fbpx

Blog - Lima - Perú

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

03.02.2022

«Universos Análogos. 10 experiencias híbridas de creación contemporánea», exhibición colectiva en el MAC, Lima

Hasta el 20 de febrero de 2022

Desde hace más de veinte años vivimos una revolución tecnológica sin precedentes que ha generado transformaciones definitivas en nuestras vidas y que han globalizado e interconectado al mundo: principalmente el acceso ilimitado a la información y el desarrollo de herramientas que potencian la creatividad y el pensamiento crítico. La inteligencia artificial es cada vez más humana, y la humanidad es cada vez más artificial. Nuestra experiencia contemporánea está mediada por la permanente dualidad de lo analógico y lo digital, y que se evidencia en muchas de las actuales formas de relación entre el arte y la tecnología. Estos dos ámbitos surgen de nuestros impulsos primarios: sueños, miedos y deseos.

Para esta exposición, Agarracamote ha invitado a un grupo de artistas peruanos quienes ponen en diálogo formas de creación y referentes de los ámbitos analógicos y digitales. Desde lo experimental y el “Do It Yourself”, y gracias al uso de softwares de ilustración digital y edición de imagen o video, plantean nuevas formas de representación de lo individual y colectivo, exploran narrativas y visiones representativas del mundo que vivimos e inventan otros mundos posibles.

La generación de artistas reunidos en esta exhibición es la primera en crecer en convivencia con la constante aceleración de contenido y producción audiovisual a gran escala. Además del Internet, tuvo en ellos gran impacto la televisión por cable y la señal satelital, a través de canales y contenido como los de Locomotion, MTV, Adult Swim,
Nickelodeon, Cartoon Network, entre otros. Además, propuestas en multiformatos, como videocasetes o DVDs, de programas seriados con gráficas y narrativas experimentales, grotescas y ácidas: una sobredosis de historias que jugaban con la distorsión y el color, y que planteaban temas políticos, crisis coyunturales y propuestas de un mundo nuevo y mejor.

A través de la edición digital, animación, fantasía y ficción, los artistas aquí reunidos proponen mundos utópicos, apocalípticos, lúdicos y diferentes. Son artífices y mediadores del mundo hiperconectado que ponen en conflicto lo contemporáneo, utilizan su trabajo como resistencia y demuestran que el sacrificio de lo tangible no significa una pérdida, sino un nuevo potencial y horizonte.

 

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha