Blog

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

10.05.2018

Dora de Larios: Other Worlds

The Main Museum, Los Angeles, California, USA
25 de febrero de 2018 – 13 de mayo de 2018

Dora de Larios. Vista de la exposición Other Worlds, en The Main Museum, Los Ángeles, California, USA, 2018. Cortesía de The Main MuseumThe Main Museum, ubicado en el centro de Los Ángeles, presenta Dora De Larios: Other Worlds, una exposición que destaca la obra de la renombrada ceramista de Los Ángeles, Dora De Larios, una de las artistas más vitales de la ciudad, quien no ha sido lo suficientemente reconocida. Dora De Larios: Other Worlds exhibe obras de una extensa carrera de seis décadas e inaugura la nueva galería del mezanine de 2.750 pies cuadrados, marcando la primera de una serie de inauguraciones públicas que seguirán la continua evolución y finalización de The Main. Antes de la exposición, a De Larios se le comisionó la creación de una obra permanente a gran escala, en concreto, para la acera frente al museo. Dora De Larios: Other Worlds estará abierta al público desde el 25 de febrero hasta el 13 de mayo de 2018, en Beta Main, el espacio de experimentación de The Main Museum, y su nueva obra en concreto recien comisionada se presentará más adelante en el año.

Dora De Larios creció en Boyle Heights y se graduó de la Universidad del Sur de California (University of Southern California) donde obtuvo una licenciatura de Bellas Artes en cerámica con una especialización en escultura en 1957. Esta fue una época en que las mujeres, la gente de color y los ceramistas no eran muy reconocidos en el mundo del arte. Ella trabajó fuera del sistema de las galerías por necesidad, y logró crear un espacio propio para ella y su trabajo al fundar Irving Place Studio, un estudio de práctica independiente, así como a través de la comisión de obras a gran escala en California, Hawái, Tahití y Japón. Su identidad como mujer mexicano-estadounidense en un mundo del arte dominado por el machismo estuvo profundamente reflejada en su atención a la forma femenina a la cual le otorgo gran importancia. La obra de De Larios también tiene una conexión con México, su hogar ancestral, y un país que visitó a menudo cuando era niña, y con África, Asia y otros lugares donde paso tiempo fuera de Los Ángeles. Sus cerámicas normalmente trascienden las formas terrenales. En su obra son comunes las figuras mitológicas, diosas, al igual que animales desconocidos pero que se nos hacen familiares.

“Nos sentimos encantados de traer los mundos de Dora De Larios a The Main. Su obra es sobrenatural y sublime, y creo que Dora en sí, es uno de los mayores tesoros de la ciudad”, dijo Allison Agsten, directora de The Main. “Tener la posibilidad de darle la bienvenida al público a nuestra nueva galería del mezanine con esta exposición, la obra de una de las ceramistas más importantes de Los Ángeles, es un sueño vuelto realidad”.

Antes de la exposición Dora De Larios: Other Worlds, la artista fue comisionada por The Mainpara crear una obra permanente en concreto a gran escala en la acera frente al museo. La pieza será producida en el estilo que caracteriza la obra en cerámica de De Larios, pero en concreto. El diseño incluirá tallados de nubes ondulantes y el sol. Las mándalas o los círculos son motivos claves en la obra de De Larios. Hacen alusión a la primera experiencia vívida de De Larios al ver el calendario azteca cuando de niña visitó la ciudad de México con sus padres. La fabricación y construcción de la obra está programada para más adelante en el año.

Dora De Larios: Other Worlds fue organizada por Allison Agsten, directora de The Main, junto con Mónica Rodríguez, curadora asociada.

http://www.themainmuseum.org/home

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha