Blog - Lima - Perú

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

18.12.2020

proyectoamil presenta "Mirando hacia adelante / En espera de…" en Perú

Lima, Perú
agosto, 2020

 

La mayoría de instituciones culturales, incluido proyectoamil, nos hemos visto forzadas a pausar nuestras actividades debido a la coyuntura actual, repriorizar y repensar nuestros contenidos, programa, esfuerzos y la vida misma. Durante la cuarentena invitamos a nuestros amigos artistas, curadores, pensadores, directores de museos y centros de arte, y gestores culturales a participar de Mirando hacia adelante / En espera de… Les pedimos que nos envíen una reflexión, podía ser desde un dibujo, texto de cualquier tipo, poema, hasta algo grabado en audio o audiovisual acerca de lo que piensan y sienten sobre, y a partir de, el momento que nos ha tocado vivir. Entre los colegas invitados a compartir sus reflexiones están Rosa Barba, Luz María Bedoya, Phillippe Gruenberg, Pablo Hare, Esteban Igartua, Fátima Rodrigo, Daniel Roque, Sandra Salazar, Simon Schwyzer, Richard Tuttle, Giancarlo Valverde, José Vera, entre otros.

El encierro y distanciamiento debido a la pandemia, en algunos casos, han acelerado cambios que habían ya comenzado o que, ineludiblemente se tenían que dar, como el trabajo remoto o la adaptación a nuevas tecnologías. Pueden habernos unido o distanciado de nuestras familias y comunidad dependiendo de las condiciones de cuarentena y distanciamiento; habernos dado un tiempo para repensar nuestro trabajo, vida diaria, relaciones y el futuro; pero la pandemia y el encierro también han generado un costo emocional y económico debido a las perdidas humanas, de empleo y la sensación de un futuro incierto.

En este momento difícil quisiéramos entender cómo enfrentan esta suerte de paréntesis que, a pesar de ser un momento muy complicado, abre la oportunidad para explorar el potencial del arte para un impacto y cambio radical. Nos da el espacio para pensar, reflexionar y evaluar la capacidad de resiliencia y empezar a actuar para reinventarse, ver nuevas maneras de mostrar el trabajo y que la crisis termine funcionando como catalizador de ideas y proyectos.

Algunas de las interrogantes que planteamos a los invitados fueron: ¿Qué piensas de las plataformas online para llevar el trabajo de los artistas a audiencias en confinamiento o distanciamiento social? ¿De la experiencia de llevar el arte a casa de manera remota? ¿Cómo ves tu práctica en el futuro, post-pandemia? ¿Las galerías, los museos y las ferias? ¿La cantidad de contenido online?

Desde el 10 de agosto presentamos una pieza todos los lunes en www.proyectoamil.org

Artistas

Rosa Barba, José Vera Matos, Luz María Bedoya, Phillippe Gruenberg, Pablo Hare, Esteban Igartua, Fátima Rodrigo, Daniel Roque, Sandra Salazar, Simon Schwyzer, Sheila Hicks, Richard Tuttle, Giancarlo Valverde, José Vera, Ximena Garrido Lecca, María Abaddon, entre otrxs.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha