31.05.2021
A manera de ruptura, la colectiva fronteriza, afro, mestiza y anticolonial, AFROntera, propone reivindicar la identidad como estrategia y postura política y no como fin, en contra de todo esencialismo y apostando por el amor revolucionario y la sinceridad radical.
Ciudad de México, México,
8 de marzo 2021[1]
Ante el creciente auge del feminismo eurocéntrico y colonial, desde AFROntera, este 8 de marzo gritamos ¡no somos feministas! No nos interesa reivindicarnos desde ahí porque no cabemos.
No somos mujeres, somos bestias. Somos prietas, negras, sudacas, chicanas, migrantes, putas, indias, trans, travestis, pobres, periféricas, fronterizas, las bisnietas y nietas de todas aquellas a las que explotaron en las plantaciones, en la zafra, en las maquilas, en las zonas francas, en las fincas y en las casas de familia de mujeres y hombres blancos. Sólo las mujeres son humanas y sólo las humanas pueden ser feministas.
Ser mujer es una invención colonial asignada a las mujeres europeas y mestizas criollas en Abya Yala. A nosotras las racializadas nos inventaron como no humanas, bestias y salvajes. Somos el resultado de la colonialidad de género y la construcción del mundo desde la “raza” como paradigma de organización.
El feminismo es un espacio que está dado sólo para mujeres, diversas, pero para las mujeres. Articular un movimiento en un sujeto construido desde la subjetividad de occidente es un grave error. Porque nosotres no fuimos y no somos mujeres. Tampoco somos hombres. Renegamos del binarismo de género, de la heterosexualidad como régimen político y de todas las lógicas binomiales de sexualidad que sostienen el capitalismo y la colonialidad.
Así mismo, creemos que es importante construir colectividad desde la no virtualidad. Debemos regresar a lo inefable del cuerpo, del gesto, de las palabras vivas, de la mirada. Ante la pandemia, vernos a la cara, abrazarnos y bailar juntes es algo potencialmente revolucionario. Nos negamos a usar las redes sociales como fin en sí mismo de una revolución. Nuestra apuesta política está allá afuera, en un afuera con y entre gentes, dentro de las posibilidades en las calles, no en un post de Instagr*m con frases rimbombantes con colores llamativos. Usamos las redes de manera estratégica y moderada, como canal de comunicación y difusión, también para conectarnos con otras personas que, al igual que nosotres, se organizan en contra de la matriz de opresiones en otros países.
No se puede ser mujerista, no se puede leer únicamente desde un lugar, porque las experiencias nunca parten de un solo lugar, sino de muchos espacios y se intersectan con otras coordenadas.
No somos separatistas porque el problema es demasiado grande, ¿qué hago con mi hermano encarcelado? ¿Qué hago con mi papá? ¿Qué hago con mis tíos y primos? No renegamos de ellos porque allí es donde hemos encontrado el amor, no en la feminista burguesa u occidentalocentrada que dice: “renieguen de sus familias porque es opresión”, quizás la tuya, blanca.
Creemos que la noción de ser mujer es esencialista y biológica por fundación. La noción de mujer existe en lógica relacional a la heterosexualidad, la cual es fundante del capital y la colonialidad. Ser mujer es un asunto aspiracional al emular lo blanco y lo nortecentrado. Nosotres, las no humanas, siempre queremos ser feministas porque queremos ser más humanes, mujeres, progresistas, civilizadas, ilustradas… Esto no significa que hoy dejemos de nombrarnos mujeres, sino entender que estamos en una constante lucha desde estos territorios extraeuropeos con esa idea de ser una buena mujer empoderada o una buena víctima.
Renegamos del lesbianismo transexcluyente por racista y esencialista. Estar entre mujeres no es garantía de nada. Porque ser lesbiana no te excluye de tu producción subjetiva en la matriz del poder global integrado. Es ingenuo pensar que ser lesbiana te hace liberada, creemos que no todo coito es violación como muchas afirman desde sus feminismos radicales racistas. Violación para nosotres es lo que hacían los amos en la plantaciones con nuestres ancestres negres o en las actuales casas de familia. Muches de nosotres, mujeres negras y marikitas mestizas tercermundistas encontramos en la sexualidad liberación, amor y revolución, algo que se nos negó por mucho tiempo. Somos capaces de tomar decisiones consentidas y libres. ¡Blancas, cállense y dejen de hablar por nosotras! El feminismo no es una teoría emancipadora porque pretende meterse en la intimidad de nuestras camas y dictar cómo, cuándo y con quién debemos acostarnos. QUEREMOS SER LIBRES.
En AFROntera, apostamos por las preguntas más que por los mandatos. Creemos en el poder que tienen las preguntas pertinentes en los momentos adecuados para generar movimiento y transformación.
De igual manera, renegamos de la cultura mainstream LGBTI+, que fragmenta y que ya dejó de ser disidencia para convertirse en un elemento asimilado por la lógica de representación y el capital.
Apelamos a un movimiento que sea disidencia y contrasexual ante la heterosexualidad como régimen político, que no apele a la cultura gay – queer de los blancos del norte global. Abrazamos a todas las marikas periféricas que habitan con nosotres las cabañas en la plantación.
Pretenden invisibilizar nuestras raíces con otras mujeres que han subvertido el sistema moderno, blanco y patriarcal. Por lo anterior creemos necesario decir que el feminismo en México ha servido para perpetuar todos los discursos y prácticas de negación de nuestra existencia.
La negación de nuestros cuerpos, de nuestros saberes, de nuestros lazos afectivos, oponiéndolos a discursos de odio. Para nosotres resulta lo mismo la feminista blanca transodiante que la feminista radical que dice no ser transodiante, pero que tampoco se ha cuestionado su propio privilegio de raza, clase y género.
Basta de querer evangelizarnos con la teoría de mujeres blancas que responde sólo a sus privilegios. Condenamos el cristianocentrismo que abunda en los movimientos sociales.
Creemos que no necesitamos del feminismo para oponernos activamente al sexismo, al racismo y al colonialismo. Somos antirracistas, anticolonialistas y antipatriarcales. Somos hijes de les ancestres que nos dieron libertad y estamos vives para continuar con su legado de lucha y resistencia.
Anacaona no fue feminista, tampoco Harriet Tubman ni Rosa Parks. Sin embargo, reconocemos que sus prácticas políticas anticoloniales, antipatriarcales y antirracistas han contribuido al pensamiento feminista Negro y a las genealogías de resistencia de las mujeres indígenas Y por eso, estamos hartes de que recluten en las filas del feminismo blanco eurocentrado a mujeres que nunca se alinearán con los postulados racistas de su teoría. No queremos que nuestras popolas sean colonizadas como feministas. Popola no es igual a mujer y mucho menos igual a feminista.
El feminismo en México no sólo no es antirracista, es racista porque nos ha excluido. Estamos cansadas de que crean que la única posibilidad de lucha y organización en la actualidad es el feminismo, nos impresiona el desconocimiento tan bravo de la historia de la resistencia de los pueblos racializados, quienes llevamos 500 años haciéndole frente al sistema.
Tampoco estamos de acuerdo con la jerarquización de opresiones que ciertos grupos antirracistas reivindican dentro de la comunidad racializada. Basta de discusiones estériles en Internet sobre quién la pasó peor durante la época de la colonia, si les indígenas o les negres. Tanto lo indio como lo negro, e incluso lo mestizo, y demás categorías de las castas inventadas por el colonialismo, experiementan la opresión. Nos negamos a pelearnos con nuestres hermanes no humanes.
Nos parece importante reivindicar la identidad, pero no como fin en sí misma. Que las identidades sean estratégicas y políticas, no biológicas, como bien lo han señalado nuestras hermanas de lucha Ochy Curiel y Yuderkys Espinosa.
Las olimpiadas de la opresión no sirven para construir comunidad, por eso, en cambio le apostamos al amor eficaz y revolucionario, también a la sinceridad radical en el diálogo frontal y sincero. Nos amamos y nos respetamos tanto que creemos que no es necesario estar de acuerdo con todo para estar y trabajar juntas. Consideramos que para construir comunidad es fundamental decir las cosas sin miedo a ser cancelades, juzgades o escrachades.
La mayor radicalidad hoy es dejar de ser feminista y asumir un compromiso político que desarticule la colonialidad del sexo-género, la violencia racista, la opresión capitalista, la dominicación carcelaria y el control de los aparatos de Estado.
Apoyamos el trabajo sexual, y si quieren abolir algo, empecemos por la abolición del trabajo doméstico, las cárcerles, las maquilas o todos los trabajos del mundo que dinamizan el capital.
No nos sumamos a este 8M por blanco, porque siempre hemos tenido que justificar nuestra presencia ahí. No usaremos las herramientas del amo para luchar contra la matriz de poder, abandonamos la casa del feminismo y toda la plantación. Ya no más.
Colectiva AF[2]
Esta es una declaración política de la Colectiva AFROntera que no pretende ser un texto académico, sino todo lo contrario. Se nutre de nuestras experiencias en espacios donde hemos creído que eran emancipadores y nos han lastimado. Ponemos sobre la mesa nuestros motivos e intenciones, llamando al debate colectivo desde el amor revolucionario, para construir alianzas fuera de occidente e invitándoles a escaparnos juntas.
Integrada por: Waquel Drullard, Astrid Cuero, Brenda Nava y Valeria Angola
Translator’s note: Sudaca is a pejorative term or slur that indicates a person from South America. It appears in the manifesto in the form sudaka, the “k” indicating that it has been reappropriated as a term of pride by people whom it was originally intended to oppress.
Translator’s note: In the Spanish version of this manifesto, the authors use the term Indias. In both Spanish and English, this term is charged and can be considered disrespectful. However, like many of the racial terms mobilized in this article, its use can also indicate a reappropriation.
Translator’s note: Marica is a slang derogatory term for a gay or queer person, which is also widely used as an affectionate term of friendship in certain parts of Latin America. Its spelling with a “k” indicates its reappropriation as a term of pride by those who it is intended to oppress.
Translator’s note: Popola is a slang word for “vagina.”
Translator’s note: 8M refers to March 8, International Women’s Day.
Members: Waquel Drullard, Astrid Cuero, Brenda Nava, and Valeria Angola.
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