Blog

Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

09.05.2018

Spring 2018 International Artist-in-Residence at Artpace

Artpace, San Antonio, Texas, USA
22 de marzo de 2018 – 13 de mayo de 2018

Suena las campanas que aún suenen…
En todo hay grietas
Kapwani Kiwanga

En sus obras más recientes Kapwani Kiwanga se muestra como una científica, movilizando su conocimiento en ciencias sociales para desarrollar proyectos de investigación. Siguiendo una metodología singular, crea protocolos específicos que usa como filtros para observar especificidades y la capacidad de cambio de diferentes culturas; el resultado puede tomar la forma de instalaciones, videos o happenings.

Kapwani Kiwanga estudió antropología y religión comparada en McGill University (Montreal, CA). Ha formado parte del programa “La Seine” en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de Paris, y también trabaja en Le Fresnoy (un centro nacional francés para las artes contemporáneas). Fue artista en residencia en la Fundación MU en Eindhoven (NL) y en la Caja en Bourges (FR). La obra de Kapwani Kiwanga ya se ha exhibido en el Centre Georges Pompidou (FR), el Glasgow Center of Contemporary Art (UK), el Museum of Modern Art de Dublín (IE), la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Almería (ES), Salt Beyoglu en Estambul (TK), la South London Gallery (UK), el Jeu de Paume en París (FR), el Kassel Documentary Film Festival (DE), la Kaleidoscope Arena Rome (IT) y en Paris Photo (FR). Kapwani Kiwanga ha sido nominada como artista comisionada por el Armory Show, donde se dedicó un show individual para ella en el 2016. Dos veces nominadas al BAFTA, sus películas han sido galardonadas en varios festivales internacionales.


Con Tierra
Rafa Esparza

Con Tierra es una meditación sobre las maneras en que nuestros cuerpos y nuestra tierra son blancos del supremacismo blanco y su violencia– sistémicamente oprimidos, explotados, robados, secuestrados, vendidos, invadidos, poseídos, divididos– y cómo, dentro de esta matriz de consecuencias de la colonización, estar con la tierra como custodio cultural que lucha, pierde, prospera, y resiste. Con Tierra es un espacio de reflexión y un monumento a las pérdidas insuperables y a la fuerza de los morenos.

Rafa Esparza es un artista multidisciplinario que nació, creció, y vive en Los Angeles. En la obra de Esparza se encuentran entretejidos su interés por la historia, narrativas personales, y consanguinidad. Le inspira su propia relación con la colonización y las genealogías truncadas que emergen como resultado de ella. Utilizando el arte en vivo como su principal método de investigación, Esparza utiliza características específicas de un sitio, la materialidad, la memoria y la (in)documentación como sus herramientas principales para interrogar y criticar ideologías, estructuras de poder y sistemas binarios que problematizan el proceso de “supervivencia” de narrativas historizadas y los entornos donde se permite a la gente navegar y socializar. Esparza ha actuado en una gran variedad de espacios incluyendo el AIDS Project Los Angeles, Highways Performance Space, REDCAT, Human Resources, SOMArts, Vincent Price Museum, LACE y varios sitios públicos a través de Los Angeles. Es ganador de una Beca de Artes Visuales para Artistas Emergentes 2014 de la California Community Foundation, un subsidio de Art Matters 2014, y un Subsidio para Artistas Emergentes de la Rema Hort Mann Foundation. Esparza formó parte recientemente del Made in L.A. Biennial 2016 en el Hammer Museum y el Whitney Biennial 2017.


Espacio Doméstico
Carlos Rosales-Silva

Durante los últimos seis años Carlos Rosales-Silva ha estado estudiando el simbolismo del color. Estudió fachadas y anuncios pintados a mano en los vecindarios mexicanos y latinoamericanos, murales comunitarios, y los interiores pintados de los hogares y negocios mexicano-americanos y los objetos dentro de ellos. Para él, es a través de estos gestos físicos y efímeros, que creamos nuestros propios universos en dónde habitar —espacios que son necesarios para sobrevivir.

Carlos Rosales-Silva nació en El Paso, Texas y ha vivido por todo Texas. Se graduó de la Universidad de Texas en Austin pero considera que las historias orales de las personas mexicanas e indígenas, los textos históricos postcoloniales, y los espacios seguros e inclusivos para la gente de color son el fundamento y cosmología central de su obra. Su producción más reciente reclama los colores y formas que por mucho tiempo han sido (ab)usados para crear estereotipos opresivos de la gente mexicana e indígena. El drenar las referencias directas, símbolos y figuras le permite estudiar el color y la forma de su identidad sin dar lugar a imágenes fácilmente explotables. El proyecto central intelectual y artístico de Rosales-Silva consiste en descentralizar su educación blanco-, hétero-, eurocéntrica. Ha exhibido a través de Texas, y en Los Ángeles, Miami, Minneapolis, Chicago, Kansas City, y Brooklyn, y recientemente fue un artista en residencia en Pioneer Works en Brooklyn, NY.

 

El Programa Internacional de Artistas-en-Residencia es posible gracias a la Linda Pace Foundation (Fundación Linda Pace); City of San Antonio’s Department of Arts and Culture (Departamento de Cultura y Artes de la Ciudad de San Antonio); la Texas Commission on the Arts (Comisión de Texas para las Artes); y la National Endowment for the Arts (Fundación Nacional para las Artes). Se agradece especialmente a los miembros patrocinadores de Artpace: Alston Beinhorn y Holly Tupper, Stacey Hill y Erick Schlather, Paul Martin, Patrick McElyea, Belinda Molina y Steven Yndo, Kirsten Smith, y Pat y Bud Smothers.

Curaduría de Risa Puleo

http://www.artpace.org

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha