Blog

Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

26.04.2019

Apocalipto & Prototypes

Nordenhake México, Ciudad de México, México
30 de marzo de 2019 – 4 de mayo de 2019

Nordenhake México presenta el nuevo proyecto Apocalipto de los artistas mexicanos Wendy Cabrera Rubio (Ciudad de México, 1993) y Josué Mejía (Ciudad de México, 1994). Y la video-instalación inmersiva Prototype I y II de la artista irlandesa radicada en Berlín, Doireann O’Malley (Limerick, Irlanda, 1981).

Prototypes de Doireann O’Malley es una trilogía que explora el género y sus manifestaciones en un conjunto de escenas mentales y corporales post-especulativas, ambientadas en el desarrollo habitacional modernista Interbau en el área Hansaviertel de Berlín. En las películas, el espectador es guiado sonora y visualmente a través de varios paisajes urbanos y paisajes de ensueño, observando referencias psicoanalíticas tanto de pasados ​​chamanísticos como de futuros especulativos, que evocan modos de existencia alternativos. Nos encontramos con los protagonistas que interactúan con tecnologías indefinidas y parece ambiguo si se están representando a sí mismos en un mundo virtual, un futuro potencial, o creando su presente. De hecho, a lo largo de Prototypes hay poca distinción entre «lo simbólico, lo imaginario y lo real».*

Wendy Cabrera Rubio y Josué Mejía presentan una instalación multimedia titulada Apocalipto. En ella, un tucán y una guacamaya robóticos sostienen una discusión sobre la identidad mexicana a través de algunos de los trabajos y proyectos del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, relacionados a la representación de la nación mexicana de mediados del siglo XX. Su conversación retoma aspectos problemáticos sobre representaciones en el Museo de Antropología y de los pueblos indígenas. No sólo aspectos confusos sobre la identidad histórica de México son clave para el proyecto, sino también los valores de la réplica en relación con las versiones a escala del México moderno para su exportación, saber cómo construir la ficción del mundo indígena y, al mismo tiempo, integrar sistemas culturales vivos son cuestiones planteadas a través de estudios de caso como el parque temático Xcaret, en el que réplicas 1:1 del mundo maya participan en la intención de demostrarle al mundo el rico y complejo patrimonio cultural de México –una estrategia de apropiación estatal de las artes precolombinas.

Wendy Cabrera Rubio nació en 1993 en la Ciudad de México, donde vive y trabaja actualmente. Es miembro fundadora de LADRÓNgalería, una plataforma independiente de producción, discusión y exhibición de arte contemporáneo en la Ciudad de México. Sus exposiciones recientes incluyen: Courage! Near Infra Red, Rinomina, París, curada por Abraham Cruzvillegas (2018); Nuevo manifiesto de cine mexicano, Logos gallery, Ciudad de México (2018); Realidades temporales, Galería Karen Huber, Ciudad de México, México, (2018); Autoconstrucción Detritus, MUCA, Ciudad de México, México (2018), curada por Abraham Cruzvillegas (2018); La Historia de los Vencedores, Biquini Wax EPS (solo), Ciudad de México (2017); Crossing the river, GAMA 1/4 (solo), Ciudad de México, (2017); algunos premios y becas incluyen a Beca Fundación Jumex en el área de investigación y William Bullock-FEMAM Adward in Critical Museology para un artista en el proyecto Museo Comunitario y Club de Lectura de Sierra Hermosa Zacatecas, en colaboración con Biquini Wax (2019); con LADRÓNgalería se les otorgó una subvención de apoyo por parte del Patronato de Arte Contemporáneo (2018).

Josué Mejía nació en 1993 en la Ciudad de México, donde vive y trabaja actualmente. Se graduó en Artes Visuales y Diseño en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente está inscrito en el Programa Educativo de SOMA (2018). Ha participado en el Programa de Jóvenes Creadores de FONCA (2017-2018) en la categoría de Medios Alternativos. Además de su trabajo artístico, formó parte de la Galería Autónoma FAD y actualmente es colaborador en el Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional de México. Su trabajo ha sido presentado en el Festival Internacional de Cine de Guanajuto (2016), en la selección de documentales cortos y en espacios independientes como NIXON, México (2017), Biquini Wax EPS con HG Build Fighters 1/144, México (2017), y El Colegio Nacional en Libertad por el Sabor, México (2017).

Doireann O’Malley vive y trabaja en Berlín. Prototypes fue ganadora del Premio de Arte de Berlín (2018) y se ha exhibido en la Galería Hugh Lane, Dublín (2018); la Edith Russ Haus für Medienkunst, Oldenburg; Bobs Pogo Bar en KW; Spektrum, Berlín; Mumok, Viena; Rencontres Internationales, París. Doireann participa actualmente en el Programa de Artistas de Berlín, y ha recibido el Estatendio Senat de Berlín con sus próximos espectáculos en la Bienal de Gotemburgo (2019). Recientemente se publicó una publicación basada en la instalación de prototipos de películas multipantalla de Doireann O’Malley, producida por Dublin City Gallery, The Hugh Lane, coeditada por Sternberg Press y The Edith-Russ-Haus für Medienkunst, con ensayos de Lou Drago. Caspar Heinemann y Joel Kuennen (2018). Algunas de sus obras se pueden encontrar en colecciones como: Office of Public Works, Irlanda, Bank of Ireland, Limerick City Gallery, Ireland, University of Ulster, North Ireland. El trabajo de O’Malley hace referencia a investigaciones científicas y médicas sobre la psique humana que abordan preocupaciones filosóficas más amplias relacionadas con la biología, la encarnación del género, la sexualidad, el utopismo y el avance biomolecular en la evolución humana.

nordenhake.com/exhibitions/nhmx

*Este texto es un extracto condensado del ensayo «Queering Boundaries» de Lou Drago, en: Prototypes, Sternberg Press y The Edith Russ Haus para Media Art y Hugh Lane Gallery, 2019.

**La exposición fue posible gracias a la generosidad de Culture Ireland.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha