Edición 2: Las cosas

Daniel Garza Usabiaga

Tiempo de lectura: 11 minutos

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18.05.2015

Debora Delmar Corp.

La producción de Debora Delmar Corp. recurre a objetos cotidianos de alcance global (como aquellos que pueden ser adquiridos en Costco, BB&B o Zara Home) con el fin de articular ensamblajes e instalaciones que critican los valores simbólicos que contienen dichas mercancías. Estas encapsulan ideas de bienestar, placer, confort o movilidad social: las mismas cualidades que se intenta transmitir a través de su publicidad en los medios masivos de comunicación.

Debora Delmar Corp Artwork (13)Work and Pleasure (Trabajo y placer), 2015, Mesa de jesmonite hecha a la medida con lavabo y base de acero inoxidable y patas de acero brillante, vinilo, bolsa de plástico, cuchillo, uniforme de empleada doméstica, cajas de cartón, jabón, pastel de té M&S, playera, tapa de plástico, bota Ugg falsa, barro, silicón, bata, pluma, lápiz, contenedor Itsu, cerillos, resina jesmonite, botellas de chile Tajín.

La mercancía

La mercancía representa una lógica de los objetos que corresponde a la actividad de consumo. La mercancía está enmarcada por una ideología que reviste a determinado objeto con ciertos valores de consumo y de uso pero también con valores simbólicos, valores organizacionales y valores de exhibición. La mercancía también presupone una lógica de las cosas con una “vida” administrada; determinada, entre otras cuestiones, por la obsolescencia programada o los ciclos de la moda que, con su llegada, las transforman en desperdicio o basura. Las mercancías también cuentan con un sistema:  categorías de objetos que definen categorías de individuos. El mundo de los objetos, desde esta perspectiva, regula ciertos significados sociales. En el caso de la mercancía su ethos es la articulación de grupos de individuos de acuerdo a ciertos estatus. Socialmente, la mercancía opera como un mecanismo de fragmentación.

Corp.

Debora Delmar Corp. (DDC)  es el nombre adoptado en el 2009 por la artista Débora Delmar para la distribución de su trabajo, centrado en el análisis de “los estilos de vida del capitalismo y su estética aspiracional”. Por ende, en sus proyectos, las mercancías ocupan un lugar central. DDC produce ensambles y situaciones espaciales complejas con estos productos. Las mercancías que utiliza son las propias de este momento histórico de economía global: objetos que se pueden adquirir en prácticamente cualquier lugar del globo (bebidas de Starbucks, ropa de Zara, osos de peluche y otros objetos de la marca Kirkland)(1). Al revisar este tipo de mercancía, los proyectos de DDC no se limitan exclusivamente al análisis del objeto sino que comprenden una investigación de todo su andamiaje comercial (publicidad, formas de display, diseño de establecimientos para el consumo) producido, en la mayor parte de las ocasiones, por compañías transnacionales altamente diversificadas en cuanto a productos y medios. Quizá se le deba atribuir a Martha Stewart el término idóneo paro designar a este tipo de corporativos globales: Omnimedia.

Debora Delmar Corp Upward Mobility (4)

Debora Delmar Corp Upward Mobility (1)Upward Mobility, vista de la exposición en Modern Art Oxford, 2015

Martha Stewart

La mención a Martha Stewart no es arbitraria. Para DDC, este personaje ha sido una referencia en su producción. En algunos trabajos ha emulado su estilo de decoración, descrito por algunos como “discreto y elegante”, con el fin de arrastrar sus valores simbólicos; mismos que pueden ser encapsulados en la imagen de un mundo ideal diseñado por una exitosa mujer rubia que además de representar la perfección del ambiente doméstico, es una notoria empresaria – CEO de su propia corporación Omnimedia(2). En A Female Touch (2014) DDC parece emular lo que se percibe como el estilo de decoración de Martha Stewart. La “meditada atención en los detalles” con la que promociona sus productos resuena con la inclusión de ciertos elementos (como la perla que adorna el sombrero en Pierre) en el proyecto. No obstante, la puesta en escena de DDC guarda una distancia con dicho personaje- algo que es evidente en su decisión de utilizar objetos e imágenes (como la que sirve como el fondo del Prezzi de esta exposición(3)) en los que predomina de manera casi abrumadora el color blanco.

TREIZE_0025Light consumption (de la serie A Female Touch), 2014

En A Female Touch, DDC incorporó ciertos objetos en sus ensambles que nunca aparecerían en el mundo de Martha Stewart – como las cajetillas de cigarros que forman parte de un ensamble de objetos en una estantería junto a una vela, un florero, camisetas de Zara y un elefante de cerámica de los años veinte que Delmar compró en una venta de garaje en el sur de Francia. Las mercancías, que conjugan adicción y consumo, trastocan la imagen idealizada de lo domestico, tomada del estilo de Stewart, a la que este conjunto y arreglo de objetos busca remitir. Lo mismo sucede con el cuchillo que atraviesa varias prendas de Zara dispuestas sobre un camastro para tomar el sol. Como la escena de un crimen, la navaja se encuentra próxima al estampado de esta ropa, en el que se enlistan muchos de los valores que el mundo mercantil de Martha Stewart, y de la mercancía en general, busca condensar: orgullo, seguridad, autenticidad e individualismo. Otra pieza que puede remitir al cuidado y aspiraciones de Stewart y, simultáneamente, trastocar estas condiciones es Centerpiece (2015): un triturador de pimienta, lleno de perlas auténticas y falsas, que reposa sobre una almohada para usar en la tina.

TREIZE_0029Home & living, (de la serie A Female Touch), 2014 

TREIZE_005Contemporary model (de la serie A Female Touch) (detail), 2014

039_Debora-Delmar-CorpCenterpiece, 2014-2015, almohada de foam de tina para el cuello, pimentero, perlas reales y falsas.

Display

DDC considera en su investigación sobre la mercancía sus estrategias de display, la decoración de los espacios de consumo y la forma en la que se representa a través de imágenes en la publicidad. De esta forma, sus proyectos no se limitan a ensambles aislados sino que articulan situaciones espaciales complejas donde conviven múltiples objetos e imágenes. En Body Blend Trade Culture (2014), por ejemplo, aludió a través de múltiples ensambles a la estética de establecimientos como Starbucks. Este proyecto, centrado en una revisión de una nueva cultura de consumo de café creada después de que dicha corporación se estableció como un modelo comercial que se siguió globalmente, incluyó varias piezas que también trastocaban la imagen ideal de este producto. Esto sucedía, por ejemplo, con un ensamble de objetos que remitía a una forma antropomórfica que bien podía sugerir un campesino de una región tropical, una locación empobrecida donde el grano es producido (como sucede en las zonas cafetaleras de México). Con esto, DDC introdujo en su instalación un elemento que remitía al proceso de producción de la mercancía. Esta dimensión, como se sabe, no tiene cabida en el mundo del consumo. Gran parte del éxito de la mercancía, de hecho, depende de este factor: la total oclusión de su proceso de producción. La mercancía, en el mercado, no puede tener historia.

Yves Klein

Varios de los proyectos realizados por DDC a la fecha contemplan en su uso de objetos una investigación de carácter plástico asociada con el color. Existe una paleta de color característica que, en general, define a cada caso: verde en Pure + (2012-2013), blanco en A Female Touch. En Body Blend Trade Culture utilizó café para teñir algunas telas y prendas que formaron parte de los ensambles de objetos en exhibición; piezas que, en gran medida, parecían un comentario tanto a la pigmentación de la piel como a la extraña estética del bronceado. El uso del color en estos proyectos remite, en términos generales, a la manera en la que son empleados en algunas campañas publicitarias así como a la paleta utilizada en la decoración de los espacios para el consumo de determinados productos.

PURECOMFORT_04Living room, (de la serie Pure Comfort), 2013
PURECOMFORT_07Nivea, 
(de la serie
 Pure Comfort) (detalle), 2013 

En relación al color, Care Concepts (2014) es un proyecto que puede ser visto como una especie de homenaje a Yves Klein, el primer artista que patentó un color y lo hizo una especie de marca. En este proyecto, DDC revisitó sus Anthropometries empleando osos de peluche. Como una copia de Klein, con los colores invertidos, las siluetas en blanco de los peluches comprados en Costco aparecen sobre lienzos azules (El azul también es el color de Facebook y otras páginas de redes sociales  así como de varios productos de limpieza como  Clorox) Estas piezas fueron colgadas con el fin de articular una escena espacial en la que también se dispusieron los peluches de distintas formas: uno aplastado por un cristal, como si fuera la base de una mesa de centro, y otro  presionado contra el suelo por una serie de rocas. Este último conjunto de objetos puede ser visto desde distintas perspectivas; alude tanto a un posible tratamiento de spa como al sometimiento violento de un cuerpo. De esta forma, dicha pieza, como sucede en otros casos, trastoca el ideal de la mercancía – presentada en este proyecto con la imagen de la exposición que muestra un oso que abraza a un niño mientras duerme.

6-DeboraDelmarCorpCareConcept©Hugard&VanoverscheleCare Concepts, vista de la exposición en Mon Chéri, Bruselas, 2015
10-DeboraDelmarCorpCareConcept©Hugard&Vanoverschele
Smooth sailing surface (beige), oso de peluche marca Costco, piedras de playa, vidrio TOTAL, contenedores de detergente para vidrios de coche TOTAL, 2015. 

CARECONCEPTS_Care Concepts flyer de la exposición en Mon Chéri, Bruselas, 2015.

Kim Kardashian

Kim Kardashian, como Martha Stewart, es un personaje de interés en los proyectos de DDC. Contrario al estilo de Stewart,  Kardashian representa derroche y exceso: de consumo, de mercancías, de estilo de vida, de exposición o concupiscencia(4). En algunas piezas que conforman la serie Interiors (2014), DDC incluyó impresiones de ambientes domésticos creados a través de la aplicación Kim Kardashian: Hollywood; un juego que promete “reinar en la alfombra de Hollywood y más allá” (5). La aplicación es un propedéutico en consumo, en la adquisición de múltiples mercancías para significar estatus y establecer una categorización social. Como Raoul Vangheim señaló, y la figura de Kardashian confirma, “en el reino del consumo cualquiera puede ser rey”.

Kim Kardashian reaparece en el proyecto Upward Mobility (2015) presentado en Modern Art Oxford. Con claras alusiones al trabajo de Jeff Koons, Kim K: Before and After (Brunette – Platinum Blonde)  está conformada por un par de piezas realizadas con la técnica de topiaria (sic) o poda ornamental que dan forma a dos siluetas femeninas fáciles de asociar con esta celebridad(6). Una lleva una peluca rubia y la otra, castaña. Estas figuras femeninas están acompañadas, como parte de la instalación, por varias piezas realizadas con la misma técnica que representan personajes masculinos y que, como serie, se titula Johns. La ubicuidad asociada a este nombre adquiere un nuevo sentido si se conoce la fuente que dio pie a estas piezas vegetales: una nota publicada en el NY Times donde se estimaba que había más CEO´s relevantes llamados John que el total de mujeres dentro del mismo conjunto(7).

Debora Delmar Corp Artwork (34)

Debora Delmar Corp Upward Mobility (6)Debora Delmar Corp, Upward Mobility, Vista de la exposición en Modern Art Oxford, 2015

Estas piezas hechas con poda ornamental forman parte de una instalación más amplia que representa un jardín; un espacio doméstico de gran importancia en Inglaterra y que, globalmente, se asocia al esparcimiento, el descanso, a una situación casi idílica, bucólica. Sin duda, también existe una relación directa entre presencia y extensión de jardín en una residencia con el nivel económico de quienes la ocupan. Como en otros proyectos, DDC introduce elementos que desestabilizan estos valores: desde la exhibición, a la manera de un ensamble; de los materiales y utensilios empleados en el proceso de jardinería hasta el uso de jugo en polvo que ensucia, casi de manera gestual, un conjunto de copas de champagne que contienen en su interior libros en miniatura (Luxury Study) – un ensamble que, como Kardashian, remite en más de un sentido al derroche y exceso.

Si en proyectos anteriores DDC había subrayado las similitudes entre la mercancía global y la obra de arte dentro del sistema del arte contemporáneo (como sucede, por ejemplo, con la manera en que se montan espacios en una feria internacional de arte); con la figura de Kardashian señala, casi de manera realista, otro fenómeno actual: la relación del arte contemporáneo con lo que se conoce como celebrity endorsement.


Notas:

(1) La mayor parte de las mercancías utilizadas por DDC en sus proyectos son prueba de una acelerada expansión comercial a nivel global de un número reducido de compañías que con sus productos abarrotan, saturan y remplazan distintos tipos de mercados. En este sentido, no sorprende que los proyectos de DDC surjan en un momento histórico en el que las dinámicas del neoliberalismo se han implantado totalmente en México. Además de este tipo de mercancías, de acuerdo a Delmar se utilizan productos locales y de algunas marcas que son específicas a cierto lugar como The White Company London  (UK)  e Itsu  o el uso de Jugo en Polvo Zuco y botellas de Tajin (MX)  (en el caso de Upward Mobility). Me interesa el desplacamiento de dichos productos a diferentes contextos en donde Tajín y Zuco, por ejemplo, se convierten en objetos de consumo preciados no existen en otros mercados (como el de Inglaterra).
(2)  http://www.designsponge.com/2013/01/style-icon-martha-stewart.html
(3) Es común que DDC realice presentaciones en Prezzi como parte de cada uno de sus proyectos con el fin de presentar, como en una reunión corporativa, las múltiples referencias a las que alude.
(4) http://www.independent.ie/woman/kanye-west-doesnt-trust-kim-kardashians-taste-29888665.html
(5) https://play.google.com/store/apps/detailsid=com.glu.stardomkim&hl=en
(6) http://www.architecturaldigest.com/decor/2012-10/public-topiary-gardens-guide-slideshow?title=1
(7) http://www.nytimes.com/2015/03/03/upshot/fewer-women-run-big-companies-than-men-named-john.html?_r=1&abt=0002&abg=0

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