Blog - Ciudad de México México Mexico City

Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

03.04.2020

Miguel Fernández de Castro presenta "Involuntary archives. On the theatre of surveillance"

Terremoto La Postal, Ciudad de México
4 de febrero de 2020 – 28 de marzo de 2020

En el Archivo de la Arizona Historical Society hay una secuencia de imágenes que muestra la detención de unos contrabandistas mexicanos, durante la década de 1940. El texto al pie aclara que, si bien la detención ocurrió ese día y los protagonistas son reales, las escenas fueron recreadas posteriormente frente a la cámara. Estas imágenes fueron impresas y distribuidas como postales, sugiriendo que la escenificación fue realizada para promover el trabajo de la recién creada Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Este gesto, aparentemente inocuo, revela la asimetría de fuerzas entre los actores involucrados, pues la agencia policial puede, además de detener a los traficantes, obligarlos a actuar cinematográficamente su detención.

Este proyecto investiga las formas en que se ha representado históricamente la frontera entre México y Estados Unidos, particularmente desde las instituciones policiales. Estas representaciones determinan en gran medida cómo se concibe y se combate aquello que escapa al control estatal. En este proceso, las instituciones estatales generan dos tipos de archivos, uno que podríamos llamar deliberado y otro accidental. Por un lado está la aspiración fetichista de la institución, que se manifiesta en el apego a las formas y protocolos, con sellos y membretes emblemáticos. Por otro, el residuo material de la labor institucional cotidiana, que incluye desde registros fotográficos hasta manuales de operación.

Uno de los archivos que permite ver con más claridad este contraste son los 4 GB de documentos que un grupo de hackers extrajo de las computadoras de la Arizona State Police y de la Patrulla Fronteriza en 2011 y que aún se encuentra disponible en Torrents. Este archivo incluye presentaciones de Power Point, PDFs y JPGs tan diversos, como documentos oficiales sobre decomisos de droga, reportes internos sobre migrantes detenidos, imágenes con exégesis bíblicas o cadenas de oración, fotografías de eventos familiares, currículums de postulantes a puestos policiales o manuales de detección de mentiras, entre otros.

Esta muestra contrapone elementos de los dos archivos mencionados. La selección de fotografías posadas detona, en su repetición, la puesta en escena gestada desde la autoridad en la frontera. Reproducidas en formato postal, estas imágenes fungen como alegoría para pensar la ingenuidad, intencionalidad y brutalidad que caracterizan los archivos extraídos en 2011. Potenciando las particularidades de cada tipo de documento se revela lo inesperado y arbitrario que puede ser un archivo institucional, al mismo tiempo que es exhibida la rutina burocrática que sostiene la violencia estatal ejercida en la frontera y las formas en que las instituciones policiales utilizan su autoridad para dictar cómo se representan la frontera y la ilegalidad.

Miguel Fernández de Castro (Sonora, 1986) Artista visual. Su trabajo investiga las formas en que las economías extractivas y criminales transforman materialmente un territorio. Genera una geología crítica de los cambios marginales de la tierra, que funciona como expresión simbólica de procesos sociales amplios. Ha desarrollado un cuerpo de obra a partir de proyectos a largo plazo materializados en fotografía, video, escultura y escritura. Su trabajo ha sido expuesto en Frac-Bienal de Arquitectura de Orleans, Francia; Laika by e-flux, Nueva York, (2019); Museo de Geología, UNAM, CDMX; Centro de las Artes, Monterrey (2018); Spazio Veda, Florencia; The Wren Library, Cambridge; Museo Artium, Vitoria; Museum of Contemporary Art, Arizona; Museo de Arte Carrillo Gil, CDMX, (2017); Proyecto Paralelo, CDMX (2016); Casa del Lago, UNAM, CDMX (2016 y 2015); Museo de Arte Moderno de México, CDMX (2014); ATEA, CDMX (2013); Museum of Anthropology, Vancouver (2013); Museum of Latin American Art, Los Ángeles (2013); Bikini Wax, CDMX (2013); Museo de San Ildefonso, CDMX (2013); Museo de Arte Contemporáneo, Monterrey (2012); The Collaborative-MoLAA, Los Ángeles (2012); Museo de Arte de Sonora (2011 y 2016); Jaus Gallery, Los Ángeles (2011), entre otros. Ha publicado los libros El desplazamiento (t-e-e, 2012) y Llanuras elementales (PAOS, 2017).

Terremoto La Postal

Lanzado en junio de 2018, La Postal es un programa de exhibiciones de Terremoto que estimula la divulgación de proyectos de investigación vinculados a la idea de archivo dentro del campo artístico a través del formato expositivo. El programa de La Postal emite una convocatoria semestral. La convocatoria actual contempla dos proyectos a exhibirse entre noviembre de 2019 y marzo de 2020. El programa 2019 de La Postal cuenta con el generoso apoyo Albertine de Galbert y Prince Claus Fund for Arts and Culture.

https://terremoto.mx/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha