Blog

Tiempo de lectura: 1 minutos

A
A

07.11.2019

Nada es que no haya sido ya

Armen Daguer, Guadalajara, Jalisco, México
30 de septiembre de 2019 – 9 de noviembre de 2019

“Aquiles asedió Troya de nuevo; las mismas religiones, las mismas ceremonias renacerán; la historia humana se repite; nada es que no haya sido ya”.

Lucio Vanini en Sobre los secretos de la naturaleza, enfatiza el carácter cíclico del tiempo y su devenir. El cause del tiempo, al cual conferimos un trayecto lineal y consecutivo, se suspende tras la intempestiva pausa o el abrupto rompimiento del acontecimiento, ese instante que irrumpe en el curso continuo de la temporalidad y da pauta para la consideración de nuevas posibilidades.

Zazil Barba en Nada es que no haya sido ya exhibe una breve pero significativa compilación de obra que evidencia su quehacer como artista visual; una serie de instalaciones, fotografías y vídeo dan cuenta de su compleja interpretación del tiempo, misma que la invita a considerar elementos tan cotidianos como: un tubo, un espejo o un vaso, como recursos simbólicos para hacer tangible y visible la materialización del instante.

Barba expresa en cada una de sus pequeñas instalaciones la importancia de la narrativa implícita no literal que guía su trabajo. Como creadora audiovisual concibe su obra como una narración de sucesos que posibilitan un resultado: “un vaso sobre una banca, no sabemos si el vaso estuvo allí o acaba de ser puesto, resbala. Su líquido se vierte ligeramente sobre el ángulo de caída”. Es así que sus obras se componen como una antología de instantes, una secuencia de imágenes que dentro de un escenario cotidiano nos permiten contemplar la realidad de una manera más austera y enfocada, recordándonos la riqueza del momento y a su vez, proponiendo una teoría de la imagen que no se ciñe a lo visual, sino que reconoce las dimensiones no observables de lo intangible.

http://armendaguer.com/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha