Blog - Quito - Ecuador

Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

06.02.2021

N24 Galería de Arte presenta "Plantasia Oil Co." de Adrián Balseca en Ecuador

Quito, Ecuador
19 enero, 2021 – 11 febrero, 2021

“La idea de que el hombre está apartado de la naturaleza y que por derecho propio ejerce un tipo de autoridad sobre el mundo natural, ha sido una característica destacada de la doctrina que ha dominado la conciencia ética de la civilización”

William Leiss, The Domination of Nature, 1972

Plantasia Oil Co. (2021) presenta un oasis artificial. El espectador podrá adentrarse en un espacio temporal, donde la idea de naturaleza indómita ha sido suplantada por la de una naturaleza domesticada. Un jardín urbano, construido para la galería, nos devela a través de una selección de diversos especímenes florales e industriales (endémicos y trasnacionales), los caminos extractivos de lo que podría ser una historia no natural de la naturaleza. Es el alba del colapso de los mercados petrodependientes. 

Esta muestra estará acompañada de una selección de fotografías de la Clínica Ambiental, realizadas entre 1987 y 1992, escogidas para la muestra por el Archivo Visual Amazónico. Este registro aportará un marco contextual sobre la catástrofe socio ambiental que se vive en territorios Amazónicos de Ecuador desde finales de la década de los sesenta, como consecuencia de la extracción de petróleo por parte de empresas trasnacionales.

Durante la apertura, la artista Martina Miño Pérez, presentará la instalación comestible B I T T E R : Paisaje local. La obra es una serie de destilados de hierbas amazónicas que al igual que nuestro paisaje visible, encarnan un proceso de extracción irreversible. Estas selvas líquidas maceradas son creadas a partir de varias de las mismas plantas del jardín de Balseca y se convierten en bebidas digestivas que nos sumergen en el tenso, especiado, complejo y penetrante sabor de un territorio híbrido en constante disputa.

Adrián Balseca (Quito, 1989) vive y trabaja en Quito. Es un artista que estudia las dinámicas extractivistas y sus impactos medioambientales. Muchas de sus propuestas están asociadas a procesos histórico-económicos que han sido relevantes para la consolidación del proyecto desarrollista moderno. 

Recientemente fue seleccionado para la 34ª Bienal de São Paulo: Faz escuro mas eu canto (São Paulo, 2021). Entre sus muestras grupales e individuales recientes constan: Cosmopolis #2: rethinking the human, Centre Pompidou, París (2019); osloBIENNALEN First Edition, Oslo (2019), 21ª Bienal de Arte Contemporânea Sesc_Videobrasil | Comunidades Imaginadas, São Paulo (2019); Contrainformación, 45 Salón Nacional de Artistas / Al revés de la trama, Galería Santa Fe, Bogotá; The Unbalanced Land, Galería Madragoa, Lisboa (2019); Estela blanca, Ginsberg Galería, Lima (2019); Portadores de Sentido. Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Museo Amparo, Puebla (2019); Draw a Line to Make a Landscape, Alexander and Bonin, New York (2018); Horizonte de sucesos, OTR Espacio de Arte, Madrid (2017); Energ(ética), Monumento a los Héroes, Bogotá (2017); DURA LEX SED LEX, BIENAL SUR, Rosario; Horamen, Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado (2017); The Skin of Labour, Galería Madragoa, Lisboa (2016); Ultralocal, CEAAC, Strasbourg (2016); Premio Nacional Nuevo Mariano Aguilera 2015-2016, CAC, Quito (2016).

En 2018 recibió mención de honor en la 14ª Bienal de Cuenca: Estructuras vivientes. El Arte como experiencia plural, Cuenca (2018) y el Premio de Producción de Video Arte 2019 de la Han Nefkens Foundation – CAC Quito. 

Ha sido acreedor a varias distinciones, entre las que destacan: Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera 2015 – 2016, CAC, Quito (2015); Programa de Becas y Comisiones 2015, Cisneros Fontanals Art Foundation – CIFO, Miami, (2015); Premio París, 12ª Bienal Internacional de Cuenca: Ir para volver (2014) Premio Brasil, CAC, Quito (2013), y la 1era Mención de Honor, Salón Nacional Mariano Aguilera: (Des) figuraciones, CCM, Quito (2007). Balseca fue miembro fundador del grupo La Selecta-Cooperativa Cultural, y parte del colectivo de arte comunitaria Tranvía Cero, ambos con sede en Quito.

Archivo Visual Amazónico es un espacio virtual creado para integrar, preservar y mostrar imágenes de la Amazonía, a través de diferentes cuerpos fotográficos. Los archivos compilados dan cuenta del avance de las industrias extractivas, los diferentes frentes de colonización, las catástrofes ambientales, las luchas y las resistencias locales, así como los paisajes que muestran la diversidad de este territorio. Este acervo contiene diferentes esfuerzos realizados por organizaciones ecologistas, de derechos humanos o de desarrollo que han retratado aspectos de la historia amazónica y que constituyen importantes documentos de memoria que nos interesa sean difundidos como parte de la crítica a la civilización del petróleo.

www.n24galeria.com

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha