fbpx

Marginalia - México

Archivo marciano

Tiempo de lectura: 1 minutos

A
A

16.12.2020

#65: Archivo marciano

A través de esta sección, invitamos mensualmente a agentes del sistema artístico a compartir una selección de imágenes relacionadas con su práctica o intereses. Las imágenes se publican diariamente en el encabezado de nuestro sitio web y se comparten a través de nuestro perfil de Instagram. Al final del mes, la selección completa de imágenes es publicada junto con un texto que las contextualiza. Aquí la selección de noviembre de 2020.

Marsarchive.org es una plataforma curatorial expandida que reflexiona la forma en la que se genera la historia de Marte a través de un archivo colaborativo, actividades de divulgación del conocimiento, cursos y talleres, encuentros y celebraciones marcianas.

Contamos con una comunidad de Facebook donde se comparten noticias, artículos, literatura, memes, películas, etc., y se discute cualquier tema que tenga relación con el Planeta Rojo, directa o indirectamente.

A propósito de la invitación a Marginalia 65, en el marco de Solidaridad planetaria, el número 19 de Terremoto, se realizó una selección ecléctica de imágenes encontradas en internet que abordan las proyecciones de poder, espiritualidad, reconocimiento, alteridad e identidad en un pendular entre el sureste asiático y latinoamérica. A pesar de sus diferencias geográficas, climáticas y de diversidad cultural, estas dos regiones comparten una violenta historia colonial y postcolonial que se hace presente en las diversas expresiones de sus imaginarios planetarios relacionados al espacio.

La fiebre de la carrera espacial 2.0 parece permear en las nuevas generaciones de las zonas más ricas, mientras que la pobreza y la desigualdad coartan el acceso no solo a Marte sino a la posibilidad de un futuro cercano de humanos y no-humanos.

El resultado de este recorrido presenta un amplio espectro que va de la devastación climática, visiones periféricas de la exploración espacial, señales de vida extraterrestre en templos y lugares sagrados, superheroínas del planeta Marte, cambios de capital siguiendo a la astrología, activismo con ropa interior, películas de extraterrestres, hábitats marcianos hechos de Bambú, restos sumergidos de tanques que ahora son escuelas de peces, observatorios destruidos, 520 días de encierro simulando en Marte, quipus en morse, protestas en centros espaciales y el ADN del chicle de Neil Armstrong.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha