Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

25.02.2018

Superficies sensibles | Piel | Muro | Imagen

CAIXA Cultural Río de Janeiro, Río de Janeiro, Brasil
9 de enero de 2018 – 4 de marzo de 2018

La CAIXA Cultural Río de Janeiro presenta la exposición colectiva Superficies sensibles | Piel | Muro | Imagen, que reúne trabajos de 21 jóvenes artistas contemporáneos brasileños, realizados a principios del siglo XXI. La exposición aborda la temática de la superficie como potencia, posibilidad crítica y estética, presentando obras que están conectadas al pasado de nuestro arte, al mismo tiempo que indican rutas para el futuro. El proyecto tiene patrocinio de la Caixa Econômica Federal y del Gobierno Federal.

Entre fotografías, videos y pinturas, serán expuestos 20 trabajos de artistas como Alexandre Vogler, André Parente, Bruno Baptistelli, Felipe Morozini, Fernanda Gomes, Fernando Gonçalves, Filipe Acácio, Iris Helena, Járed Domício, Juliane Peixoto, Katia Maciel, Manoela Medeiros, Matias Mesquita, Milena Travassos, Néle Azevedo, Raoni Shaira, Raphael Couto, Ricardo Theodoro, Yana Tamayo, Yuli Yamagata y Yuri Firmeza.

La piel, el muro y la imagen se articulan de diferentes maneras en las obras seleccionadas, discutiendo las fronteras entre el cuerpo y la ciudad, así como sus tensiones y desafíos cotidianos. En el caso de los artistas, estas capas del mundo despuntan como áreas paradigmáticas, zonas de fricción y penetración, percibidas no como fragmentos invisibles de lo cotidiano, sino como focos privilegiados de nuestra atención: la piel es el órgano más grande del cuerpo y casi todo contacto humano se realiza con su mediación; el muro alberga los cuerpos y delimita interditos por fuerza de su extensión, comunica y separa diferentes tipos de espacios; las imágenes, a su vez, habitan el mundo de tal manera que ahora es posible y estamos invitados a atravesarlas, ahora se transforman en barreras infranqueables.

Según los curadores Vidal Jr. y Laila Melchior, la exposición desplaza, desde su título, el privilegio concedido históricamente a lo que se encuentra en la profundidad del mundo. «El uso ordinario y moralizante del adjetivo superficial para descalificar a una persona o cosa supuestamente desprovista de valores testimonia el privilegio actualmente atribuido a lo profundo. Si tendemos a oponer lo superficial y lo profundo en los mismos términos en que opusimos lo adentro y lo fuera, lo alto y lo bajo, Nietzsche, por otro lado, al elogiar a los griegos, baraja a los pares de esta oposición afirmando que ellos serían ‘superficiales – Resurriendo la sensibilidad a las superficies es extender al mundo lo que Paul Valèry ya había bellamente percibido en lo humano: que lo que hay de más profundo es la piel'», complementan los curadores.

http://www.caixacultural.com.br

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha