fbpx

Blog - San Luis Potosí - México

Tiempo de lectura: 1 minutos

A
A

02.02.2022

«Divina Comedia», exhibición de Rebecca Uliczka en Ache Galería, San Luis Potosí

Del 13 de enero al 3 de marzo de 2022

“La casa es un cuerpo de imágenes que dan al hombre razones o ilusiones de estabilidad. Re imaginamos sin cesar nuestra realidad…”
Gastón Bachelard

Miramos al espejo en la búsqueda del Yo, en breve hay un encuentro, las miradas, un suspenso silencioso que nos sumerge en un espacio profundo e ideal para formularnos un sin número de preguntas sobre la trascendencia de mi Yo y mi identidad, esperando que en éstas podamos encontrar conciencia sobre uno mismo.

Desde el Renacimiento, en cuanto el ser humano se convierte en el centro del universo, la pintura entrega a los artistas a través del Autorretrato, múltiples posibilidades de reconocerse a sí mismos en respuesta al Yo y al Universo. Al surgir la fotografía en el s.XIX, casi simultáneamente, encontramos el primer Autorretrato realizado por Hippolyte Bayard. Jean-François Chevrier señala que “la democratización del retrato con la presencia de la Fotografía como disciplina de representación visual, acrecentó las paradojas de una individualidad reafirmando la creencia que la imagen era el vehículo para la afirmación del Yo”.

En su exposición “La Divina Comedia”, Rebecca Ulickza se Auto representa fotográficamente entrelazando las preguntas de la vida en escondrijos que la abrigan, siendo estos recovecos idóneos para reflexionar. Las imágenes fotográficas de Ulickza están impregnadas de un aura fantasmal cuya protagonista utiliza su propio cuerpo como un lápiz de luz dibujando sobre tiempos distendidos. Los cantos de Alighieri rompen el silencio y la llevan a generar abstracciones dónde lo borroso se pierde y se difumina con las habitaciones retratadas. ¿Mirará la artista en los lienzos construidos las respuestas a las preguntas que se ha planteado?

Flor Acosta

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha