Tiempo de lectura: 6 minutos
27.12.2017
Casa Niemeyer, Brasilia, Brasil
22 de noviembre de 2017 – 31 de enero de 2018
Durante la cuarta semana de Residencia Artística Internacional OCA, realizada por la Casa de Cultura de América Latina — CAL / Universidad de Brasília, el artista guatemalteco Esvin Alarcón Lam, proveniente de Guatemala, presenta su muestra Detrito Federal, con curaduría de Ana Avelar. Una forma de continuar su investigación y propuesta iniciada hace algunos años en Guatemala.
La práctica del artista involucra frecuentemente rasgos de la cultura material, en relación a la historia, a nociones de espacio, en su sentido tanto formal como conceptual. Y por ende se relaciona con la vida, la cultura, la sociedad y la política, entre otros. En su proceso artístico, se apropia de materiales que se encuentran cargados de una historia y en ese sentido con el paso del tiempo registrado por los trazos de precariedad que se materializan, como marcas visibles que el artista concibe como residuo de las condiciones de la vida pública y privada que ocurren a la vez que coexisten.
Esvin explica su propuesta de una instalación de sitio específico en Brasília. “Para este proyecto, escogí la idea o ideas del monocromo, como un aspecto polisémico dentro de la historia del arte, pero no es necesariamente una propuesta auto referencial y por lo tanto es un proyecto que va más allá del arte y se tensa con el contexto actual. Es una exhibición que hace algunos comentarios sobre la vida de esta ciudad, que tiene una apariencia bastante gris, una bastedad de monotonía. Habita en esa particularidad una dinámica entre presencia y ausencia, entre construcción y destrucción, muy perceptible para los sentidos; una relación dialéctica constante que de alguna forma u otra está presente en todo mi cuerpo de trabajo”.
La exposición será realizada en la Casa de Niemeyer, un espacio cuyo carácter conlleva cierta carga para el artista, que se posiciona como visitante, interfiriendo para instalar pedazos de residuos estructurales, piezas que pertenecieron a edificios ahora demolidos. La propuesta es presentar elementos que nos hacen pensar en la ciudad, su extrañamiento y su tendencia a cierta pátina modernista, el monocromo.
En el marco de la primera edición de la Residencia Artística Internacional OCA, realizada por la Casa de Cultura de América Latina — CAL y la Universidad de Brasília, el artista Sergio Pinzón, colombiano establecido en Sao Paulo, por su parte, propone una creación de un espacio de residencia que sigue el modelo usado por la plataforma AirBnb, que posteriormente ofrece la posibilidad de recibir huéspedes dispuestos a pasar algunos días en la ciudad.
El trabajo opera, en principio, como repetición, un reflejo del propio programa de residencia donde el artista está inserto, una residencia dentro de la residencia. Brasília, una ciudad bastante turística, es aún un lugar que recibe mucha gente de paso: funcionarios públicos y políticos, más allá de aquellos que buscan una maquinaria administrativa del país.
El arte, como AirbNb, construye experiencias y ficciones, donde podemos actuar de manera crítica, pensar en los procesos económicos que están por detrás de ella, los imaginarios creados, las dinámicas a las cuales responde, las consecuencias que produce y reproduce.
Hay otra capa en el trabajo, que versa sobre la estética y a la representación, tanto de espacios de acomodación, como de la propia ciudad de Brasília. El trabajo hace una mezcla de estilos entre el mobiliario moderno de los años 60 producido a partir del material re-aprovechado —pallets— y los objetos diversos como pinturas, souvenirs y fotografías.
El artista propone, así, crear una experiencia acogedora y cómoda, a partir de elementos que son contradictorios u opuestos, y que conviven tanto en la ciudad, como en decoraciones de espacios de moda. En la visión del artista, es común hablar sobre las contradicciones del proyecto modernista que nos dice respecto a sus orígenes e ideas, pero es preciso venir a Brasília y vivirla para que se vuelvan evidentes las oposiciones que la construyen y la permean, ya que de alguna manera son al mismo tiempo ocultas por la monumentalidad y la imposición de su arquitectura.
“En cuanto al paisaje, Brasilia se sitúa en medio del cerrado, algo que contrasta con la intención de construir la capital del país en ese ambiente. La idea de una ciudad eficiente, racional, de flujos y líneas rectas, de un territorio y una naturaleza modelada, se contrapone a un paisaje hostil, de jaguares y escorpiones”. En ese mismo sentido, Pinzón percibe profecías y visiones que señalan a Brasilia como la ciudad elegida para la formación de una nueva civilización, como es el caso de San Juan Bosco, o del vidente italiano Pietro Ubaldi, “pero tanta religión y misticismo parecen contraponerse a un proyecto que se supone racional y, mucho más, de cuño socialista”, dice.
Así, el trabajo Cuarto Ideal: estilo y espacio en el centro de Brasilia pretende reunir algunas de esas contradicciones ideológicas y culturales a partir de sus representaciones populares y cotidianas, y hacer que convivan en el contexto de la ambientación de un cuarto para alojamiento. Un juego que traslada la relación de esos elementos al ámbito de la decoración, una operación de escala que cuestiona la imagen de una Brasilia que es más compleja de aquella que vemos en las tarjetas postales.
Para Ana Avelar, “Esvin Alarcón Lam y Sergio Pinzón son artistas jóvenes, pero con experiencia, cuyos trabajos se enfocan en la contradicciones de la ciudad contemporánea y que, en Brasilia, encontraron un territorio paradoxal en el cual operar. Sin embargo, cada uno de ellos desarrolla poéticas bastante distintas y particulares. En el site-specific propuesto por Esvin, hay una presentación de piezas resultantes de la colecta de vestigios de la ciudad que tensionan la historia heroica de la capital, destacando el proceso violento que la caracteriza. Sergio está interesado en formas de representación contemporáneas, que son transmitidas por medio de imágenes seductores producidas por el turismo. En Brasilia el artista ofrece al visitante la experiencia de una residencia artística por medio de la recreación de la misma ficción que es vendidas por la plataforma AirBnb – que promete la vivencia en cualquier ciudad como un “residente local”.
Sobre el programa de Residencia Artística Internacional OCA:
La Residencia Artística Internacional OCA, realizada por la Casa de Cultura de América Latina — CAL / UnB, es pionera en Brasília por traer para la capital federal a artistas de países de América Latina, seleccionados entre ás de 120 inscritos de toda la región — los seleccionados son de Colombia, Guatemala, México y Perú, además de Brasil. Los artistas pasan un mes investigando aspectos sociales y culturales de Brasília, ciudad símbolo del modernismo brasileño y por lo tanto de sus contradicciones. El objetivo es aproximar a las artes y a los artistas de este espacio diverso, y que los artistas presenten, al final de un mes, sus vivencias en dicha residencia.
Según el director de la Casa de Cultura de América Latina, parte del Decanato de Extensión de la Universidadd de Brasília, Alex Calheiros, ese programa fue pensado para que los artistas puedan tener contacto con la escena artística y cultural de la ciudad, incentivando el intercambio de visiones y experiencias, pero sobretodo, como propuesta de revitalización del Sector Comercial Sur, una región donde prevalecen edificios comerciales y organismos públicos, con poca vida cultural.
http://www.esvinalarconlam.com
Comentarios
No hay comentarios disponibles.