Proyector - Imaginario tropical - Singapur

Iris Ferrer, Kent Chan

Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

17.12.2020

A Tropics Expanded (2020) de Kent Chan

Como parte de la sección Proyector, un cinema online enfocado en obras en video relacionadas al marco temático del número de la revista en curso, Kent Chan presenta su obra A Tropics Expanded acompañada de una breve conversación con la gestora cultural Iris Ferrer.

2020, Video HD, sonido, 24:35
Video disponible hasta el 31 de diciembre

Para más información sobre esta obra y otras del artista, visita su website.

Iris Ferrer: Tropics Expanded es un filme producido recientemente que, al evocar diferentes historias, imagina un futuro donde todo en el planeta se ha vuelto tropical. ¿Podrías contarme cómo y por qué llegaste a esta narrativa?
Kent Chan: Mi intención era hacer esta película para mi presentación de Open Studios (Estudios Abiertos) en Jan van Eyck Academie en marzo 2020. Sin embargo, no tuve el tiempo ni la trama para comenzar. Lo que sí tenía era la premisa del filme, la cual, como mencionas, es sobre un futuro donde todo el planeta se ha vuelto tropical.
Geográficamente, con sus características de un clima húmedo y caliente, y su riqueza en flora y fauna, los trópicos se encuentran en un área de alrededor de 23 grados al norte y sur del ecuador. Su nombre proviene de la palabra tropikós en griego antiguo, y es una región que se encontraba colonizada por Occidente, lo cual crea un contexto al cual continuamente me refiero como un imaginario tropical. Es algo que he estado investigando en mi trabajo a propósito de las historias y los legados continuos que corren paralelamente a las muchas realidades del pasado, presente y futuro del colonialismo.
El video se filmó en la isla Pampus, a propósito de una invitación a una residencia en ese lugar. Pampus es una isla artificial en los Países Bajos que mide 150 m de lado a lado. Este era el escenario ideal para un futuro mundo tropical inundado debido al aumento del nivel del mar.
IF: En lugar de utilizar una narrativa directa, ¿por qué decidiste utilizar fotografías de archivo, leyendas, historias, canciones y poesía para el filme? ¿Puedes contarnos más sobre el tejido narrativo de esos elementos?
KC: Para ser honesto, soy del tipo de cineasta que tiene poca trama. Sin embargo, sabía que la película iba a involucrar a distintas personas contando historias y mitos antiguos pintando una historia sobre los trópicos y el calor. Sabía también que dichas historias (relacionadas al clima) debían venir de distintos lugares y culturas. Con base a observaciones sobre el cambio climático, lo cual ocurre en el futuro de la película, donde personas de todo el mundo migran a las regiones más frías, es una realidad en ascenso.
Los eventos que se precipitaron a partir de la migración y los propios viajes generarían sus propias historias y la forma más fácil de recordar estas historias es ¡en forma de canciones! Estas se tejen con la historia de la película como algo después-de-los-hechos; lo cual, en realidad, es el momento que estamos viviendo ahora. El término cambio climático denota que es reversible e inconstante cuando no lo es.

El cambio climático es una bala que ha dejado el cañón de un arma, pero cuyo vuelo toma décadas en efectuarse.

Al igual que los mitos antiguos, las fotografías de archivo de obras de arte sobre inundaciones, refuerzan la idea de que las catástrofes climáticas ya eran un hecho y parte de la historia, no algo nuevo e inconcebible.

IF: ¿Qué tipo de tratamiento priorizaste al procesar/editar el filme y cómo es que esto añade algo a la narrativa que intentas transmitir?

KC: La mayor parte del trabajo consistió en trabajar con todes ustedes durante el rodaje con el objetivo de ofrecer una actuación que fuese lo más convincente posible. Sabía que si tenía eso, la edición de la película se arreglaría por sí sola. Solo me aseguré de siempre tener tiempo para filmar distintos tipos de material, después de ello, el proceso de edición se guió por sí solo. Es igual que la foto en la que intentas mirar hacia el cielo con los ojos entrecerrados por el sol, pero también parecía como si te estuvieras esforzando demasiado por detectar algo sumamente lejano, como un satélite.
IF: ¿Por qué el título de A Tropics Expanded? ¿Cuál es el mensaje que deseas que las personas se lleven consigo después de ver tu película?

KC: En el sentido más básico de las cosas, el título es inequívoco a la narrativa del filme. Así que, comunicación de la trama, check. Pero también trata sobre cómo necesitamos y podemos aprender de los trópicos y de el Sur Global colonizado; cómo vivir con el calor, por ejemplo, entre muchas otras cosas.

Créditos del video

Una película de Kent Chan

Elenco:
Isadora Tomasi
Iris Ferrer
Julian ‘Togar’ Abraham

A Tropics Expanded fue comisionada por Het Klimaatmuseum

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha