fbpx

Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

17.07.2019

Prolongación de un sueño

Espacio Cabeza, Guadalajara, Jalisco, México
24 de abril de 2019

La presente exposición colectiva es un ejercicio de vinculación entre la literatura y las formas contemporáneas de las prácticas artísticas; desarrollada a partir de la lectura e interpretación del cuento Prolongación de un sueño, escrito por Hermann Hesse y recogido en el libro Noticias extrañas de una nueva estrella.  Escrito hacia noviembre de 1916, bajo la supervisión terapéutica de Carl Jung, la historia del cuento se asemeja a la lógica sustancial del acontecer onírico, en una narrativa que despliega pasajes con un profundo sentido ambiguo, la imposibilidad del tiempo, escenarios difusos, personajes que se escabullen e imágenes y recuerdos nebulosos. El cuento es sobre todo una exploración de las motivaciones e inquietudes personales del autor alemán.

En el contexto de lo anterior, esta muestra colectiva es una zona de contacto en la que los artistas indagan sobre las premisas y los símbolos de la ficción contenida, y que en sus obras operan como metáforas visuales. En la obra colaborativa Todo desaparece menos la forma, César Axel y Luisa Mendoza ensayan la alineación de los estados conscientes e inconscientes manifestados en el cuento, figurados en su obra a través del elemento del agua y de los rayos de la luz reflejados.

Eduardo G reimagina en Ligereza del subconsciente, un estimulante pasaje donde Paul, el personaje principal, asciende por una escalera y elevado en los aires, atraviesa por una suerte de vértigo. En el espejo a modo de umbral, actúa una fuerza del subconsciente sobre la realidad, reconfigurando los rostros y las miradas. La instalación De la tierra sale, de las artistas Paola de la Peña y Viviana Sofía, se interesa por la simbología de la tierra como cuna de creación y la materia fuera de lugar desplazada. Sobre el pedestal vano y recubierto de mosaicos, el espectador tendrá que voltear a ver hacia arriba algo que generalmente está bajo sus pies.

El título Prolongación de un sueño refiere al estado de ensoñación donde la realidad todavía se siente ligera y destellos del sueño o la pesadilla aparecen como los bichos traslúcidos que vemos al contemplar el cielo.

—Texto y curaduría por Marco Valtierra

Artistas

César Axel, Eduardo G, Luisa Mendoza, Paola de la Peña y Viviana Sofía

Espacio Cabeza es una plataforma nómada de exhibición de arte contemporáneo y un laboratorio de prácticas artísticas y curatoriales. Las exposiciones de Espacio Cabeza —tanto individuales como colectivas— son montadas en distintos sitios y lugares ajenos al circuito de las artes y desarrolladas a través de volúmenes que son recogidos en un catálogo.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha