Blog - Argentina Buenos Aires

Tiempo de lectura: 1 minutos

A
A

02.04.2020

Santiago Villanueva y Paula Castro presentan "Lo que pasó en la Navidad de 1980" en Galería Isla Flotante, Argentina

Galería Isla Flotante, Buenos Aires, Argentina
13 de marzo de 2020 – 20 de abril de 2020

En la Navidad de 1980 se registra el primer robo al Museo Nacional de Bellas Artes organizado por el mismo gobierno militar. Esa noche se llevaron 16 obras y 7 objetos de la colección Santamarina, solo dos pequeños cuadros no pertenecían a ella: un boceto de Un episodio de la fiebre amarilla de Blanes y un Thibon de Libian. En las indagatorias torturaron a sus empleados tratando de encubrir el caso.

Una de las principales hipótesis es que las obras fueron cambiadas a Taiwán por armas, para sostener el momento final de la dictadura que finalizaría en 1983.

El episodio se hace extenso y escabroso. Lo que pasó en la navidad de 1980 no reconstruye los hechos, ni documenta. Presenta algo del material vinculado al caso sobre bases y soportes especiales, que intercambian la caña, el hierro y la ortopedia. Un señalamiento de los peligros de tener un Museo Nacional, pero también el peligro del gusto de la aristocracia. Una pregunta sobre por qué robaron esas dos obras sin valor de mercado. Una llamada de atención sobre cómo funcionaba la justicia en aquel entonces. Todo en el tono nebuloso de las hipótesis, y de algunas ficciones. También la muestra abre el deseo hacia otras formas de museos, que no intenten representar territorios o naciones, que no acepten sostener y guardar el gusto de los ricos como si fuese algo de todxs, sino formas de vida museos particulares que no representan sino solo muestran, museos que son más mesas, que su pretensión es la de ser lo menos posible.

http://www.islaflotante.com/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha