Proyector - Brasil

Rodrigo D'Alcântara

Tiempo de lectura: 7 minutos

A
A

04.10.2023

Ascenso y Caída de las Bixas - cinco años de un movimiento disidente en el arte brasileño contemporáneo

Ascensión y caída de las Bixas es un mediometraje en formato de antología de performances y danzas. La película está ambientada en un futuro distópico en el que tras siglos de dominación por una heteronormatividad endémica y opresiva surgen entidades disruptivas. La subversión y actualización de lo sagrado occidental confluye con elementos de mitología sincrética y cultura pop en esta obra audiovisual experimental. La narración se desarrolla en 3 Pasos (capítulos) que reúnen estéticas futuristas, neobarrocas y pospornográficas.

 

Ascenso y Caída de las Bixas (AQ das Bixas)
Videoarte, Full HD
DURACIÓN: 38 min
2018

DISPONIBLE AQUÍ

Ascensão e Queda das Bixas, o AQ das Bixas cómo se ha llegado a conocer, es una película de videoarte realizada en colaboración con una red de artistas disidentes de América Latina que se reunieron en la ciudad de Río de Janeiro entre 2017 y 2018. Éramos artistas de diferentes regiones de Brasil, Colombia, Ecuador y Chile. En 2023, la película cumple cinco años de existencia, celebrados aquí con la proyección de su versión remasterizada para la sección  Proyector de la Revista Terremoto. No es mi intención revelar ningún misterio (que aún se conservan en las emblemáticas composiciones de la película) en este breve texto, por lo contrario,  narro los flujos, encuentros y desencuentros detrás de la trayectoria de una película que hoy veo como un movimiento que tiene el potencial de seguir inspirando a las nuevas generaciones que se encuentran en la disidencia.

AQ das Bixas se realizó durante mi investigación de maestría en artes visuales en la Universidad Federal de Río de Janeiro. En la tesis El deseo detrás de la caída: ficciones y ritos del cuerpo bixa, construí un análisis poético de la iconografía de la caída y sus implicaciones para lo sagrado homoerótico, que yo llamo la caída disruptiva. En esta investigación me interesaba principalmente comprender las operaciones del sistema hegemónico y cómo las identidades marcadas como disidentes pueden abrazar este lugar de la caída, del límite, del margen, como una potencia y no como un fin. Para ello, estudié algunos elementos de la iconografía cristiana que ponen en diálogo la caída y el éxtasis con un repertorio homoerótico. El sincretismo se manifiesta como subversión y actualización de una esfera católica que proviene de la colonialidad y que sigue tan implicada en las relaciones morales, simbólicas y espirituales que conforman un sentido común de fe brasileño y latinoamericano. Otro aspecto clave de mi tesis fue estudiar lo que yo llamo el estado entero del performance, o básicamente cómo el performance permite acceder a una especie de canal-médium que hace que el artista extrapole sus facultades físicas, emocionales y espirituales. Al pensar en una visión iconoclasta del cristianismo, me di cuenta de que todo movimiento de subversión tiene su asimilación. Así, en la película aparecen varias entidades que crean un panteón profano, desafiando lo sagrado colonial mediante el sincretismo y estableciendo sus propias mitologías y nociones de lo sagrado basadas en la disidencia sexual y de género.

Estos aspectos de la investigación están presentes en la película, pero más allá de teorías y academicismos, la película fue escrita a partir de experiencias, sueños y angustias compartidas con las hermanas con las que me alineé en ese espacio-tiempo. Gran parte del proyecto surgió en conversación con la protagonista de la película, la artista-pastora Ventura Profana, a quien conocí durante una residencia artística vinculada a Aprosmig en 2016, en la que vivimos alrededor de dos semanas en uno de los burdeles del mayor complejo de prostitución de Brasil, en Guaicurus, Belo Horizonte. Durante ese tiempo, Profana y yo intercambiamos varias experiencias e impresiones sobre cómo pensar formas de manifestar la espiritualidad que proviene de perspectivas disidentes. Allí también conocimos a la artista transfronteriza Bruna Kury, que más tarde nos presentaría a una red de artistas latines disidentes que conformarían el elenco de la película. En 2017, en el evento de performance Furia Disidente, comisariado por Kury en Capacete (Río de Janeiro), conocimos al colectivo ecuatoriano Pachaqueer, a la performer colombiana Promixkua, entre otres. En ese momento ya había mostrado el primer boceto del guión de AQ a Profana y al cantante Jeza da Pedra, que también participa en el proyecto. A partir de entonces cada une de nosotres activó a sus colaboradores y la película empezó a tomar forma y a expandirse en distintas direcciones.

Inicialmente, escribí el guión pensando en escenas en diálogo con obras específicas de les artistas invitades. La escena de la personaje Dioneia, interpretada por Lyz Parayzo, por ejemplo, fue escrita pensando en la deconstrucción de una obra anterior de la artista, titulada Fato Indumento (2015). En Fato Indumento, Lyz performa utilizando su cuerpo como soporte. La artista hace que su semidesnudez quede cubierta por capas de papel y pegamento, que poco a poco van formando un gran vestido efímero. En la correspondiente escena de referencia en AQ, la personaje de Parayzo realiza el movimiento contrario. Cubierta con varias capas de tela y flores artificiales, Dioneia se arranca la ropa y revela gradualmente una identidad no binaria que juega con elementos florales para dilucidar la pluralidad sexual. Del mismo modo, la personaje Trilogía Génesis, interpretada por Rafael Bqueer, revisita y deconstruye la serie de fotografías de Bqueer titulada Alicia y el té a través del espejo (2013-2017). En esta serie de fotografías, Bqueer interpreta al personaje Alicia en el País de las Maravillas, con su típico vestido azul y una taza en la mano, pero ubicandole en grandes centros urbanos y vertederos brasileños. En AQ, el personaje Trilogía Génesis en una de sus escenas camina sobre varias tazas de porcelana rotas, subvirtiendo la imaginería invocada por la obra anterior de la artista. Además, durante la grabación también se produjeron muchas improvisaciones y alteraciones por diversos motivos.

La película se realizó en un contexto de muchas incertidumbres, en un Brasil recientemente afectado por un golpe de Estado que destituyó a nuestra primera presidenta Dilma Roussef y abrió una vorágine de oscurantismo que luego culminaría en el mandato de Bolsonaro. Rodar la película era urgente, como lo era nuestra sed de vida. Grabamos todo a la fuerza y con coraje, nos maquillamos, grabamos con los equipos que teníamos a mano, nos abrazamos y nos alejamos en un abrir y cerrar de ojos. Corrimos detrás de colaboraciones institucionales con ruido, burocracia y mucha audacia, permitiendo que la película se produjera en espacios como Capacete, Centro Municipal Helio Oiticica, Fundação Progresso y Museu de Astronomia e Ciências Afins. No es posible idealizar la precariedad y los choques interseccionales que se producen al proponer una obra formada por una constelación de artistas disidentes, como es el caso de AQ das Bixas. Hay acumulación de funciones por falta de financiación, hay agotamiento, hay choques de cosmovisiones y expectativas, pero sobre todo queda una obra que fue un laboratorio colectivo; una plataforma que nos permitió crear, jugar y experimentar en consonancia con nuestras hermanas contemporáneas.

Desde su estreno en el espacio Despina (Río de Janeiro) el 8 de agosto de 2018, la obra ha recorrido un largo camino, obteniendo reconocimiento internacional y circulando por importantes espacios de cine y arte como Festival de Arte Eroótico VI y VII ediciones (Chile), Valongo Festival Internacional da Imagem (Brasil), A Gentil Carioca (Brasil), Aphrodite*: Athens & Epidaurus Film Festival (Grecia), Transformations Trans* Film Festival Berlin (Alemania) y Museo Ettore Fico (Italia). Incluso sin representación de ninguna galería o productora, lo que inicialmente era una película también se convirtió en una plataforma disidente que organizó fiestas, exposiciones colectivas y conciertos entre 2018 y 2019. La película sigue proyectándose en circuitos independientes e instituciones de arte hasta el día de hoy, a menudo acompañada de mesas redondas y otras provocaciones. Sin darnos cuenta de la escala que tomaría este proyecto, nuestro grupo de monas, travas y bixas inició hace cinco años un movimiento que sigue reverberando en la trayectoria artística de cada una de nosotras y en las diversas escenas queer de todo el mundo. AQ das Bixas fue un encuentro de subjetividades creativas difícilmente repetible, dejando un legado específico de un movimiento artístico efímero basado en el poder de articulación de la simbología y espiritualidad disidente latinoamericana.

Director, productor y guionista: Rodrigo D’Alcântar

Reparto: Rodrigo D’Alcântara, Ventura Profana, Bruna Kury & Juan Romar

Intérpretes principales: Ventura Profana, Rafael Bqueer, Cassie Capeta, Bruna Kury, Lyz Parayzo e Pachaqueer
Intérpretes adicionales: Mc Caten, Georgia Narciso, Juan Romar, Jeza da Pedra, Nikka Tanb, Promixkua, Rodrigo D’Alcantara, Yuki Hayashi e Walla Capelobo.
Edición y Efectos Especiales: Guerreiro do Divino Amor
Director de Cámara: Felipe Ferreira de Almeida
Banda Sonora Original & Ingeniería de Sonido: Antonia Valladares Fischer
Producción de Sonido Adicional: Juan Peçanha, Jeza da Pedra & Dj Maxi Cat
Dirección de Vestuario: Juan Romar
Ayudante de vestuario: Loja Sodoma
Color: Íra Barillo

Esta película contó con el apoyo parcial del Programa de Becas del CNPq y de la beca de residencia artística del Salón Eixo do Fora (a través del Fundo de apoio à cultura do DF).

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha