Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

24.02.2018

Salida de los obreros del museo

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Buenos Aires, Argentina
1 de diciembre de 2017 – 19 de febrero de 2018

Alexander Apóstol. Vista de la instalación Salida de los obreros del museo, MALBA, Buenos Aires, 2017. Fotografía: PH:Guyot/Mendoza. Cortesía de MALBAEn América Latina, arte y política constituyeron históricamente dos variables interdependientes. Los movimientos artísticos más destacados de la región contribuyeron a impulsar nuevas formas de concebir la discusión política y a facilitar su inserción en el engranaje social. Entre ellos, Tucumán Arde (1968) es recordada como una de las acciones estético-políticas más importantes llevadas a cabo en nuestro medio.

Este proyecto de Alexánder Apóstol (Barquisimeto, Venezuela 1969) que presentan Malba y BienalSur consiste en traer al presente aquella experiencia a través de su texto fundacional. A partir de distintas estrategias de trabajo, Apóstol plantea una discusión abierta y colectiva sobre la estructura, formato, reproducción y pertinencia de un proyecto de arte político aparentemente lejano a las circunstancias de las que emergió. El manifiesto de Tucumán Arde funciona aquí como herramienta de análisis que permite abordar temas como la formación del artista, su papel como autor y la inserción sociopolítica de la obra.

Apóstol deconstruye el manifiesto a partir de un desglose matemático y traslada su estructura a códigos numéricos a través del Teorema de Grafos, heredero de problemas matemáticos históricos que privilegian los recorridos y procesos sobre los finales o resultados, y estrechamente ligado a disciplinas geométricas que plantean un cambio de visión sobre los objetos al definirlos por sus propiedades y no por sus formas. Este teorema, además, es el esquema natural de las redes sociales y evidencia el carácter de Tucumán Arde. Así, a partir de ciertas relaciones lingüísticas del manifiesto se obtiene una secuencia numérica que, en diversos talleres, será traducida a otros formatos por especialistas y estudiantes de la UNTREF: una instalación cinematográfica con material de archivo intervenido con técnicas de animación; una serie de tuits escritos bajo una estructura métrica específica; una video performance realizada por los trabajadores asalariados del Malba y de la BienalSur; dos pizarras con dibujos de emblemáticas fábricas argentinas gestionadas de maneras políticamente opuestas. Las cadenas de producción involucradas en estos colectivos de trabajo replantean los alcances de la interpretación y la difusión de un discurso desde los límites mutantes de la autoría del arte. Finalmente, la actividad resultante será replicada en las redes, que operan como espacio aglutinador y potenciador de todo el ejercicio.

En los últimos años, el trabajo de Apóstol ha estado fuertemente marcado por un acento político. Salida de los obreros del museo instala el debate al interior de las instituciones y discursos del arte; cuestiona la vigencia de los procesos estéticos y políticos una vez acaecidos y el papel reproductor de los museos. En el mismo ejercicio crítico queda planteada la paradójica vigencia de algunos de los discursos no hegemónicos del arte contemporáneo en América Latina y su latente capacidad de crear conexiones, puentes y relatos dentro del contexto sociopolítico del continente.

Curated by Agustin Pérez Rubio and Diana Wechsler

http://www.malba.org.ar

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha