fbpx

06.02.2021

"OTRXS MUNDXS" frente a la reafirmación institucional: Miradas retrospectivas a un museo de arte internacional

¿Una posibilidad de futuro puede ser planteada desde el mismo dispositivo que lleva a cabo un acto de dominación?

Crea un cuenta de usuario para continuar leyendo

Has leído 3 artículos este mes. Para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí.

 

Notas

  1. James Oles traza un recorrido en donde relata que la colección estaba conformada por “Los artistas que residían en México, que en aquella época eran llamados inmigrantes y hoy en día transnacionales –como Mathias Goeritz, Carlos Mérida y Kazuya Sakai, quienes participaban de alguna manera en el abstraccionismo […]. La colección también incluía obras de pintores mexicanos asociados con la llamada “generación de la ruptura” (Lilia Carrillo, Manuel Felguerez,Vicente Rojo y otros), así como de otro oaxqueño (Francisco Toledo)”. Además, menciona el testimonio de Carla Stellweg, quien “recuerda haber dado a conocer ciertos artistas a los Tamayo, y que Thomas Messer, director del museo Guggenheim, hábilmente les sugirió a otros, pero el consejero principal era Pierre Levai, director de la Marlborough Gallery, de quien adquirieron muchas de sus obras importantes, incluyendo cuadros de Francis Bacon, Joan Miró, Henry Moore, Pablo Picasso y Mark Rothko.” Superposiciones, (México, CONACULTA-INBA, Fundación Olga y Rufino Tamayo, 2015). p. 16-20.

  2. La misma dupla Tamayo-Gamboa colaboró en 1974 en la organización y fundación del Museo de Arte Prehispánico de Oaxaca.

  3. James Oles, Superposiciones. (México, CONACULTA-INBA, Fundación Olga y Rufino Tamayo, 2015) y James Oles, “An Uneasy Alliance: The Early Years of the Museo Tamayo”. Michele Greet and Gina McDaniel Tarver, Art Museums of Latin America: Structuring Representation. (New York : Routledge, 2020), 401-412.

  4. Un libro que retrata el contexto artístico apuntando la implementación del modelo neoliberal y la planeación del NAFTA es: Amy Sarah Caroll, REMEX: Toward an Art History of the NAFTA Era (Texas: University of Texas Press, 2018).

  5. No está de más recordar que los orquestadores del Museo Tamayo enfrentaron durante la planeación del inmueble algunos comentarios en contra ante la clara falta de terreno en la zona para construir un nuevo complejo artístico. Oles describe cómo fue el propio Carlos Hank González, Regente del Distrito Federal, quien dio solución a este reclamo, al ofrecer la casa Club de Golf Azteca para demolerse, y permitir erigir en dicho emplazamiento el diseño de arquitectura posmoderna propuesto por la dupla Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky (1979-1981). James Oles, Superposiciones, 10.

  6. Olivier Debroise describe este mismo fenómeno en: Olivier Debroise, El arte de mostrar el arte mexicano. Ensayos sobre los usos y desusos del exotismo en tiempos de globalización (1992-2007) (México: Promotora Cultural Cubo Blaco, 2018).

  7. Edgar Hernández, “Chapultepec otro millonario elefante blanco”, Artishock. https://artishockrevista.com/2020/09/08/chapultepec-otro-millonario-elefante-blanco/ (Consultado 02 de ferbrero del 2021).

  8. Asimismo, en 2012, tras una nueva remodelación del recinto durante el gobierno de Felipe Calderón, otra serie de quejas, como las expresadas enérgicamente por Raquel Tibol y Margo Glantz, poblaron los diarios y redes sociales como respuesta a la iniciativa de nombrar las salas principales del inmueble con los nombres de Hank Rohn y Angélica Fuentes Téllez, después de que estos personajes otorgaran importantes donaciones para el proyecto. Las palabras exactas de la crítica de arte fueron: “No me parece que las salas de un museo tan importante como el Tamayo lleven los nombres de personas tan poco dignas, porque todos sabemos que tienen un pasado lamentable; sus fortunas son bastante sospechosas.” “Indignacion por imponer el nombre de Carlos Hank Rhon a sala del museo Tamayo” La Jornada. Agosto del 2012. https://www.jornada.com.mx/2012/08/23/cultura/a07n1cul (Consultado el 28 de enero del 2020).

  9. Encontramos algunas similitudes y contrapuntos en direcciones pasadas que permiten trazar una trayectoria histórica. Destacamos la gestión de Carmen Cuenca (2011-2014), que ideó tres ejes temáticos: la investigación y difusión de la colección inicial de Tamayo, la profesionalización de las diversas áreas del museo, así como un programa de arte contemporáneo internacional. Por otro lado, durante la administración de Juan Gaitan (2015-2019), destacó la vinculación con instituciones de talla internacional como Los Angeles County Museum of Art (LACMA), el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, el Aspen Art Museum, entre otros. Así como el crecimiento de la colección del recinto a través del establecimiento de vínculos con galerías del país. Merry MacMasters. “El museo Tamayo recibirá con mayor capacidad de exhibición”. La Jornada (agosto del 2012). https://www.jornada.com.mx/2012/08/20/cultura/a06n1cul (Consultado el 03 de febrero del 2020).

  10. “Magalí Arriola sobre la dirección del Museo Tamayo. Entrevista entre Andrea Cuevas y Magalí Arriola”, Artishock Revista, octubre 2020. https://artishockrevista.com/2020/08/11/magali-arriola-entrevista-museo-tamayo/ (Consultado el 25 de enero de 2021).

  11. Idem.

  12. Para una lectura del planteamiento curatorial de la exposición ver la sección de Otrxs Mundxs en la página del museo Tamayo: https://www.museotamayo.org/exposiciones/otrxs-mundxs (Consultado el 11 de enero de 2020).

  13. Friedric Jameson, “El posmodernismo como lógica cultural del capitalismo tardío” en Ensayos sobre el posmodernismo, compilación de Horacio Tarcus, trd. Esther Pérez, Christian Ferrer y Sonia Mazzco http://cipec.nuevaradio.org/b2-img/jamesonposmodernismo.pdf (Consultado el 16 de enero de 2021).

  14. Las pacas son puestos dentro de los tianguis que venden ropa de segunda mano, usualmente los excedentes del mercado de importación de ropa.

  15. Juan Acha, El arte y su distribución (México: FCE, 1983).

  16. Alida Piñón, “Recorte presupuestal impactó en el inbal; capítulo 3000, en incertidumbre para 2021”, El Universal. Diciembre del 2020. https://www.eluniversal.com.mx/cultura/recorte-presupuestal-impacto-en-el-inbal-capitulo-3000-en-incertidumbre-para-2021 (Consultado 04 de febrero del 2021).

  17. Audre Lorde, “Las herramientas del amo nunca desmontarán la casa del amo” https://sentipensaresfem.wordpress.com/2016/12/03/haal/ (Consultado el 15 de enero del 2021).

  18. Un ejemplo de estas aperturas es la reciente exposición Véxoa. nos sabemos (2020) en la Pinacoteca de São Paulo en Brasil, en la cual no sólo participan artistas de pueblos originarios sino que la misma curadora, Naina Terena, es una investigadora y activista indígena. Del mismo modo, esta muestra tiene el objetivo de reconfigurar la misma concepción de museo y colección de la Pinacoteca. Ver Raphael Fonseca, “Véxoa: nós sabemos primera exposición de arte contemporáneo exclusivamente Indígena en la Pinacoteca del Estado de São Paulo”, Revista Terremoto, Noviembre del 2020. (Consultado el 23 de enero de 2020).

  19. Respecto a la producción expositiva como espacio de diálogo y encuentro con la otredad, recordamos el proceso de trabajo para la exposición Dja Guata Pora: Río de Janeiro Indígena, presentada entre 2017 y 2018 por la curadora indígena Sandra Benites y Pablo Lafuente. En palabras de lxs curadores: “… creemos necesario que los indígenas tomen el espacio de museos, universidades y bibliotecas. De ahí la decisión de ocupar el Museu de Arte do Rio, para procurar mostrar las múltiples realidades de los pueblos indígenas del estado de Río desde sus percepciones y complejidades.” “Caminar hacia el protagonismo indígena: sobre el proceso de trabajo en <>”, Revista Terremoto, Abril del 2019 https://terremoto.mx/online/nos-sabemos-nos-aprendemos/ https://terremoto.mx/revista/caminar-hacia-el-protagonismo-indigena-sobre-el-proceso-de-trabajo-en-dja-guata-pora-rio-de-janeiro-indigena/ (Consultado el 27 de enero del 2020).

  20. Agradecemos los comentarios y sugerencias al texto hechos por Gustavo A. Cruz.

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha

Thank you for reading Terremoto

You have read 3 articles this month to continue to read our content without limits create a free user account here

Gracias por leer Terremoto

Haz leído 3 artículos este mes para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí