fbpx

Edición 24: Cabeza de tierra

Rosa Rabiosa

Tiempo de lectura: 0 minutos

A
A

21.11.2022

Chuquichinchay o los rastros de una "androginia" andina

Crea un cuenta de usuario para continuar leyendo

Has leído 3 artículos este mes. Para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí.

 

Notas

  1. Un apu es una montaña viviente. Según las tradiciones andinas prehispánicas, los apus tienen influencia sobre los ciclos vitales de las regiones que dominan. Tras la colonización, les españoles colocaron elementos cristianos sobre las cimas de los apus para eliminar creencias “paganas” o “idolatrías”.

  2. La palabra androginia no es parte del desarrollo histórico de los pueblos andinos. Su uso en este trabajo responde a que puede aproximarnos, desde las epistemes que manejamos actualmente, a una realidad cultural cuyos rastros han quedado registrados en crónicas como la que escribió Santa Cruz Pachacuti.

  3. La hipótesis de que les sujetos qariwarmi fueron considerades una parte importante en la reproducción del orden social andino durante la época prehispánica es desarrollada por Michael Horswell en La descolonización del sodomita en los andes coloniales (2013).

  4. En junio de 1993, la revista Onda publicó un reportaje titulado “La tapada gay”, donde se cuenta la historia de Francisco Pro, investigada por el historiador Tito Bracamonte. Es posible encontrar este reportaje en el Museo Travesti del Perú, de Giuseppe Campuzano (2007).

  5. Tapada es el término con el que se denomina a las mujeres que acostumbraban tapar sus cabezas y caras con mantas, dejando sólo un ojo al descubierto, durante el periodo colonial y los primeros años de la república peruana.

  6. Un estudio más detallado del proceso de criminalización de la sodomía en el Perú lo realiza Adolfo Tantaleán en: “‘…Vivo según mi naturaleza’. La experiencia de la sodomía en la sociedad colonial limeña, 1770-1810”. En: De amores y luchas. Diversidad sexual, derechos humanos y ciudadanía (Lima, octubre 2001).

  7. El reportaje del semanario Oiga junto a una nota y una fotografía publicadas por el diario Expreso se encuentran también en el Museo Travesti del Perú.

  8. Matanza de personas de la comunidad LGBTTIQA+.

  9. Informe anual del Observatorio de Derechos LGBT 2019 de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

  10. “Pico y género” fue la denominación de la medida gubernamental implementada durante la presidencia de Martín Vizcarra para hacerle frente a la crisis sanitaria. Esta medida tenía por objeto disminuir la movilización de personas en horarios de tránsito para actividades esenciales, para lo cual fragmentó la circulación de la población según su género. Aunque las organizaciones LGBTI del país le advirtieron al poder ejecutivo sobre las posibles consecuencias de implementar esta medida, el presidente aseguró que la Policía ya estaba capacitada y que la discriminación estaba prohibida. En cuestión de días, empezaron a ocurrir las primeras detenciones arbitrarias contra personas transgénero, y al octavo día de haber sido iniciada “Pico y género” fue eliminada.

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha

Thank you for reading Terremoto

You have read 3 articles this month to continue to read our content without limits create a free user account here

Gracias por leer Terremoto

Haz leído 3 artículos este mes para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí