fbpx

09.11.2020

Comunidad Catrileo+Carrión: utopías mapuche no-binarias para un presente epupillan

Como un llamado a otros modos de vivir más allá del régimen heteropatriarcal, la Comunidad Catrileo+Carrión traza poéticas para imaginar utopías epupillan, mareas de solidaridad planetaria que van más allá de lo binario.

Crea un cuenta de usuario para continuar leyendo

Has leído 3 artículos este mes. Para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí.

 

Notas

  1. Ana Bacigalupo, “La lucha por la masculinidad del Machi: políticas coloniales de género, sexualidad y poder en el sur de Chile” en Revista de Historia Indígena, (6), 2002, p. 29-65. Consultado de https://revistas.uchile.cl/index.php/RHI/article/view/40145/41707

  2. Estamos conscientes que hablar de esto puede resultar una gran transgresión ante una tradición que parece ser incuestionable y rígida. Pero no aceptamos que la tradición sea avalada por la heteronormatividad como única opción fundamentada en el argumento de la dualidad.

  3. Estas experiencias situadas epupillan fueron compartidas por Willy Morales, Sonia Catepillan y Ruth Antupichun. Y posteriormente desarrolladas en extenso por Antonio Calibán Catrileo en su libro de ensayos Awkan epupillan mew. Dos espíritus en divergencia (Pehuén Editores, 2019)

  4. Existen otras palabras que también describen nuestras experiencias que provienen de otros territorios mapuche, en este sentido sentimos profunda empatía con las experiencias epupüllü que hemos podido conocer a través del relato de Carmen Zapata Lancucheo quién en el podcast Origi-ke? nos cuenta que en su comunidad ubicada en Didaico les llaman así a quienes no se definen como heterosexuales pero tampoco con las identidades LGBTIQ+. Por otro lado, Aliwen (curadora, crítica de arte y escritora) también ha visibilizado las experiencias epupüllü que provienen del territorio mapuche-williche de Panguipulli, con quien hemos tenido la oportunidad de hacer diálogos y alianzas durante el Círculo de Estudios “Descentrar lo Humano” que realizamos entre junio-julio del 2020 en Tlaxcala 3 junto al Global Center for Advanced Studies Latinoamérica.

  5. Juan Ñanculef, Tayiñ Mapuche Kimün. Epistemología Mapuche (Santiago: Universidad de Chile, 2016)

  6. Durante septiembre y octubre del 2020 participamos del Seminario Otras formas de existir impartido por Adriana Salazar en MUCA ROMA, Ciudad de México. Allí expusimos durante una sesión sobre nuestra crítica epupillan para explorar otros modos de relación que miran críticamente al colonialismo, patriarcado, capitalismo y extractivismo.

  7. Leonel Lienlaf, Se ha despertado el ave de mi corazón (Santiago: Universitaria, 1989)

  8. Sonia Catepillan relata que en el Archipiélago de Chiloé existían personas epupillan que eran respetadas, pero en el tiempo de la dictadura de Carlos Ibañez del Campo (1927-1931) fueron duramente perseguidas y les arrojaron al mar. Luego de esa desaparición forzosa se dejó de hablar en la esfera pública, lo que ha persistido en una incómoda omisión en el pasado-presente.

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha

Thank you for reading Terremoto

You have read 3 articles this month to continue to read our content without limits create a free user account here

Gracias por leer Terremoto

Haz leído 3 artículos este mes para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí