali, 2017, p.7.

  2. Práctica ancestral local que significa “trueque de oficio”. Se fundamenta en las relaciones solidarias y de pares por encima del dinero.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha