Ongoing - México

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

19.12.2023

CIERRE con Onda MX: la potencia propositiva de la escena tapatía

Como parte del cierre de sus actividades de este año, Onda Mx organizó un programa del 1 al 3 de diciembre que dió cuenta de los distintos espacios independientes, galerías, estudios de artistas y museos que conforman la ciudad de Guadalajara, congregando a la comunidad local y nacional alrededor de un panorama artístico en constante crecimiento.

Onda MX es una plataforma digital que monitorea y difunde el cada vez más amplio y diverso panorama del arte en México. Desde 2018, se ha encargado de visibilizar e impulsar la vibrante escena artística actual poniendo como foco tres ciudades principales: CDMX, Guadalajara y Monterrey. Como parte del cierre de sus actividades de este año, organizó un programa del 1 al 3 de diciembre que dió cuenta de los distintos espacios independientes, galerías, estudios de artistas y museos que conforman la ciudad de Guadalajara, congregando a la comunidad local y nacional alrededor de un panorama artístico en constante crecimiento, ofreciendo a los asistentes una inmersión completa en la escena artística tapatía.

El viernes 1 de diciembre la programación se centró en los espacios independientes como Espacio Cabeza –que presentó una exposición individual de Carlos A. Mora y una colectiva con lxs artistas Humberto Cuapio, Diego Gónzalez Gómez, Luis Guillermo Gónzalez, David Nahúm, Edson Méndez, Rodrigo Mazari, Cesar Núñez, Eduardo Ruiz, Mar Rodríguez, Valeria Villegas y Mauricio Vázquez–; Todomundo presentó la exposición colectiva Tierras raras, mientras que Impronta Casa Editora contó con la exposición individual de Hiram Constantino titulada Tempestad.  Sector Reforma  por su parte, inauguró ese día El Tejido Secreto de la Alegría, y Ayer Ayer, mostró Viacruxis; un film de Alejandro García Contreras y Hazel Hill McCarthy III que a modo de documental, cuenta la tradición de semana santa del pueblo Ejido Felipe Carrillo Puerto, Chiapas, caracterizada por un desborde y despliegue de violencias, disfraces, descontrol y absurdos.

El sábado, el foco se desplazó hacia galerías y estudios como CURRO, Estudio Hospital, Gaga, guadalajara90210, Residencia TanTan, Proyecto Arte, Proyecto Caimán, Tiro al Blanco y Travesía Cuatro. Entre estas propuestas destacaron lel programa de Residencias TanTan de la Colección Zarur, que tiene el objetivo de desarrollar y vincular el trabajo de artistas, curadores y otros integrantes del circuito del arte, con el público y proveer a distintos artistas de un estudio y materiales para producción a fin de concentrarse en su práctica sin las distracciones de la vida cotidiana.  Alejandro Galván, el segundo artista de este programa, presentó Lugar donde los escombros tienen dientes, la cual propone una producción que incluye el imaginario urbano y las dinámicas del territorio a través de una manera poco ortodoxa de acercamiento a la pintura.

Tiro al Blanco presentó Pinturas Románticas, el trabajo más reciente del artista estadounidense Andrew Jilka y su segunda exposición individual con la galería. Al jugar con temas de la pintura romántica de los siglos XVIII y XIX, la obra de Jilka explora lo sublime y lo dramático de la ansiedad, la estabilidad y el terror fantástico. Sus piezas capturan la esencia de la incertidumbre existencial, retratando figuras solitarias suspendidas en vacíos de otro mundo.

Travesía Cuatro, por su parte, presentó la exposición Dormir, la sexta exposición individual del artista mexicano Gonzalo Lebrija, que inaugura simultáneamente en los dos espacios de la galería en CDMX y Guadalajara. El artista propone una nueva serie de fotografías donde aparece dormido en diferentes espacios ya sea públicos o domésticos.

El domingo se realizaron visitas guiadas a los museos de la ciudad; MURA – presenta una muestra concebida como un diálogo colectivo de artistas de Venezuela y México, que propone establecer posturas individuales que evidencian, reflexionan y cuestionan las maneras de producir visualidades en una actualidad que constantemente satura los sentidos oculares. El Museo Cabañas ofreció una serie de recorridos guiados con diversos artistas. El fuego que no produce de Lucía Vidales toma como punto de partida la fuerte presencia de la figura de José Clemente Orozco para resignificar y problematizar la estética que estas grandes figuras generan en el imaginario pictórico. Mientras que el MAZ pudimos recorrer la exposición de Alicja Kwade y Gregor Hildebrandt.

Este programa permite conocer la escena cultural de Guadalajara y reunir a la comunidad artística, sus públicos, sus coleccionistas y otros agentes que unen fuerzas para poder construir un panorama cultural que cada vez es más vasto y más complejo. CIERRE con Onda MX posibilitó conocer los espacios independientes, galerías y museos de la ciudad de Guadalajara y reafirmó la potencia propositiva de la escena tapatía.

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha