Tiempo de lectura: 3 minutos
01.09.2023
#Marginalia94 estuvo dedicado a explorar imágenes, poemas, acciones, obras y artistas que fueron parte de la 23ª bienal Paiz.
bebí palabras sumergidas en sueños
(Fragmento del texto escrito poor los curadores Francine Birbragher-Rozencwaig y Juan Canela para el catálogo de la Bienal)
Bebí palabras sumergidas en sueños es un fragmento de un poema de Maya Cú, uno de los referentes de la poesía maya en Guatemala, cuyo conjunto de obras representa la búsqueda de una identidad estableciendo una genealogía femenina y de la resistencia. Sus versos acompañaron la construcción de la 23 Bienal de Arte Paiz, cuyos temas, ideas, participantes y estructura han ido tomando forma en un proceso de trabajo colectivo con un montaje curatorial formado junto a Minia Bibiany, Marilyn Boror Bor, Duen Neka’ Hen Sacchi y Juana Valdés.
Escritura, oralidad, relato, corporalidad, presencia, movimiento, comunidad, territorialidad, paisaje, naturaleza y comunidad son algunos con conceptos que emergen a partir de esas relaciones, articulando narrativas que desafían relatos hegemónicos e imaginando futuros que ahonden en posibilidades de vidas en común
Desde sus inicios la bienal se ha venido construyendo a partir de una polifonía de voces que emanan de sus trabajos. Voces y gestos que brotan de cada territorio específico a partir de experimentar con lo próximo para articular espacios de encuentro. Existe una voluntad inequívoca de trabajar desde certezas no definidas que nacen de espacios intuitivos y de sólidas espiritualidades diversas. Las distintas propuestas se adentran en territorios, lingüísticos, poéticos, oníricos, telúricos, políticos, anímicos, emocionales o afectivos en los que toman forma materialidades, subjetividades y deseos desde el convencimiento de componer puentes.
Pero ¿cómo se comienza a caminar? ¿Cómo se comienza a componer? ¿Cómo se le da forma a esa polifonía?
En nuestro caso, las conversaciones han ido marcando el ritmo. Un ritmo muchas veces desacompasado, con intensidades discontinuas. Un ritmo que sin duda quisiéramos fuera más pausado, más holgado. Pero un ritmo acoplado, al fin y al cabo a la vida contemporánea que llevamos. Encuentros esporádicos en la presencia, presencia constante en la distancia. Las y los miembros de la asamblea curatorial han sido parte indispensable de este discurrir y de cómo todo ha ido tomando forma. las conversaciones se han ido transformando en un pensamiento común que nos permite vislumbrar un sendero que estaba ahí, esperando a que comenzamos a conectar unas visiones con las otras.
Siendo conscientes de la necesidad de ser inclusivos y descentralizar la participación de los artistas guatemaltecos, se invitaron creadores que residen en áreas rurales y en comunidades indígenas cuyas líneas de trabajo son acordes con la visión que queremos construir. Son ellos, colectivo Tz’aqaat – Cheen (Cortez) y Manuel Chavajay: Colectivo Ixqcrear – Elena Caal Hub, Ixmukane Quib Caal E Ixmayab’ Quib Caal: y La Nueva Cultura material – Bryan castro y valeria Leiva, además de Marylin Boror Bor.
Finalmente, por tratarse de una bienal internacional en la que los diálogos y los intercambios juegan un papel fundamental, invitamos a un grupo de artistas que creemos enriquecerán significativamente la propuesta expositiva y el programa de Saberes Compartidos. Ellos son: Laia Estruch, Adler Guerrier, Helen Mirra, Julieth Morales, Verónica Navas Gonzáles, Itziar Okariz, Eliazar Ortiz Roa, Sallisa Rosa, Risseth Yangüez Singh e Ix Shells, además de Minia Biabiany, Duen Nekanen Sacchi y Juana Valdés.
Ante las crisis climática, social y estructural de las sociedades globales, abrazamos la escucha amplía, la mirada atenta, la atención cercana y la ternura radical. Les invitamos a sumergirnos en las aguas de las distintas lenguas, los cuerpos y los territorios que conviven esta bienal, y vivir experiencias que nos permitan purificarnos, crear puentes y lazos que engendren nuevos sueños. Que los sorbos oníricos de cada lengua nos hagan recordar las palabras de las abuelas y honrar a los ancestros, para así imaginar un futuro común que sea capaz de tejernos les unes con les otres.
07.10.2024
Made in China, Made in Colombia Colombia
03.10.2024
Reportes
Cristian Baena Cera
18.09.2024
Reportes
Andrea Bustillos
Comentarios
No hay comentarios disponibles.