Blog - Guadalajara Jalisco México

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

24.05.2020

"Contrapuntos de la Caverna" en Espacio Cabeza, México

Espacio Cabeza, Guadalajara, Jalisco, México
7 de noviembre de 2019 – 12 de enero de 2020

Contrapuntos de la caverna tiene su origen en una intuición personal: que la Fotografía y la Pintura son la misma cosa, argumento propuesto y desarrollado por la Dra. Laura González-Flores en su libro Fotografía y Pintura: ¿Dos medios diferentes? En donde la autora aborda y describe las analogías entre ambas formas de representación, cuestionando la aparente diferencia ontológica-genérica de dos lenguajes que en la práctica se manejan como diferentes.

González-Flores recurre a un aparato de pensamiento teórico crítico con el afán de reflexionar sobre las diferencias, conexiones y semejanzas entre ambas disciplinas, haciendo visible que detrás de esta supuesta diferencia, persiste un poderoso y complejo proceso socio-institucional que hace que las veamos como tal o cual. La tesis del libro erige un puente analógico entre la fotografía y la pintura, que mucho más allá de explicar estos medios, los interpreta y los comprende para señalar cómo operan las imágenes en la construcción histórica y en las categorías artísticas y culturales.

A partir de lo anterior —bajo una curaduría derivada de una convocatoria y sin restricción temática— la serie de obras que conforman esta exhibición interrogan la especificidad de su medio: fotografías con un lenguaje pictórico, pintura con un lenguaje fotográfico, o bien la hibridación de distintas técnicas y formatos en un mismo soporte, así como la experimentación de la sintaxis visual de cada práctica y sus posibilidades estéticas y/o políticas como medios artísticos, con el fin de subrayar los sistemas de representación y figuración —y de todo lo que pudiera aparecer en medio— entre la condición del hacer de la pintura y el tomar de la fotografía.

Nuestro interés reside en articular un espacio en el que converjan los distintos contrapuntos y las tensiones aparentes de la Fotografía y la Pintura, un lugar donde se afinen voces discordes y se entreteja la apariencia sensible de ambas disciplinas presentadas simultáneamente.

—Texto y curaduría por Marco Valtierra.

Espacio Cabeza fue fundado por Juan Carlos Guerrerosantos y esta exhibición fue coordinada por Noemí García con la gestión internacional de César Axel.

Artistas

Berenice Arnold, Diego Ascencio, Carlos A. Mora, Katy Coss, Cristian Chavira, Matthieu Croizier, Luis David Bañuelos, Ange-Frédéric Koffi, Alonso Galera, Eduardo Gómez, Carlos Javier Benítez, Dalvi Kai, José María Sánchez, Luisa Mendoza, Simone Nicola Filippo, Edgar Ortega Méndez, Alberto Orozco Ahumada, Fernando Sepúlveda, Matías Wieland, FIFA 2000.

https://www.instagram.com/espaciocabeza/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha