fbpx

10.01.2022

Reflexiones, planteamientos y símbolos: cuando la memoria es celebración

El curador Diego Ventura Puac-Coyoy comparte algunas reflexiones en torno a la celebración del bicentenario de independencia en Centroamérica para abrir algunas preguntas sobre la relación del trabajo cultural con dicha narrativa, invitando a reimaginar la idea de “nación” que forman las colectividades centroamericanas desde las artes.

Crea un cuenta de usuario para continuar leyendo

Has leído 3 artículos este mes. Para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí.

 

Notas

  1. Carolina Escobar Sarti, Te devuelvo las llaves (Guatemala: F&G Editores, 2010).

  2. Según el sociólogo Nikos Poulantzas, la cristalización material de un fenómeno social sucede si su permanencia se convierte en un hecho social aceptado por el colectivo incluso si las fuerzas sociales son antagónicas.

  3. En el mismo orden de ideas de Poulantzas, existe una correlación de fuerzas y un conjunto de relaciones sociales que se dan dentro de un sistema económico (capitalista) donde, todos forman parte del juego y tienen un papel en el tablero. Los hechos sociales que en este tablero suceden se establecen cuando todos estos actores, fuerzas y relaciones “se condensan” y dan lugar a que los hechos permanezcan, cualesquiera que sean sus motivaciones u objetivos en el plano social-económico-político pero, que dará carácter al juego.

  4. Circunstancias que pueden resumirse al empobrecimiento, acceso a una educación deficiente o ningún acceso a educación y condiciones laborales que fuerzan a la alienación.

  5. Quizá la clasificación de estas colectividades responde más a una definición de clases pero, en este momento de la vida latinoamericana y luego del fenómeno pandémico, la movilidad socioeconómica no está completamente definida y el pensamiento económico, así como la conciencia de clase, muchas veces no responde a la realidad de clase de los individuos.

  6. Se cumplen 200 años de la independencia de las provincias de la Capitanía General de Guatemala. La firma del acta el 15 de septiembre de 1821, que puso fin al dominio colonial español, daría origen a los actuales Estados de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.

  7. Carolina Escobar Sarti, Te devuelvo las llaves (Guatemala: F&G Editores, 2010).

  8. Con presencia disidente me refiero al reconocimiento reconocimiento de cuerpos disidentes, niveles de autonomía de los pueblos originarios, colectivos organizados postconflicto armado y otros actores que son contrapeso en la escena política y social local.

  9. Las formas de vida, creencias, dinámicas comunitarias y económicas de los pueblos originarios son en términos generales, contrarias a los planes de los estados-nación latinoamericanos, principalmente por oponerse a las banderas unificadoras que son, elementos principales de dominación de la historia hegemónica.

  10. Me refiero a Jacinta Xon, Rosa Chávez, Chumilkaj Nicho, Sandra Xinico, Negma Coy, Anny Ventura, Marilyn Boror, Kaypa Tzikin, Niebla Púrpura (Luis Morales Rodríguez), Edgar Esquit, entre muches más.

  11. Mario Robert Morales,. Conceptos básicos de la interculturalidad. Disponible en: https://mariorobertomorales.info/recursos-educativos/interculturalidad/ (Consultado el 5 de octubre de 2021)

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha

Thank you for reading Terremoto

You have read 3 articles this month to continue to read our content without limits create a free user account here

Gracias por leer Terremoto

Haz leído 3 artículos este mes para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí