fbpx

Blog - Belo Horizonte - Brasil

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

05.02.2021

Marcela Cantuária y Joyce Delfim presentan "Figurar o impossível" en Fundação Clóvis Salgado, Palácio das Artes, Brasil

Belo Horizonte, Brasil
19 noviembre, 2020 – 31 enero, 2021

El Premio de Artes Visuales Décio Noviello fue la primera curaduría de Joyce Delfim (1996) para una galería del Palácio das Artes. Delfim es licenciada en Historia del Arte, investiga problemáticas relacionadas con la representación del cuerpo femenino en el arte y realiza curadurías de manera independiente con un enfoque en la producción artística y poética de las mujeres. En estrecha colaboración con Marcela Cantuária (1991), la comisaria reunió 32 pinturas de la artista visual, entre las cuales se incluyeron obras inéditas que forman parte de las investigaciones/series Mátria Livre y Oráculo Urutu.

Imaginar lo imposible, según Joyce Delfim, es de gran importancia para la circulación de las obras de Cantuária, una artista carioca que aborda la memoria política, el misticismo y la fuerza de la mujer latinoamericana en el trabajo. Lo pictórico está vinculado a la alegría y la imaginación, así como a las fuerzas de la naturaleza. Las obras abordan la noción del tarot, sus arcanos y arquetipos, y personajes que resumen la fuerza y ​​permanencia de la mujer en los procesos de lucha y conquista.

Las pinturas seleccionadas para la exposición tienen imágenes históricas del universo político, propias de la investigación de la artista sobre la posición de la mujer en la sociedad, la lucha de clases, la división de poderes y los estereotipos de género. En la serie Mátria Livre, la artista critica estructuras arraigadas, como el machismo y la misoginia, y elabora narrativas de confrontación, utilizando una paleta cromática vibrante.

Personajes como Mamá Dolores y Mamá Tránsito —líderes indígenas ecuatorianas que fueron pioneras en la lucha por los derechos humanos—, Juana Azurduy Bermudez —militar latinoamericana de origen indígena que participó en las luchas por la independencia de Hispanoamérica— y la cangaceira brasileña María Bonita componen Free Country. En las pantallas de Oráculo Urutu, el universo místico se mezcla con representaciones de pasajes musicales y obras literarias, una especie de “juego adivinatorio de las artes”.

El realismo mágico de Marcela Cantuária recopila una mezcla de influencias: los cuerpos de las mujeres se entrelazan con paisajes en llamas, animales domésticos y salvajes, insertados en planos narrativos anacrónicos, circulares y hasta confusos. Las obras de la artista, a través de los ojos de Delfim, desbordan la lucha, la fuerza y ​​la ascendencia latinoamericana.

http://fcs.mg.gov.br/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha