Blog - Ciudad de México - México

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

04.02.2021

Cristina Ochoa presenta "Spandemia" en CICLO Galileo 92, México

Ciudad de México
28 noviembre, 2020 – 28 febrero, 2021

Todos recordamos cuando el SARS-COV2 apareció en China el pasado diciembre de 2019. Fuimos testigos de cómo un virus que parecía remoto, se convirtió en una epidemia que fue avanzando por el mundo hasta que el 11 de marzo de 2020 la OMS declaró que se trataba de una pandemia, un hecho sin precedentes en la historia reciente de la humanidad.

El confinamiento mundial provocó una desaceleración general en nuestra forma de vida y se replantearon varias actividades y comercios. Nos enfrentamos a importantes cuestionamientos como desechar lo que no nos funciona o dejar de hacer lo que es innecesario. Pero también hubo que pensar en soluciones de cómo continuar la vida como la conocemos, como seres sociales, ante las normas y maneras de interactuar basadas en un plano virtual y digital.

Las dinámicas en espacios públicos se vieron afectadas, sin embargo, se reconoció que juegan un importante papel en contener, evitar o prevenir contagios, lo que abre la oportunidad de repensar el diseño de nuestras ciudades, la forma de habitarlas, transitarlas y narrarlas.

El cambio de poder apreciar el arte y la cultura físicamente a tenerlo que hacer a través de una pantalla fue algo a lo que las instancias y organismos culturales se tuvieron que adaptar. Pero son precisamente este tipo de actividades las que son insustituibles y por ello se vuelve necesario seguir poniendo al alcance de todos manifestaciones culturales que el público pueda visitar de manera responsable.

Galileo 92 es un espacio temporal multidisciplinario que surge en colaboración con Andrea Paasch, para dar continuidad a las iniciativas de CICLO Arte para todos, reafirmando su compromiso por reactivar el panorama cultural de la Ciudad de México.

Galileo 92 es un edificio de Re-Urbano ubicado en Polanco. Cuenta con tres plantas, que se irán activando mensualmente. La programación inicia con dos proyectos artísticos en planta baja: el consultorio y jardín Spandemia de la artista Cristina Ochoa y la exposición Yo me iré y los pájaros seguirán cantando del artista Filogonio Naxín.

Spandemia

CICLO invitó a colaborar a la artista Cristina Ochoa, quien ha estado realizando una exhaustiva investigación artística sobre los usos medicinales y rituales de las plantas a través de su proyecto PHARMAKON. Para Galileo 92, creó el proyecto Spandemia, una intervención de sitio específico que consta de dos áreas: un consultorio y un jardín en constante circulación que buscan generar la limpieza del aire por medio de la vaporización de plantas curativas.

El primer cuarto o consultorio está dividido por dos telas de algodón suspendidas, impregnadas al vapor con plantas medicinales. Hay también un espacio para relajarse y un armario en el que se guardan diversas preparaciones, aceites, ungüentos, tinturas y semillas que la artista pone a disposición del público. Además, se tienen en exhibición herbarios, dibujos, plantas y otras telas tinturadas.

El otro espacio de esta intervención es un jardín al fondo en el que se conserva una fitolaca, planta medicinal que erróneamente es considerada plaga y que fue encontrada en el edificio. Con esta planta se tiñó la tela suspendida en el muro. En este mismo espacio habrá un fogón con una olla de barro en donde se estarán realizando preparaciones, vaporizaciones, teñidos y tinturas durante el tiempo que permanezca la intervención.

https://projectciclo.com/galileo-92/ola/services/consultorio-spandemia-1

http://cristina-ochoa.com/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha